Estados
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta diputada denuncia ante la PGR en contra del procurador Alberto Bazbaz Sacal

Reaparece el padre de Paulette; insiste en que la muerte de la niña no fue accidental

Niega Mauricio Gebara trato especial de autoridades estatales

Nuevo interrogatorio a nanas

Foto
Personas no identificadas colgaron ayer en puentes peatonales y avenidas de los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y La Paz mantas que decían Sr. Gobernador (Enrique) Peña Nieto, ¿en manos de quién esta la procuración de Justicia? Que renuncien y Procurador Alberto Bazbaz, eres una vergüenza para el estado de México, entre otras leyendas alusivas al desempeño de las autoridades locales en el caso de la niña Paulette Gebara Farah. En la imagen, el mensaje colocado en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Chimalhuacán, en la zona centro de NezahualcóyotlFoto René Ramón Alvarado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 31

Mauricio Gebara Rahal, padre de la niña Paulette Gebara Farah –hallada sin vida en su domicilio el 31 de marzo–, se presentó ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en Toluca, luego de varios días sin aparecer en público ni acudir a citatorios de la dependencia, para someterse a un nuevo interrogatorio del Ministerio Público que investiga la desaparición y muerte de la pequeña.

Gebara Rahal descartó que el fallecimiento de su hija haya sido resultado de un accidente y negó que pretenda sustraerse de la justicia. No tengo nada que esconder. El más interesado en que se resuelva este asunto soy yo, dijo al abandonar las oficinas de la PGJEM, cerca de las 22 horas.

He estado en casa, en mi oficina y en las misas en honor a Paulette. No he intentado sustrarme de nada ni esconderme de nadie. Siempre he estado dispuesto a colaborar con la autoridad, insistió.

Gebara Rahal llegó a la dependencia a las 13:52 horas en compañía de su abogado, Armando Pinto, quien estuvo en la diligencia durante la cual el Ministerio Público le preguntó sobre sus actividades entre el 21 y 31 de marzo, días en que se ignoraba el paradero de Paulette.

Mauricio Gebara rechazó tener relación alguna con el procurador de justicia del estado, Alberto Bazbaz Sacal, y negó recibir trato privilegiado de la dependencia.

Por la mañana, las hermanas Érika y Martha Casimiro Cesáreo, quienes fueron nanas de Paulette, también se presentaron ante el Ministerio Público. Durante seis horas se sometieron a pruebas sicométricas, comentó su abogado, Juan Luis Montero García, quien reiteró su desconfianza en la PGJEM porque el asunto se ha politizado y mediatizado, y en estos casos las autoridades tienden a irse contra la parte más vulnerable.

Mientras, la diputada federal perredista Leticia Quezada Contreras presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que el Ministerio Público federal investigue al procurador Bazbaz Sacal y al subprocurador en Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo Cervantes, por los presuntos delitos de omisión y negligencia en el caso de Paulette.

La legisladora acudió a la sede la PGR en la colonia Juárez de la ciudad de México y entregó la denuncia, en la cual se menciona que Alberto Bazbaz y Alfredo Castillo afectaron las investigaciones al trastocar, en general, todo aquello que en un primer momento pudo haber conducido al esclarecimiento de los hechos.

De su lado, la dirigencia del Partido Acción Nacional en el estado de México exigió la destitución de Bazbaz Sacal por su incompetencia para esclarecer la muerte de Paulette, así como 556 homicidios de mujeres y niñas y 136 secuestros perpetrados en la entidad.