Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Un Tri sin talento

Las figuras de Santos ante un Toluca compacto

Foto
Carlos Salcido estuvo fuera de ritmo en su regreso al TricolorFoto Cristina Rodríguez
U

n resultado debe valorarse en función de los obstáculos a superar. Así que el nivel del Tri –y por tanto sus posibilidades reales en Sudáfrica– se verán hasta la gira europea o inclusive durante la misma Copa del Mundo.

Ecuador, Senegal, Angola y Chile sólo sirvieron para engrosar las arcas de la federación y para que Javier Aguirre cortara a dos elementos que ni siquiera debió llamar: Juan Carlos Valenzuela y Adrián Aldrete. Y si fuera por la voz popular del estadio Azteca, el siguiente nominado sería Adolfo Bautista.

Sin embargo, si algo le falta a este equipo es talento. Los fanáticos reprocharon ayer a Bautista que casi siempre juegue como su apodo: Bofo. Al jugador de Chivas le sobra clase pero le falta garra y en esos momentos de abucheos y silbidos muchos pensaron en el gran ausente del Tricolor y protagonista de la liguilla: Sinha.

El rendimiento de la selección sigue siendo preocupante. Todos sabían que Andrés Guardado es el mejor futbolista mexicano en la actualidad. Y para darse cuenta de eso no se necesitaba una concentración tan larga que además desmanteló a varios equipos.

Por lo demás, el conjunto nacional sigue sin pies ni cabeza. Como bien lo dijo Ricardo La Volpe –a quien alguien ya ubicó como candidato al América–, el equipo depende de las luces de Cuauhtémoc Blanco; y cuando el Temo anda apagado el conjunto desaparece o, como ayer, cuando sale de cambio se acaba la inspiración y todo se reduce a balonazos sin sentido.

Es de llamar la atención la baja de juego de Javier Hernández. Durante el torneo apantalló al mismísimo Manchester United, pero con la camiseta verde le han salido todos los defectos propios de la edad. Se le agradece que tire desde cualquier lado y a la menor provocación, pero deberá serenarse o de lo contrario podría ser desplazado por el Guille Franco.

Con su gol de ayer y el anotado ante Senegal, Alberto Medina tal vez aseguró un boleto a Sudáfrica. Al Venado, como al Bofo, se les critica de lo mismo: falta de esencia. Se espera que en el Mundial pueda dar ese extra que durante tanto tiempo se ha esperado de él.

Una grata sorpresa fue Francisco Rodríguez. En Holanda ha elevado notablemente su nivel, lo cual, aunado a su estatura, podría darle un lugar en la titularidad.

El saldo de esta primera etapa es de tres pírricas victorias por 1-0 y un empate sin goles ante Ecuador. Mucho deberá mejorar el cuadro mexicano en Europa, ya con más tiempo de entrenamiento y equipo completo. El objetivo principal es que se logre un juego de conjunto, porque hasta ahora se ha dependido de chispazos individuales que no abundan en este Tri.

La guillotina pende sobre Jorge Torres Nilo, quien no ha convencido y ante Angola cometió una falta de expulsión cuando apenas iban 30 segundos y en jugada intrascendente. Se menciona también a Paul Aguilar, pero en su favor está el afecto que Aguirre siente por los Tuzos.

Y mientras Justino Compeán se dejó llevar por el entusiasmo y en el abanderamiento prometió más allá del quinto partido, Hugo Sánchez reapareció en la publicidad que tanto le gusta y anuncia televisores gratis si el Tri llega a ese famoso quinto encuentro. Ni la burla perdonan.

Resulta irónico que ninguno de los finalistas en el torneo Bicentenario tenga un seleccionado. Por Toluca destacan el mencionado Sinha y el zaguero Édgar Dueñas, mientras por Santos figuran elementos como el congelado Oswaldo Sánchez y, de buen nivel en la liguilla, el Cepillo Oribe Peralta.

La final luce interesante. Los Diablos Rojos aparecen como un equipo compacto ante unos Guerreros que destacan por sus figuras. En sus dos series los choriceros se han repuesto a la inferioridad numérica y no han perdido solidez defensiva, lo cual necesitarán para enfrentar a elementos como Darwin Quintero, Fernando Arce, Matías Vuoso, Lorito Jiménez, además de que se confía en la recuperación de Daniel Ludueña.