Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En estado crítico para unos y dado de alta para otros, el Sol se mantiene hermético

La salud de Luis Miguel, secreto imbatible
Foto
Luis Miguel en Cancún en 2003 cuando presentó su disco 33Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 7

El cantante Luis Miguel se encontraba en condición crítica la mañana del viernes, informó el analista de Hollywood, Pérez Hilton, sobrenombre de Armando Lavandeira, bloguero e informador estadunidense, conocido por comentar chismes relacionados con el mundo del espectáculo, siguiendo un estilo cercano al sensacionalismo, pero la mayoría de la información que maneja resulta cierta.

Luis Miguel, quien el próximo lunes cumplirá 40 años, se encuentra hospitalizado en el Cedars Sinaí, de Los Ángeles, California.

En las inmediaciones del nosocomio se han reforzado las medidas de seguridad. En un recorrido realizado por reporteros se constató que el acceso es prácticamente imposible, a menos que uno sea paciente o familiar de un interno.

Afuera del hospital se observan oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles, quienes impiden a los medios de comunicación el acceso, así como la posibilidad de tomar video o fotografías, incluso de la parte exterior del centro médico.

La expectación por la supuesta enfermedad del cantante mexicano se ha mantenido en alto nivel, luego de que sus representantes y su casa disquera no han emitido ninguna información para aclarar el estado de salud de El Sol.

En su comentario de este viernes, Pérez Hilton aseguró que Luis Miguel fue hospitalizado para someterse a una cirugía plástica que incluía una liposucción, así como varios retoques en el rostro, previo a la celebración de su cumpleaños número 40.

Afirmó que tras la operación quirúrgica su condición se complicó debido a que el cantante de Por debajo de la mesa y No sé tú, contrajo una infección seria que se dispersó por varios órganos vitales, incluidos los pulmones.

Pérez Hilton aseguró que Luis Miguel se encuentra en condición crítica debido a que los doctores no pueden encontrar un antibiótico que funcione.

Comentó que aunque mucha gente ha intentado visitar al cantante, sólo a contadas personas se les ha permitido el acceso, entre ellas a su representante.

En el alud de especulaciones, El Gordo de Molina difundió la víspera que Luis Miguel había sido dado de alta del hospital y que se le vio salir en silla de ruedas y con semblante demacrado.

Aniversario

Luis Miguel cumplirá 40 años el lunes, más maduro, más romántico y en el hospital.

El aniversario de Luismi siempre ha sido manejado con hermetismo, como toda su vida privada. Su vida pública, en cambio, lo ha consagrado como uno de los grandes de la música mexicana desde que era un muchachito rubio de dientes separados, hace casi tres décadas.

Llega a los 40 en su mejor momento, en la cima de su carrera, dijo el musicólogo mexicano, Jaime Almeida. “Es actualmente el artista más importante surgido en México. En la música romántica no hay nadie que se le acerque.

Posiblemente en su vida personal no tenga la estabilidad que quisiera, pero en el plano artístico, que es el que nos interesa, si ha evolucionado, indicó.

Uno de los aciertos musicales del Sol fue el rescatar los boleros. En los boleros encontró una veta que explotar: ¿por qué habría de abandonarla?

El cantante, hijo del fallecido torero español Luis Rey, se encuentra ahora en una de sus mejores etapas: es más maduro, auténtico y más romántico, dijo Juan Carlos Mora, locutor y productor del programa de radio La hora de Luis Miguel.

La razón de su éxito radica, según el productor radiofónico, en que siempre alguna canción de Luis Miguel te queda.

Para José Xavier Návar, ex productor de rock y columnista musical, Luis Miguel “nunca ha arriesgado, siempre canta lo mismo, es una especie de ‘flat’ para una generación que le gusta eso, los boleritos, las canciones que no representan mayor riesgo.

Nunca te vas a encontrar (en Luis Miguel) a un artista que busque encontrar algo nuevo, quiere estar siempre en el estrato cómodo, si le funcionan los boleritos, toda su vida los va a cantar, opinó.

Luis Miguel es el cantante latino que más premios Grammy ha ganado, cuatro en total, sin contar los Grammy Latinos. Además, es el más joven en ser distinguido con ellos. Lo recibió a los 15 años por el dúo que interpretó con Sheena Easton en el tema Me gustas tal como eres.

El intérprete tiene el récord de más conciertos consecutivos –25 en total– en el Auditorio Nacional, uno de los más grandes foros de espectáculos en el país, con una capacidad de 10 mil lugares.

Algunas fuentes aseguran que las ventas de sus discos, 30 producciones hasta el momento, superan los 50 millones de copias, otras que se acercan a los 100 millones. Como sea, la revista estadunidense Amusement Business lo ha catalogado como uno de los artistas que más conciertos ha vendido a escala mundial.

Luis Miguel Gallego Basteri nació el 19 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico, según el acta del registro civil, aunque también se afirma que nació a las 23:59 del 18 de abril.

Es el mayor de tres hijos de Luis Rey, cuyo verdadero nombre era Luis Gallego Sánchez, y de la actriz italiana Marcela Basteri, que está desaparecida desde 1986. En 1991 Luis Miguel adquirió la nacionalidad mexicana. Grabó su primer disco a los 12 años.

El cantante es padre de tres hijos: Miguel, de tres años, y Daniel, de dos, con la actriz y cantante Aracely Arámbula, y Michelle Salas (nieta de la famosa actriz Silvia Pinal), de 20 años, a la que reconoció como hija hace dos.