Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Aparece una desaparición

Turbiedad criminal

Golpe a un viajero

Reacomodos en narco

El despertar

Responsables de la decadencia

Julio Hernández López
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Vorágine medio-oriental: Lula y Erdogan en Irán; Medvediev en Siria y Turquía

A la mitad del foro

Tras las sotanas, la sombra de Franco

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio
E

cuador: nuevo round indígenas vs. gobierno. La prensa ecuatoriana destaca el conflicto entre el gobierno de Rafael Correa y los indígenas por el agua. La Hora, por ejemplo, dice que tras cuatro días de cortes de las carreteras principales, los indígenas resolvieron suspender su medida de fuerza hasta ver si son realmente consultados y escuchados para la aprobación de la ley de aguas, que se basaba en un proyecto del partido gubernamental PAIS. El Comercio añade que el bloqueo ocasionó desabastecimiento en las zonas serranas y costeñas del país. Correa, en su juventud, participó en misiones salesianas en las regiones indígenas más pobres y aprendió a hablar quechua. Además, ofreció en su momento la vicepresidencia a la organización indígena, pero ésta se enfrenta a su gobierno en el problema del agua y los bosques.

Desde otras ciudades

Extorsión en Brasil

El Buscón
Cristina Pacheco
Carlos Bonfil
¿La Fiesta en Paz?

Las cuatro ces de Arturo Macías

Contexto de una desaparición
L

a desaparición de Diego Fernández de Cevallos, quien fue candidato presidencial y legislador del Partido Acción Nacional, privado de su libertad la noche del viernes en las inmediaciones de su rancho en Querétaro, introduce factores adicionales de incertidumbre y zozobra en el panorama político y social del país.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Refutan versiones de sabotaje

T

anto la secretaria de Energía, Georgina Kessel, como los funcionarios y periodistas que se han encargado de propagar la idea de que las interrupciones de luz, así como los incendios que se han registrado en las redes de distribución de 23 mil voltios en el Centro Histórico y en la zona conurbada, han sido provocados por los ex trabajadores de Luz y Fuerza. Queremos decir que todos ellos carecen de la más mínima idea de lo que están afirmando; estas declaraciones irresponsables tienen la evidente intención de denostar a los agremiados al SME y la idea clara de descalificar la lucha que estamos librando para hacer valer nuestros derechos y exigir el respeto a la Constitución. Si se acusa a los trabajadores en la forma en que lo están haciendo deben mostrar las evidencias; a nuestros dirigentes les pedimos que se tomen todas las medidas legales ante esta difamación. Nosotros sólo diremos, para conocimiento de los mexicanos, que el gobierno federal dejó de ejercer 400 millones de pesos que se autorizaron para dar mantenimiento y renovar parte del equipo que se encuentra en muy mal estado; esto ya lo sabían los administradores y sin embargo nunca quisieron hacer nada. Responsabilizamos a las autoridades por lo que pueda ocurrir de aquí en adelante, ya que se aproxima la época de lluvias y este tipo de fallas se multiplican, más aún si no se le ha dado el mantenimiento correspondiente tanto a las líneas como al equipo eléctrico.

Afganistán: el cementerio de los invasores
Foto
Soldados estadunidenses se enfrentaron el pasado día 8 contra talibanes en la ciudad de Kandahar Foto Ap
José María Pérez Gay/I
Qué es la Constitución
H

ay en la ciencia del derecho una antigua esquizofrenia que jamás se ha podido curar. Se trata del dualismo, que consiste en considerar que en el derecho hay una esfera ideal y, frente a ella o por debajo de ella, una realidad que la determina en todas sus manifestaciones. Una cosa es, se dice, el derecho escrito, y muy otra el derecho que es realidad imperativa. Una síntesis de los dos extremos me parece la solución más racional: la ley escrita es fruto de las necesidades reales de la sociedad. Nadie se pone a inventar leyes que no tienen que ver con esas necesidades, incluso en una dictadura que anula el estado de derecho. No hay dicotomías posibles si se piensa así: la ley, escrita o no, es una parte de la realidad.

La segunda ronda y (nosotros) sin novedad
L

a hecatombe financiera de 2008 llevó al mundo a una gran recesión que hizo evidente la no correspondencia entre las capacidades productivas y el consumo, en gran medida resultado de la mala distribución del ingreso y la riqueza a escala global. Esta contradicción clásica, que da lugar a una aparente sobreproducción, pudo ser sorteada por años gracias al crédito masivo que con el tiempo convirtió a Estados Unidos en un gran continente Gólem endeudado, cuya capacidad de pago disminuía aceleradamente. El gran desequilibrio entre China y Estados Unidos no ha hecho sino exacerbarse sin solución de continuidad a la vista.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Oscuro destino de la zona central eléctrica
P

odrán echarle la culpa a supuestos saboteadores e incluso meter a la cárcel o en campos de concentración a muchos despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero las verdaderas causas de los apagones, presentes y futuros, están a la vista. Ya señalamos que la insuficiente capacidad de generación en la zona central y que se tenga que traer aproximadamente dos tercios de la demanda de plantas ubicadas a 300 kilómetros o más, es un problema grave.

