Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 18 de abril de 2010 Num: 789

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

De premios y desengaños
LUIS RAFAEL SÁNCHEZ

Poema
FRANCISCO TORRES CÓRDOVA

En la ficción no existe
el no

RICARDO YÁÑEZ entrevista con JULIETA EGURROLA

Época
JAVIER SICILIA

Guido Picelli, comandante antifascista
MATTEO DEAN

La trilogía Millennium: el límite de la inquina
JORGE GUDIÑO

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Manuel Stephens

Savion Glover

La programación dancística del 26 Festival de México (FM) se vio limitada a un solo espectáculo; sin embargo el arte de Savion Glover superó con creces la poca participación de la danza en esta edición. Glover es considerado el mejor bailarín de tap en la actualidad y desde edad temprana. Gregory Hines, su mentor, lo calificó así y su obra se ha encargado de corroborarlo.

Niño prodigio, Glover debutó en Broadway a la edad de doce años en la obra Tap Dance Kid, y a los veintidós ganó dos Tonys por su actuación y coreografía de Bring in da Noise, Bring in da Funk, subtitulada A Rap/Tap Discourse on the Staying Power of da Beat, en la que Glover estaba acompañado por un elenco totalmente masculino de hoofers y se hacía un recorrido por la música afroamericana callejera desde la época de la esclavitud hasta el hip hop.

La danza de Glover se ha categorizado como hip-hop tap, con lo que el bailarín no está de acuerdo; en una entrevista declaró que él ya bailaba desde antes que se acuñara el término: “No hay ningún vínculo entre el hip-hop y lo que yo hago. Yo toco música. Los únicos vínculos que tengo son con personas como Hines o Lon Chaney. Ellos no sabían nada de hip-hop. Lo que yo hago es que puedo tocar todo tipo de música, ya sea caribeña, folk o jazz. No quiero que se piense que lo que hago tenga que ver con el hip-hop. No. Tiene que ver con un muy largo legado de bailarines de tap.”

Y en efecto, Glover sigue la tradición del bop y la ha transformado, ha heredado un arte nacido en el siglo XIX y lo ha revivificado en el XXI. Las bandas de swing y bebop frecuentemente trabajaban con bailarines de tap. Glover tiene su propio cuarteto de jazz, The Otherz, ha colaborado también con Thelonious Monk y con la compositora y saxofonista Matana Roberts, entre otras figuras. Por si esto fuera poco, Glover compuso un espectáculo en 2005, Classical Savion, con música de compositores clásicos como Vivaldi, Mozart y Dvorak. También ha incursionado en el cine con Spike Lee en la película Bamboozled y es el autor de la coreografía de Happy Feet en la que, a través de un trabajo de motion capture, se animó al pingüino Mumble.

De acuerdo con la crítica estadunidense Rachel Howard, el estilo de Glover es musicalmente puro, se aboca a la complejidad en la percusión de los pies y no busca efectos decorativos. Por su parte, la mexicana Hayde Lachino lo describe de la siguiente manera: “Su técnica tiene poca relación con la forma gentil y sosegada de las viejas películas musicales, su cuerpo se tambalea y se lanza, sale disparado por el escenario impulsado por el sonido de sus pies al bailar y de esta forma descubre lugares nuevos, movimientos que parecían físicamente imposibles.”

Bare Soundz es el espectáculo que se presentó en el marco del FM. Es un trío interpretado por Glover, Marshall Davis Jr. y Maurice Chestnut, un concierto a capella en el que el cuerpo y el movimiento son los protagonistas. Las danzas se llevan a cabo en tres superficies de madera colocadas en triángulo –los bailarines se alternarán en ellas–, debajo de las cuales hay micrófonos para amplificar el sonido que se reproducirá en bocinas colocadas detrás de las plataformas. Glover ha declarado que la danza tap es un instrumento acústico y para esta obra mezcló diversos géneros musicales que se pueden identificar por los títulos de las once piezas: “Swing in”, “AKA Punk Rocker”, “The G Toe”, “His Rudimen tariness”, “B Bop Bird”, “Just in Time 4 Now”, “Mr. Calypso nian”, “Trading Places”, “Gigantic Steps”, “Bare Soundz” y “Gro ove G Hines.”


Gregory Hines

En “Bare Soundz” se aprecia el gran virtuosismo de los bailarines, particularmente de Glover, pero el mayor énfasis está en la música. El escenario aparece prácticamente desnudo y ni siquiera hay un diseño de iluminación que cree atmósferas; lo mismo sucede con el vestuario, los bailarines van vestidos como de calle. En este ambiente de austeridad y, hasta cierto punto de cotidianeidad, el sonido del cuerpo en movimiento es suficiente.

Glover continúa con la estirpe de grandes bailarines estadunidenses, como Gene Kelly, Fred Astaire, Gregory Hines, entre muchos otros, por lo que resultó un verdadero privilegio verlo en vivo, pues es un artista que indudablemente ya forma parte de la historia de la danza.