Estados
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En sólo un año, 881 menores de QR quedaron embarazadas por violación
Foto
El secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas (al micrófono), acompañado por los diputados Alexander Zetina Aguiluz (Nueva Alianza), Felipe Amaro Betancourt y Luis González Flores (PRI), señaló en comparecencia a puerta cerrada que el número de adolescentes embarazadas en el estado a causa de violaciones es casi seis veces mayor al registrado por la Procuraduría de Justicia estatal Foto La Jornada

La cifra oficial es de sólo 150; hospitales no reportaron el resto a la Procuraduría: diputada

Cinco mil 150 menores de edad, preñadas durante 2009; en lo que va de 2010 suman 458

La incidencia de abuso sexual contra niños en la entidad, tres veces mayor a la media nacional

Hugo Martoccia y Javier Chávez
Autoridades pretenden que niña víctima de abuso complete gestación
Reaparece el padre de Paulette; insiste en que la muerte de la niña no fue accidental

Presenta diputada denuncia ante la PGR en contra del procurador Alberto Bazbaz Sacal

Niega Mauricio Gebara trato especial de autoridades estatales

Nuevo interrogatorio a nanas

Luis Boffil y Javier Chávez, corresponsales
Israel Dávila, Silvia Chávez y René Ramón
Detiene Profepa la construcción de un fraccionamiento de lujo en Acapulco

Comprueba daño a especies vegetales y animales en peligro

Otro atentado contra abogada de rarámuris

Chihuahua, Chih., 14 de abril. El párroco del municipio de Carichi, Ignacio Becerra, y la abogada Estela Ángeles fueron víctimas de un atentado el lunes pasado, cuando desconocidos hicieron rodar una roca para aplastarlos cuando circulaban por la carretera que va del ejido Baqueachi a la cabecera municipal.

Misael Habana de los Santos
Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Crece interés por consumo de alimentos orgánicos en México; nulo apoyo oficial

Entre 85 y 90% de la producción nacional se exporta, dice investigadora de Chapingo

Retienen a empleados de una caja de ahorro

Oaxaca, Oax. Por sexto día consecutivo, unos 500 defraudados de la Caja Nacional del Sureste, la cual cerró por quiebra, retuvieron en el municipio de Capulalpan de Méndez, en la Sierra Norte, a cuatro trabajadores de esa sociedad en demanda de que les devuelvan 11 millones de pesos de sus ahorros. Justino Ramírez Pérez, Roberto Guzmán Campos, Eliseo Hernández Pérez y Edgar Ordaz fueron llevados a una casa de ese municipio, donde permanecerán hasta que se garantice a los afectados la devolución de su patrimonio, dijo el alcalde Miguel Cosmes Martínez.

Javier Salinas Cesáreo
Octavio Vélez, corresponsal
Se forman dos bandos en el PRI de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Los 510 delegados del Consejo Político del PRI acordaron que la elección de candidato a gobernador para los comicios del 30 de enero de 2011 será mediante convención de delegados. En la reunión hubo conatos de bronca entre los simpatizantes del senador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, cuyos seguidores gritaron porras durante casi dos horas. El dirigente estatal del tricolor, Efrén leyva Acevedo, clausuró la convención de delegados en medio de una rechifla.

Llegan a Michoacán sólo 20 tortugas laúdes

Morelia, Mich. A pesar del trabajo de instituciones académicas y de gobierno por preservar el hábitat y los especímenes de la tortuga laúd, en este periodo de arribazón a las playas del estado solamente llegaron 20 hembras, informó la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En 1985 arribaban 75 mil; 20 años después sólo llegaron seis y en 2009 sumaron 12. En las costas michoacanas llegan principalmente al playón de Mexiquillo, municipio de Aquila, donde desde hace cinco años se han instalado varios campamentos para protegerlas de los depredadores.

Sergio Ocampo, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Ordenan registrar aspirantes en Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la coalición Compromiso por Puebla (formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Convergencia) registrar a más tardar este jueves a sus candidatos a diputados locales. La máxima instancia comicial también dio a conocer que su presidenta, María del Carmen Alanís, encabezará el primer año de actividades del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, integrado por magistrados del continente, que será responsabilidad de la Organización de Estados Americanos.

Paran labores más de 7 mil burócratas de Michoacán

Demandan que se destituya al jefe de Protección Ambiental

Fabiola Martínez
Ernesto Martínez Elorriaga
Invertirá Coahuila $14 mil millones en programas sociales e infraestructura

Moreira pone en marcha obras del programa Mano con Mano

Imponen fianza a socios de la guardería ABC

Hermosillo, Son., 14 de abril. Los cuatro socios de la guardería ABC, donde un incendio causó la muerte de 49 niños el 5 de junio de 2009, perdieron la protección del amparo que solicitaron hace seis meses y deberán pagar una fianza de dos millones de pesos para no ser encarcelados, informó Lorenzo Ramos Félix, abogado de 17 padres de víctimas de la conflagración.

Leopoldo Ramos
Ulises Gutiérrez Ruelas
Una confusión, intento de desalojo de priístas

León, Gto. El intento de evacuación de las oficinas municipales del PRI, ocurrido el martes pasado, se debió a una confusión, pues los policías antimotines que participaron sólo fueron a resguardar las instalaciones del mercado Comonfort, cuyo primer piso será limpiado luego que un incendio lo consumió el 12 de enero (las instalaciones del tricolor están en el segundo nivel), afirmó el alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla. Hubo una confusión que es entendible, y que hoy hemos aclarado con líderes priístas, dijo el edil.

Detienen a activistas zapotecos en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Policías federales detuvieron ayer en Ciudad Ixtepec a los zapotecos Horacio Antonio Hernández y Artemio Zárate, miembros de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, acusados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de privar de la libertad al gerente de la paraestatal Carlos Vega Ovando, durante movilizaciones efectuadas ante las oficinas de la CFE en dicha localidad en marzo de 2009. Es una clara represalia de la paraestatal, consideró el coordinador de programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres.

Carlos García, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Exigen disculpa por violación de menor

León, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) recomendó al alcalde panista de León, Ricardo Sheffield Padilla, que su administración ofrezca disculpas a una adolescente de 14 años que fue violada por dos policías en noviembre pasado y poner en marcha una campaña para prevenir la violencia sexual por parte de uniformados. La PDHG pidió al ayuntamiento garantizar que sus policías no atacarán sexualmente a otra persona, dar apoyo médico y sicológico a la víctima, sancionar a los agresores, revisar los perfiles sicológicos de los aspirantes a oficiales y capacitar al resto de la corporación.

Tres presentados por asesinato de indígena

San Cristóbal de las Casas, Chis. El director de Protección Civil, Rogelio Gómez López; el policía municipal Bonifacio Gómez Martínez, y Tito Santis Gómez, habitante de Oxchuc, fueron presentados ante la Fiscalía de Asuntos Indígenas tras ser detenidos por compañeros del indígena priísta Juan López Sántis, asesinado a golpes el martes, durante la elección del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, informaron fuentes gubernamentales.

Carlos García, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal