Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sube la Bolsa y también el número de pobres

Renaut: aplastan la desobediencia civil

Dólar a 12 pesos en la narcofrontera

Foto
¿C

uál es la explicación a un fenómeno que parece contradictorio: la Bolsa de Valores rompe ocho veces este año sus marcas históricas al mismo tiempo que seis millones más de mexicanos engrosan el sector de los pobres? La Bolsa local es un reflejo de las neoyorquinas. Ayer, el Dow Jones Industrial Average cerró arriba de los 11 mil puntos por primera vez desde fines de 2008, empujado por el optimismo de importantes ganancias en la temporada de resultados de las compañías el primer trimestre del año. Impulsó a la Bolsa Mexicana, que cerró en un nivel sin precedentes de 33,852 puntos. Esto significa que las acciones de una treintena de grandes corporaciones subieron de valor e hicieron más ricos a sus poseedores. La buena racha ha sido generosa con nuestro hombre más rico del planeta, Carlos Slim. Sin embargo, las utilidades no salpican al resto de la población. Los 8 millones de nuevos pobres son el resultado del desempleo, agudizado por las empresas que están cerrando –especialmente en el norte–, huyendo de la violencia. Un dato intrigante es que cuando baja la Bolsa también sube el número de pobres, lo cual podría ser prueba fehaciente de que hay una relación de causa-efecto. Sin embargo, un puente los une: los grupos monopólicos contribuyen al empobrecimiento de los consumidores. La Constitución de 1917 los prohibió, sin embargo, han dado muestras de una extraordinaria capacidad de supervivencia, porque apenas hace unos días el presidente Calderón envió al Congreso un nuevo proyecto de ley para combatirlos, y darle dientes a la Comisión Federal de Competencia. Dentadura no es lo que le hace falta a su presidente, Eduardo Pérez Motta; tiene buena mordida pero dispareja, como se vio en la autorización exprés que le otorgó a la alianza de Televisa y Nextel. Vale formular el Principio Número Uno del Filósofo de Zacualpan de Amilpas en materia bursátil: si baja la Bolsa aumentan los pobres, y si sube, también.

Aplastan la desobediencia civil

Tarde entendieron en el gobierno calderonista que lo que estaban enfrentando en la resistencia de millones de usuarios a registrarse en el Renaut no era su desidia, esa tendencia del mexicano a posponer todo para mañana, sino un colosal movimiento de desobediencia civil –sin organización, sin líderes, sin ideología, sin proclamas ni abajofirmantes. Simplemente una expresión de repudio a la corrupción e impunidad de la clase política. Ya antes funcionarios del gobierno foxista habían vendido la lista de 65 millones de registros del padrón electoral a la empresa ChoicePoint. En fuentes de la industria se dice que en las últimas horas Cofetel habría dado la orden a las telefónicas –Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel– de registrar a sus clientes aun sin pedirles su consentimiento. Comenzó a llegar a los buzones de personas que estaban decididas a no hacerlo un mensaje en estos términos: Estimado cliente: tu línea ha sido dada de alta exitosamente ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía. Renaut. Vaya abuso. ¡Y quieren que les creamos que están preparando una nueva reforma política dizque para empoderar al pueblo! Sí Chucha.

Superbarata de dólares

En las comarcas norteñas controladas, o semicontroladas, por el narco comienzan a escasear los pesos y hay una inusitada abundancia de dólares. En Tijuana y Nuevo Laredo algunas casas de cambio lo ofrecieron ayer a 12 pesos. En 2009 el dólar había subido a casi 16. Si los economistas del Banco de México y la Secretaría de Hacienda hubieran hecho mejor sus proyecciones no habrían saqueado las arcas de la nación con 30 mil millones de dólares dizque para defender nuestra moneda.

El Tec sale a protestar

El lunes de la semana anterior este espacio se ocupó de los intereses políticos y económicos de algunos directivos del Tec de Monterrey, sus ligas con el gobierno panista. Pareciera que habían sido un obstáculo para salir a la calle a protestar por el asesinato de dos miembros de su comunidad. Este último domingo una columna de alumnos y profesores vestidos de blanco, encabezados por el rector Rangel Sostman, recorrió algunas calles de la capital regia y presentó una serie de protestas para hacer frente a la crisis de seguridad.

El conteo del Renaut

Movistar prometió a sus clientes que no les suspendería el servicio, aunque no registraran su celular, pero luego metió reversa. Es el segundo proveedor, sólo después de Telcel. La gráfica arriba muestra el resultado de una encuesta entre sus clientes que forman parte de El Foro México.

@Vox Populi

Asunto: los empleos y el Buró

Al insufrible hostigamiento que recibimos por teléfono las personas que por falta de recursos dejamos de pagar, no el crédito de las tarjetas, sino los intereses que aumentan sin control, se suman las cartas de las agencias de cobranza. Recibí una de Recremex donde la amenaza dice textualmente: (...) lo cual lo perjudicará en diversas formas como la obtención de un mejor trabajo, ya que hoy en día está regulada la contratación de personal bajo los términos y políticas de Buró Nacional de Crédito. ¿Es esto cierto?

Susana Vidal Ochoa/Distrito Federal

R: Es cierto, desafortunadamente, al menos si buscas empleo en el sector financiero privado. Alguien me comentaba: Si estoy buscando trabajo es porque quiero pagarle al banco, pero, ¿así cómo?

(Los textos completos aparecen en el foro).