Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ventanillas abiertas

Falso fuego cruzado

Seguimiento de móviles

Otro amago a Contralínea

Clase Política

Caja de resonancia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sube la Bolsa y también el número de pobres

Renaut: aplastan la desobediencia civil

Dólar a 12 pesos en la narcofrontera

México SA

Renaut y mercado negro

Confidencialidad de mentiritas

Defensor de los usuarios

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Enésimo rescate del río Magdalena

La danza de los recursos

Itacate

Refinamiento culinario

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Jazz

Por lo tanto... jazz

Sibila de Villa

Seguridad nuclear: doble rasero
L

a Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que la Casa Blanca convocó a gobernantes de 47 países, tiene como propósito declarado evitar el riesgo de ataques terroristas con armas nucleares. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en que tal riesgo es real, y ha expresado el temor de que organizaciones fundamentalistas islámicas, como Al Qaeda, se hagan de material atómico para atacar intereses de ese país. Tal eventualidad, que hasta el 11 de septiembre de 2001 habría parecido un delirio paranoico, no puede descartarse hoy en día, por más que parezca un tanto remota, y nadie en su sano juicio se opondría a medidas orientadas a reforzar la vigilancia internacional de las sustancias necesarias para fabricar una bomba nuclear e impedir que sean adquiridas por grupos irregulares.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Reivindica labor de músico desaparecido en Michoacán

I

gual que la noticia de Lucía Morett, a quien conocí desde que nació, la desaparición de Ramón Ángeles Zalpa, a quien conozco desde hace más de cinco años, me causó un profundo vuelco emocional.

¿Y los líderes empresariales de Monterrey?
E

n el execrable episodio donde perdieron la vida dos estudiantes del Instituto y de Estudios Superiores de Monterrey a manos del Ejército Mexicano se pudo ver con toda claridad la pérdida de liderazgo del grupo empresarial de mayor fuerza en la región.

Abraham Nuncio
La última carcajada de Francisco Franco
E

l de la voz declara, en pleno uso de sus facultades mentales, que es mexicano por nacimiento, hijo de exiliados republicanos, y que carece de pasaporte español, pero que, muy probablemente, debido a que a lo largo de su vida escolar cantó durante años, cada lunes por la mañana, el Himno de Riego y saludó la bandera de la República española, con los colores rojo, amarillo y morado, junto a la mexicana verde, blanco y rojo, le parece que es una canallada la pretensión de proceder judicialmente contra el juez Baltasar Garzón por el delito de prevaricación en su intento de juzgar los crímenes del franquismo.

Un mensaje
L

a semana pasada hubo en algunos medios un breve, pero intenso debate sobre el ser y el deber ser de la entrevista que Julio Scherer hiciera a Ismael El Mayo Zambada. De la entrevista se desprende un tema que ha sido mil veces puesto sobre la mesa del debate público, pero que con seguridad continuaremos debatiendo por muchos lustros.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
La Cocopa no tiene quien le escriba
C

on perdón de García Márquez por parafrasear el título de una de sus novelas, me temo que la situación actual de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) es de absoluta soledad política y no podría ser de otra manera. Si consideramos el trato al actor principal del conflicto, el Ejército de Liberación Nacional (EZLN), en la relación con el Estado mexicano en su conjunto, no queda más que acudir a la jerga jurídica donde se dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

Guerra contra las libertades
A

unque Osama Bin Laden es un producto netamente estadunidense, el ataque del 11 de septiembre sirvió para hacer girar las armas contra Irak… pero también contra los derechos de los ciudadanos de Estados Unidos.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
Medea en Huixquilucan
E

sto no trata de hechos sino de símbolos, porque lo ocurrido a la niña Paulette Gebara Farah sigue sin saberse y tal vez no se sepa nunca: en cosa de tres semanas, la procuraduría mexiquense logró, por corrupción, por maldad, por estupidez o por las tres cosas juntas, que la verdad a secas se descompusiera junto con el cuerpo de la muertita. La versión mayoritaria –en ella coinciden señalamientos extraoficiales y jirones de sociedad indignada– dice que fue asesinada por su madre, Lisette Farah, sabrá Dios por qué motivos. Cierto o no, el imaginario social tiene ya a una Medea burguesa de Interlomas como depositaria del odio nacional. Qué fácil: un país agraviado por las raterías inconmensurables de la camarilla que detenta los poderes públicos, por la torpeza infinita para gobernar, por la frivolidad insultante de funcionarios, magistrados y legisladores, y por los saldos de una violencia descontrolada que son responsabilidad directa de Felipe Calderón y de sus colaboradores, halló en esa señora el objeto perfecto de la abominación. O, más bien, encontró en la niña Paulette su metáfora precisa.

La UACM en la encrucijada
E

l recorte del presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una de las noticias más extrañas que hemos recibido recientemente los habitantes del Distrito Federal y de todo el país. Yo recuerdo que en varias ocasiones el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ha criticado los intentos reiterados por reducir a nivel federal los recursos para la educación superior y la ciencia.

Pedro Miguel
Javier Flores
La exposición Magritte
E

n mi texto anterior hice referencia a los belgas Camille Goemans y al poeta y editor Paul Nougé, dueño el primero de una importante galería parisina, quien tuvo contrato con Magritte. El pintor y su mujer viajaron con el galerista a Cadaqués, en 1928. a instancias de Salvador Dalí, quien se encontraba en su locación predilecta. Se conocieron; lo que Magritte admiraba de su colega cinco años más joven era su técnica precisa y objetiva, no sus contenidos. Se propuso y logró hacerse de esa técnica que el catalán cultivó en Barcelona y en la Academia de San Fernando e igual, en buena medida, analizando cuadros de su ídolo: Vermeer de Delft.

Teresa del Conde/ II y última