Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Cómo salir de la depresión colectiva

Bajo la Lupa

Las calificadoras y las supercomputadoras provocan “crash bursátil automático”

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Agua le pido a mi Dios

Telescopio
V

enezuela-Colombia: Colombia, como se sabe, está en vísperas de unas elecciones presidenciales en las que se juega la continuidad o la superación del régimen del presidente Álvaro Uribe, caracterizado por las relaciones entre las autoridades y los paramilitares, la brutal represión y la utilización del territorio colombiano como base para Estados Unidos, que tiene allí instalaciones militares desde las cuales sus bombarderos pueden llegar a cualquier punto de América del Sur. Las encuestas prelectorales dan un empate entre Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. Los diarios colombianos (de derecha) El Tiempo y El Espectador destacan las declaraciones del presidente de la vecina Venezuela, Hugo Chávez quien dijo que bloqueará totalmente el comercio con Colombia en el caso de que ganase Santos. El cotidiano El Nacional, venezolano, que también informa sobre ese aspecto, agrega que el comercio entre Venezuela y Argentina aumentó 301 por ciento y aventaja al país sureño. También añade que Chávez amenaza con expropiar a los grandes distribuidores de carne y con constituir una corporación nacional para la importación y exportación de carne, para controlar el abastecimiento en ese producto y los precios del sector.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Migración en Francia

Mar de Historias

Espirales

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Protectores, legisladores, gobernadores y criadores

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
La cuestión indígena, irresuelta
U

n día después de que en visita a San Juan Chamula el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, se proclamara amigo y hermano de los tzotziles, y expresara ahí mismo su satisfacción por estar trabajando por la gente más pobre, el presidente de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dio a conocer un dato conciso y exasperante: de los 14 millones de mexicanos indígenas, la mitad no comprende el español y, por ello, desconoce sus derechos, así como las condiciones para hacerlos efectivos.

El Correo Ilustrado

Sobre tierras chiapanecas

C

omo la Rayuela me pregunto, ¿qué le dieron a Calderón en Chamula? Dan pena las plegarias del señor Calderón. Resulta que el dios que ilumina y protege a San Juan Chamula y al cual le pide que pueda iluminar a los gobernantes, es un dios que tiene una opción preferencial por los poderosos. Así, en Chamula, los caciques que mandan en ese pueblo son más ricos que los ricos de San Cristóbal de Las Casas; los usureros chamulas pueden cobrar, sólo de intereses, hasta 300 mil dólares al año, tienen bajo su control espacios simbólicos como el templo de San Juan, el comercio, el transporte. Ellos utilizan magistralmente las instituciones y… trafican con todo. El PRI ha gobernado históricamente. Ahí se nacía y moría priísta. De 1974 a 1996 los asesinatos y encarcelamientos injustos fueron frecuentes, se destruyeron viviendas y ermitas y se expulsó a unos 30 mil indios que poblaron buena parte del valle de San Cristóbal. El señor Calderón aparece junto al candidato perredista a la alcaldía. Como Sabines en el pasado, el candidato perredista hace unas semanas era priísta. Ejemplo de cómo la política que practican los partidos se parece más a una letrina. Los partidos le llaman alianzas. No queda de otra que invocar a otros dioses que nos protejan si el dios chamula ilumina a Calderón.

Lo que los hombres y las instituciones no dan, la democracia no lo empresta
Foto
La democracia sólo otorga los medios políticos a los ciudadanos, para que éstos lleven a cabo su tarea. Foto Víctor Camacho
Irse de mosca
L

os migrantes mexicanos que en los años 40 y 50 no lograban contratarse como braceros se iban de mosca, es decir, de polizones en trenes de carga que se dirigían hacia el norte. Me contaba un migrante que la aventura era muy peligrosa, por lo largo del camino y la posibilidad de quedarse dormidos y caer del tren, por eso muchos iban amarrados. Pero eso también tenía sus peligros; si estabas amarrado no podías moverte con facilidad y te podían golpear o asaltar.

Arnaldo Córdova
Jorge Durand
Los peligrosos
S

ube el dólar y la libra y el euro se deslizan; caen las bolsas de valores y Europa recibe la cruel factura de su inconcluso proceso de unificación: la estridente crisis griega no hubiera ocurrido de esa manera de contar con el complemento obligado de la moneda única, que es un Estado (supra) nacional capaz de asumir los desequilibrios fiscales de sus miembros. Con su moneda casi única, la Unión Europea carece de finanzas públicas correspondientes aunque los países asociados al magno proyecto sí deban someterse a los dictados de un banco central que manda y ordena sin reparar sobre los costos y convulsiones que sus mandatos puedan implicar para las regiones.

El mayo griego
E

l mayo francés, en 1968, fue fruto del hartazgo y la esperanza. El mayo griego, en cambio, es hijo del repudio al sistema social y de la desesperación.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
La candidatura de la izquierda
F

altará mucho, pero la discusión ya es pública. En estas páginas vemos diferentes expresiones relacionadas con las elecciones de 2012 y, en especial, la candidatura presidencial.

Coincidencias con la gobernadora Brewer
A

l promulgar la ley SB 1070, iniciativa inmigratoria de Arizona que vuelve sujeto de persecución a cualquiera que tenga aspecto de extranjero en ese estado, la gobernadora Jan Brewer se quejó: Nosotros en Arizona hemos esperado con paciencia a que Washington actúe. Pero décadas de inacción federal y de políticas mal encaminadas han creado una situación peligrosa e inaceptable.

Antonio Gershenson
John C. Wester*
La tiranía odiosa impuesta al mundo
N

uestra época se caracteriza por un hecho que no tiene precedentes: la amenaza a la supervivencia de la especie humana impuesta por el imperialismo al mundo.

La furia de la franja industrial de Estados Unidos
Foto
Un paciente recibe tratamiento dental en la Clínica Área Remota de Los Angeles, que también otorga asistencia médica gratuita y se dedica a atender a los estadunidenses que no tienen seguridad social Foto Reuters
Fidel Castro Ruz
Noam Chomsky
Paraíso perdido
E

s imposible no lamentarnos de haber perdido ese paraíso lacustre que rodeaba México-Tenochtitlán, la esplendorosa ciudad que deslumbró a los españoles. Ya hemos comentado que cinco hermosos lagos la rodeaban: Texcoco, Xochimilco, Chalco, Zumpango y Xaltocan. Los mexicas fundaron su capital en la parte más baja de la cuenca, en unos islotes que sobresalían de las aguas.

Ángeles González Gamio