Capital
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben garantizarse libertades, pero sin descuidar la seguridad, afirma

Propone Joel Ortega consolidar sitios de esparcimiento para jóvenes

Recomienda restablecer la licencia para venta de bebidas alcohólicas

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 28

Rehabilitar los espacios urbanos para los jóvenes, construir una cultura de consumo moderado de alcohol, fincar responsabilidad jurídica a quien comience o participe en pleitos en bares y antros son parte de las propuestas hechas por la organización Ciudadanía y Democracia, presidida por Joel Ortega, y que fueron enviadas a los legisladores locales como resultado del foro Por una vida nocturna sana y segura.

Ortega señaló que las reformas que se hagan sobre el tema deben consolidar a la capital del país como la ciudad de las libertades, pero considerando sobre todo resguardar la seguridad y el derecho de recreación de los jóvenes.

Por ello, en sus propuestas, Ortega, ex titular de la policía capitalina, asentó que los espacios para los adolescentes deben ofrecer alternativas para la recreación, cultura y deporte, ya que los jóvenes de manera natural buscarán espacios para su distracción, el baile y la ingesta de alcohol.

Sobre este último punto, detalló que los establecimientos mercantiles deben contar con sus propios alcoholímetros, implementar programas de taxi seguro y conductor asignado. Sin embargo, recordó que dar bebidas alcohólicas a menores de edad es un delito y por lo que debe sancionarse a cualquier establecimiento mercantil con la cancelación definitiva de la licencia de funcionamiento.

Ortega añadió que también debe considerarse que las estadísticas demuestran que la proporción de jóvenes con problemas de alcoholismo es de 7 a 1 con respecto al consumo de drogas, ya que para consumir alcohol los jóvenes no necesariamente asisten a los antros.

La política permisiva para la venta de bebidas en todas las colonias ha hecho que el consumo de alcohol de los jóvenes ocurra principalmente en la vía pública y en domicilios particulares, afirmó.

Por ello, dijo es indispensable regresar a la figura de la licencia de vinos y licores y realizar un programa de clausuras a aquellas vinaterías que estén a menos de 500 metros de centros de trabajo y de escuelas.

También recalcó que es indispensable que los medios de comunicación participen en la construcción de una cultura de consumo moderado entre los jóvenes y que las escuelas sean un instrumento para apoyar esta idea mediante talleres y pláticas.