Atrás a toda marcha, dos o tres siglos
E

l capital utiliza la crisis que él mismo ha provocado y maneja para reducir ulteriormente los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores, aumentar el número gigantesco de desocupados para pesar sobre los ocupados y sus salarios, y reducir al máximo sus ingresos reales. La mundialización capitalista ha permitido así, acabar con la jornada de ocho horas, con la prohibición del trabajo infantil y con la protección ambiental; ha reintroducido en masa la esclavitud, ha privatizado todo en beneficio de las grandes empresas y las trasnacionales, expropiando a los ciudadanos, y ha transformado todo –personas, ideas, valores– en mercancía; ha destruido las bases de la civilización y puesto en peligro de desaparición las bases materiales de la vida en el planeta. Decenas de miles de especies han desaparecido y otras decenas de miles las seguirán hacia la extinción durante la actual era del Antropoceno, provocada por la acelerada devastación capitalista.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
La magia del juicio de amparo
E

l principio de división de poderes es, sin duda, el instrumento para hacer imposible la imposición de una dictadura. Por ello se considera que la democracia descansa en un mecanismo que distribuye, con plena independencia, las facultades ejecutivas, legislativas y judiciales.

¿Europa está en implosión?
Foto
Congoleses se manifiestan en Bruselas contra la visita del rey Alberto II de Bélgica al país africano Foto Reuters
Néstor de Buen
Immanuel Wallerstein
Rentabilidad y deterioro laboral en Estados Unidos
E

s casi de Perogrullo decir que comprender la actual dinámica de la economía estadunidense es fundamental para entender nuestro presente y nuestro futuro económico. En un proyecto conjunto del Instituto de Investigaciones Económicas y de la Facultad de Economía de la UNAM –coordinado por Carlos Morera Camacho– nos esforzamos en caracterizar el ciclo económico estadunidense. Fundamental para ello es analizar la evolución de la rentabilidad general (sí, general, no podemos perder esto de vista) de esa economía. La que explica –y es determinada por– la evolución de sus indicadores: inversión, capacidad instalada, capacidad utilizada, nivel de producción, nivel de empleo, salario, productividad. Incluso, tasa de ahorro, tasa de interés, financiamiento global, entre otros.

Piedras e imágenes
U

no de los museos más originales de México y de cualquier parte, diría yo, es el Anahuacalli. Lo diseñó el arquitecto y pintor Juan O’Gorman para que Diego Rivera albergara su colección de cerca de 60 mil piezas prehispánicas, y una parte la ocupara como estudio. Unos majestuosos magueyes adornan el severo patio y en los alrededores se advierte el follaje de inmensos pirules. La construcción es apabullante: de piedra volcánica negra, tiene la forma de un teocalli con influencias teotihuacanas, mayas y mexicas. Como buena parte de las obras de O’Gorman, a algunos les parece espantoso y a otros les fascina.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Escritora de fiesta
E

l Día del Libro y de la Rosa, La Dueña del Hotel Poe, mi autora en transición, amanece protagonista del Concepto de la angustia, y a medida que se suceden acontecimientos imprevistos y programados se va durmiendo intérprete de la Conquista de la felicidad. A primera hora Kierkegaard la observa morder un enredo de sábanas con toda la presión de sus quijadas, y tarde en la noche Bertrand Russell acomoda su cabeza ya plácida sobre la almohada. Pasó de contener un grito a sonreír, de preguntarse temprano a quién se le ocurrió llamar rojo a ese color, a inquirir tarde por qué la rosa roja que celebra amor conmemora muerte el día de Shakespeare y Cervantes. El 23 de abril extremó las emociones de La Dueña del Hotel Poe de llanto a risa, de melancolía a júbilo, término que llega a pronunciar con los brazos extendidos, los pies de puntillas, alzándose, la u acentuada, larga, interminable, júuuubilo, el pabilo de la vela encendido a fuego rojo, rosso, rot, red, rouge.

Razón y objetividad
Foto
Portada del libro más reciente del economista indio
Bárbara Jacobs
Amartya Sen
63 Festival de Cannes
La vida es agridulce
Foto
La actriz Celyne Durand a su llegada a Cannes Foto Reuters
Leonardo García Tsao