Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

México 2010: los pobres toman las armas

Los de Abajo

Repudio mundial a atentado en Oaxaca

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Hacienda mata, con otro gasolinazo, dato positivo del Banco de México

Autoridades se adelantan al Día de las Madres

Migrantes se defienden solos

Foro de la Cineteca

Luna: 1095 días

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
En el Chopo

Hendrix

Guitar Attack

Desplomes bursátiles y peligros desatendidos
L

os descalabros bursátiles ocurridos a escala internacional en la semana que concluye –que se reditaron la jornada de ayer en las principales bolsas del mundo– han puesto de relieve la persistencia de riesgos desatendidos e indeseables, que apuntan a un recrudecimiento de la crisis económica vigente.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Por el derecho a la educación

Q

uienes detentan el poder del sistema económico neoliberal del capitalismo han implementado una serie de medidas para excluir a [email protected] [email protected], indígenas, jóvenes y a los diferentes grupos explotados en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y tierra.

Mexicanos al grito de guerra
E

n el año de los centenarios, ésta parece ser la consigna del gobierno, emitida por el valiente secretario de Gobernación en claro seguimiento de las órdenes del señor Presidente, un grito que convoca a la lucha a muerte contra el enemigo público número uno de este país, que ya no es López Obrador, sino el mismísimo narcotráfico.

Enrique Calderón Alzati
Belem*
L

a imagen del sindicalismo frente a la sociedad es negativa. Así lo acreditan las encuestas que lo ubican, junto con policías y legisladores, en los peores lugares de popularidad. Esa percepción deviene de los vicios de control y corrupción en que incurren líderes, que lo han convertido en negocio. El imaginario público suele vincularlo con personajes como Carlos Romero Deschamps, del gremio petrolero, o Víctor Flores, del ferrocarrilero, lo que con toda razón causa rechazo popular. Basta ver sus lujos, guaruras y desplantes para entenderlo; sin embargo, hay otro mundo posible: el verdadero sindicalismo, reconocido como un medio privilegiado para construir equidad, justicia social y concertación productiva.

Justicia laboral ciudadana
D

urante el desfile independiente del 1º de mayo se anunció la resolución de un Tribunal Internacional de la Libertad Sindical, organismo pionero de lucha social por la vigencia de los derechos laborales en estos tiempos todavía aciagos de capitalismo salvaje y cínico.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha /I
Ahmadinejad dice “gracias América
Foto
Un clérigo simpatizante del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad da la bienvenida al mandatario en el aeropuerto internacional de Teherán a su regreso de Nueva York Foto Reuters
Carlos Ímaz Jahnke y Manuel Santos Trigo
Immanuel Wallerstein
Mitos y engaños de las grandes represas
L

as grandes represas son presentadas como si fueran un símbolo de desarrollo, energía limpia y una alternativa frente a la crisis climática. Nada de esto es verdad y como en tantos megaproyectos, quienes se benefician son unas cuantas empresas trasnacionales, en este caso relacionadas al control del agua, al negocio de la construcción y de generación de energía, mientras se violan derechos esenciales de las comunidades. Es importante desarmar esos mitos, porque la realidad es que tienen consecuencias devastadoras en el ambiente, la salud y el clima, además de enormes impactos sociales y económicos contra las poblaciones locales.

Contrastes
N

o es posible dejar de ver el contraste entre la actitud de Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del Distrito Federal, con la conducta de otros servidores públicos, homólogos o no, en otras entidades y en otros niveles de gobierno, pero ocupados todos de problemas relacionados con la persecución de delitos, la seguridad y la justicia.

Silvia Ribeiro*
Bernardo Bátiz V.
El trabajo y su sociología
L

a Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (Alast) celebró su sexto congreso la semana pasada. Durante cuatro días, 600 investigadores latinoamericanos, europeos y estadunidenses nos reunimos en la ciudad de México para compartir y discutir en torno a las realidades de los mundos del trabajo del presente. De los pescadores cucapás a la confección de software de código abierto, de los jornaleros de las cadenas globales agrícolas a la producción de conocimiento en las universidades, de las trabajadoras domésticas a la fabricación flexible de biotecnología, las radiografías de las realidades del trabajo actual se fueron comunicando hasta componer la imagen en movimiento de la multiplicidad de universos laborales concretos que produce el mundo en el que vivimos, las formas políticas de su regulación, las dinámicas económicas de su explotación y las experiencias de conflicto que se le resisten.

El original de Laura
Foto
Vladimir Nabokov (1899-1977)
Pablo López y Ángel Luis Lara*
Vladimir Nabokov