Capital
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujer de 84 años, primera en denunciar maltrato
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 28

María Guadalupe Cabrera Barrios, de 84 años de edad, fue la primera en presentar una denuncia en la nueva agencia especializada para la atención de personas de la tercera edad, que ayer fue inaugurada por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa y la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez.

La mujer dijo ser víctima de violencia intrafamiliar por parte de su hija y yerno, quienes le quitan parte de su pensión y le impiden hacer uso de la luz y el agua. En su declaración, María Guadalupe señaló que la casa en la que vive con la pareja es de su propiedad, aunque se la cedió a su hija.

A propuesta del responsable de la agencia, Daniel Flores, la demandante aceptó que se abriera un expediente conciliatorio, por lo que se citó a las partes involucradas a reunirse la próxima semana para hallar una solución a esta problemática sin tener que iniciar una averiguación penal.

Al inaugurar las nuevas instalaciones, Mancera Espinosa, explicó que el propósito de la nueva instancia es proporcionar asesoría jurídica gratuita, proponer la conciliación como medio para solucionar conflictos.

La agencia cuenta con personal capacitado por el instituto que brindará apoyo sicológico y social a quienes tienen conflictos de carácter familiar.