El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reivindica labor de músico desaparecido en Michoacán

I

gual que la noticia de Lucía Morett, a quien conocí desde que nació, la desaparición de Ramón Ángeles Zalpa, a quien conozco desde hace más de cinco años, me causó un profundo vuelco emocional.

Preocupado por la crítica situación económica de los artesanos de Paracho, Ramón vio la solución en una formación profesional que dotara a los jóvenes (y descendientes de constructores de guitarras) de una enseñanza que les proporcionara los conocimientos más adelantados para concurrir en el mercado internacional. Los artesanos en activo también deberían ser apoyados por esta escuela con cursos y el otorgamiento de un título.

Tenaz, persistente y metódico, Ramón realizó su tesis de maestría en pedagogía sobre la necesidad de una escuela libre de laudería en Paracho. Reunió, como pudo, los medios para viajar a Europa e informarse de lo más actual en la formación de lauderos. Al regresar formó un patronato con representación de un amplio sector de la población parachense que guiara el objetivo.

Luchó por el apoyo institucional a los más altos grados estatales, sin dudar jamás en decir la verdad, aun a Lázaro Cárdenas Batel, ante sus negativas y promesas engañosas. Ramón se ha opuesto feroz y obstinadamente a una superación parcial de los artesanos con cursos dirigidos a un sector limitado, con usufructo para la iniciativa privada. Su visión siempre ha sido en favor de toda la población de Paracho, y eso es admirable. Espero verlo pronto.

Miguel Zenker, Escuela Nacional de Música de la UNAM

Carta a López Obrador

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de los mexicanos: La corrupción se ha apoderado de muchos dirigentes de la izquierda. Son sospechosos de corrupción, especialmente líderes partidarios, sindicales y de cooperativas, presidentes municipales, diputados, senadores y gobernadores. La mayoría tiene propiedades que rebasan, con mucho, el ingreso de sus representados.

La izquierda no sólo está dividida, sino fracturada, infiltrada y corrompida, y en la situación actual del país se ha vuelto ineficaz. Son las dirigencias las que han perdido el rumbo y los principios. La cuestión ahora es si usted quiere seguir caminando con ellas o con los millones de militantes, que son honestos y consecuentes.

Es tiempo de hacer valer los principios. Es hora de repensar si conviene continuar con la vía electoral, mientras no haya condiciones democráticas y equitativas que permitan esta vía, que hasta el momento sólo ha favorecido la corrupción de muchos dirigentes y el abandono de principios fundamentales éticos y políticos. Resulta claro que se debe evitar la profesionalización de la política y que ésta debe ser ejercida por ciudadanos libres, concientes y organizados.

El juego electoral –viciado, decadente y perverso– es la principal fuente de corrupción de la izquierda mexicana. Considerando además el descrédito de todos los partidos, me pregunto si no es el momento de que usted renuncie al PRD, se deslinde del PT y de Convergencia, y encabece esfuerzos para la creación de una nueva organización política que anteponga principios éticos y democráticos, dirija la resistencia popular y haga avanzar los movimientos sociales y pacíficos que permitan obtener mejorías económicas y políticas para el pueblo de México. Tal vez desde la misma vía electoral, pero buscando las mejores candidaturas entre la ciudadanía y no dentro de los partidos.

Xavier Robles

Demandan salvar a niña violada

Vemos en La Jornada en Internet (12/4/10) que una niña de 10 años fue violada por su padrastro en Brasil y que le hicieron un aborto a las 16 semanas de embarazo. La niña de Chetumal, también de 10 años e igualmente violada por su padrastro (como ya lo denunciamos en carta publicada el domingo pasado), no ha merecido las páginas de nuestro periódico ni la protesta de las feministas que asistieron y asesoraron a la niña de 13 años violada en Mexicali hace tiempo.

La violación y embarazo de la niña mexicana que hemos mencionado fueron denunciados por su madre, la señora Zeida Morales Vázquez, el 23 de marzo pasado. El padrastro, Isaac Santiago Martínez, alias El Brujo, fue recluido en el penal de Chetumal el 30 de marzo. La niña, indígena maya, tiene 17 semanas de embarazo y puede, por lo tanto, someterse a un aborto sin mayores riesgos para su salud. Exijamos que se la salve de tan grave trauma y se castigue con ejemplar severidad a su violador.

Teresa Guitián y Octavio Rodríguez Araujo

Aclaración a nota sobre comisión de derechos humanos

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aclara: La nota Aun en los estados de excepción hay derechos insuspendibles, publicada el día 12 de abril pasado, retoma una entrevista hecha a Juan Carlos Gutiérrez, director de la CMDPDH, hace 10 días aproximadamente, en un contexto en el que la reforma constitucional en materia de derechos humanos todavía no había sido aprobada.

Dado que las declaraciones del director de la CMDPDH, y la nota en su conjunto, carecen de contexto actualmente, la CMDPDH expresa que su postura respecto a la reforma y al trabajo de las distintas bancadas es de congratulación y exhorto al trabajo por venir, tal como lo retomó este mismo medio el 9 de abril, en la nota Se congratulan defensores de los derechos humanos por la reforma constitucional.

Gabriela Gorjón Salcedo, coordinadora de comunicación de la CMDPJH

Joven desaparecida en Cuernavaca

La joven Gabriela Amezcua Rojas, de 17 años de edad, desapareció cerca de las 2 horas del domingo 11 de abril del restaurante bar Carlos and Charlie’s, de Cuernavaca, Morelos. Las autoridades presumen que se trata de un secuestro.

La madre de la desaparecida, Gabriela Rojas, dijo que la menor padece trastorno de déficit de atención, y que mientras se encontraban en el establecimiento salió al área del jardín porque estaba aburrida. La estuve observando a cada rato para no perderla de vista, pero en un momento que me distraje ya no la volví a ver; la busqué por todo el lugar y no la encontré, explicó.

La madre recibió información de un trabajador del valet parking del restaurante, quien vio subir a la menor a un taxi acompañada de una mujer con un vestido amarillo y otro joven.

Los choferes de taxis que se estacionan afuera del restaurante dijeron que esas personas organizan fiestas rave en la colonia Reforma de Cuernavaca y que probablemente se la habían llevado allá, pero acudieron al lugar y no la encontraron.

Gabriela vestía un short (jumper) strapless negro con puntitos rojos, sandalias negras y una bolsa azul de terciopelo; tiene cejas pobladas, cabello largo oscuro y mechas blancas.

Las investigaciones las lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de Morelos con el expediente SC01-3052/2010. Si usted ha visto a la menor, llame al teléfono: 777 51 10 153 o escriba a [email protected]

Invitación

Charla con Jaime Avilés

Hoy, las 19 horas, Jaime Avilés impartirá la conferencia Con López Obrador, la única revolución posible en México. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Comité del Gobierno Legítimo en San Mateo, Coyoacán