Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre tierras chiapanecas

C

omo la Rayuela me pregunto, ¿qué le dieron a Calderón en Chamula? Dan pena las plegarias del señor Calderón. Resulta que el dios que ilumina y protege a San Juan Chamula y al cual le pide que pueda iluminar a los gobernantes, es un dios que tiene una opción preferencial por los poderosos. Así, en Chamula, los caciques que mandan en ese pueblo son más ricos que los ricos de San Cristóbal de Las Casas; los usureros chamulas pueden cobrar, sólo de intereses, hasta 300 mil dólares al año, tienen bajo su control espacios simbólicos como el templo de San Juan, el comercio, el transporte. Ellos utilizan magistralmente las instituciones y… trafican con todo. El PRI ha gobernado históricamente. Ahí se nacía y moría priísta. De 1974 a 1996 los asesinatos y encarcelamientos injustos fueron frecuentes, se destruyeron viviendas y ermitas y se expulsó a unos 30 mil indios que poblaron buena parte del valle de San Cristóbal. El señor Calderón aparece junto al candidato perredista a la alcaldía. Como Sabines en el pasado, el candidato perredista hace unas semanas era priísta. Ejemplo de cómo la política que practican los partidos se parece más a una letrina. Los partidos le llaman alianzas. No queda de otra que invocar a otros dioses que nos protejan si el dios chamula ilumina a Calderón.

Gaspar Morquecho

Comentario a un artículo

En su artículo Palestina: orígenes de la nabka, José Steinsleger insiste en recetarnos la versión de los gobiernos árabes, y no de todos, sobre el nacimiento de Israel. Según él fue ilegal el establecimiento del Estado sionista el 14 de mayo de 1948, pero le recuerdo que la declaración unilateral de su independencia fue precedida por un acuerdo –mayoritario y cabalmente ajustado al derecho internacional– de la Asamblea General de la ONU, que resolvió la partición de Palestina, un territorio desértico que contaba entonces con algunos asentamientos árabes y judíos y era atravesado por grupos nómadas.

Steinsleger debería contar a los lectores de La Jornada que hasta entonces no existía nada parecido a un Estado árabe palestino y que fueron precisamente los gobernantes de los países árabes quienes se opusieron a la constitución de ese Estado, ordenaron a los árabes evacuar Palestina y, contra todo derecho, lanzaron sus ejércitos sobre Israel con la consigna racista de echar a los judíos al mar, lo que desató la primera guerra árabe-israelí.

Por supuesto, hay que condenar horrores como los padecidos por la población árabe y otros que se han cometido contra los israelíes. Simultáneamente, debemos abogar por un acuerdo que permita a los dos pueblos vivir en paz. Atizar el odio sólo sirve a los halcones de ambos bandos.

Humberto Musacchio

Respuesta de José Steinsleger

La generación de los llamados nuevos historiadores (Ilan Pappé y otros) sostiene que la fundación del Estado sionista de Israel se apoya en cuatro mitos: 1) el mito de la tierra vacía, que el sionismo daba, para un pueblo sin tierra, una tierra sin pueblo; 2) el mito de que los palestinos, a petición de los gobiernos árabes, abandonaron el país voluntariamente; 3) Israel busca la paz desde 1948, y el mundo árabe, no; 4) la lucha armada palestina es terrorismo: ayer con la OLP, hoy con Hamas.

Periodista con larga experiencia, Humberto Musacchio debería saber que un número creciente de estudiosos israelíes se hallan en plena revisión de las incongruencias de su propia historia nacional. Asunto que en México, insólitamente, estimula en ciertos sectores elitistas el principio de redundancia, principal aflicción de la propaganda sionista.

Pregunta para el afamado colega: ¿la Carta Magna de la ONU contempla atribuciones jurídicas o facultades políticas para dividir o partir territorios, habitados o no?

José Steinsleger

Denuncian desaparición de líderes obreros de Tuxtepec

Gregorio Ramos Luna, líder sindical de la Fábrica de Papel de Tuxtepec, y Margarito Gaitán Martínez, Saúl Valencia Policarpo, Erick Moreno Gallegos y Marcelo Chávez Erano, trabajadores de la Cervecera del Trópico, filial de Cervecería Modelo en esa ciudad, fueron secuestrados por gente armaba aproximadamente a las tres de la tarde del día 5 de mayo pasado, cuando llegaban al poblado Carlos A. Carrillo, Veracruz, provenientes de Tuxtepec, Oaxaca.

Gregorio Ramos Luna sostuvo junto con sus compañeros un movimiento contra la Fábrica de Papel de Tuxtepec para evitar su cierre y después encabezó el movimiento por la recuperación de la fuente de trabajo. Margarito Gaitán Martínez, Saúl Valencia Policarpo, Erick Moreno Gallegos y Marcelo Chávez Erano, trabajadores de la Cervecería del Trópico, son, junto con 80 por ciento de la población de Tuxtepec, opositores a la huelga que estalló el sindicato de la empresa Cervecera del Trópico, filial de Cervecería Modelo en Tuxtepec.

Todos ellos iban a buscar asesoría de los trabajadores del Sindicato Independiente del Ingenio San Cristóbal, en Carlos A. Carrillo, cuando Gregorio Ramos Luna llamó por teléfono celular a su esposa para decirle nos pusieron un cuatro y nos están deteniendo. Fue la última comunicación que hubo con ellos y desde las cinco de la tarde del 5 de mayo pasado se encuentran desaparecidos.

Los trabajadores plagiados habían sido amenazados por los líderes del sindicato de la cervecera y su asesor, Alonso Salud Carrillo Acosta.

Exigimos la inmediata presentación con vida y la libertad de Gregorio Ramos Luna, Margarito Gaitán Martínez, Saúl Valencia Policarpo, Erick Moreno Gallegos y Marcelo Chávez Erano.

Coalición de Trabajadores y Sindicatos Independientes de las Industrias Azucarera, Papelera y Cervecera. Responsable: secretario general, Clemente Pacheco Mora, y 14 firmas de representantes sindicales

Invitaciones

Calentamiento global

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se proyectará en pantalla El sobrecalentamiento global, con el químico Jorge Méndez. Además, la información de seguimiento sobre el SME. Domingo 9 de mayo a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales. Súmate a un comité territorial del gobierno legítimo en Benito Juárez.

Inti Ernesto y Guadalupe Vargas. Teléfono 5579-6256.

A propósito de Atenco

Exhibición del más reciente documental de Salvador Díaz, Entre Atenco y Almoloya, un galeón llamado plantón, que narra la solidaridad que se ha dado para la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco. Con la participación de los realizadores. Domingo 9 de mayo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com, www.facebook.com/union.rebelde. Celular (044-55) 1653-5146.