Estados
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que se destituya al jefe de Protección Ambiental

Paran labores más de 7 mil burócratas de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 33

Morelia, Mich., 14 de abril. Más de 7 mil empleados del gobierno de Michoacán efectuaron este miércoles un paro de 12 horas para exigir que se destituya a Arturo Peláez Rojas, jefe del Departamento de Protección Ambiental de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del estado.

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, dijo que la protesta fue ilegal, y el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, respondió que los burócratas recurrieron a medidas extremas porque sus demandas no son atendidas con oportunidad.

El dirigente sindical aseguró que no sólo hay maltrato y prepotencia en la Secretaría de Urbanismo, sino también en otras dependencias estatales, por lo que el paro es una defensa contra funcionarios que han infringido la normatividad laboral.

En conferencia de prensa, Calderón Torreblanca afirmó que el gobierno de Michoacán respeta y defiende los derechos de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo. Aseguró que un ejemplo de ello es que las tres negociaciones sobre prestaciones y salarios efectuadas en marzo resultaron en aumentos superiores a la inflación, a pesar de los problemas económicos de la administración estatal.

Fidel Calderón calificó de arbitrario el paro y sostuvo que afectó a miles de ciudadanos que acudieron a oficinas gubernamentales a realizar trámites.

Recordó que la dirigencia del STASPE mantiene tomado el Tribunal de Conciliación y Arbitraje desde el 15 de marzo para exigir la renuncia de su presidente, Raúl Guízar Álvarez, a quien acusan de violar derechos de los trabajadores y despedir a más de 20.

Según Calderón Torreblanca, los burócratas pretenden asumir atribuciones que no les corresponden y mantienen ocupada la Secretaría de Urbanismo desde hace varias semanas.