Economía
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En el Renaut están atorados 6 millones de números celulares
Foto
Las empresas de telefonía móvil perderían 4 mil millones de pesos al mes si suspenden a 24 millones de clientes Foto María Meléndrez Parada

Están en espera de ser admitidos; podría elevarse la cifra por la flexibilización de reglas

Se han registrado 59 millones 329 mil 372 líneas; representan 71% de los que están en operación

Miriam Posada García y Andrea Becerril
El costo de la corrupción en México equivale a 9% del PIB, afirma el FEM

Los empresarios gastan hasta 10% de sus ingresos en sobornos

FMI: reducir precios, única forma en que Grecia podrá superar la crisis

Expertos afinan detalles para concretar el paquete de ayuda financiera de la UE

El organismo está dispuesto a aportar otros 15 mil millones de dólares: Strauss-Khan

Julio Reyna Quiroz
Afp, Dpa y Reuters
Mejoran perspectivas económicas en países desarrollados, dice la OCDE

En China, Francia e Italia, indicios de crecimiento más lento

Huelga en planta de Grupo Modelo

La cervecera Grupo Modelo suspendió operaciones en su planta de Tuxtepec, a consecuencia de la huelga que comenzó el sindicato. La empresa aclaró que ésta exporta la mitad de su producción y ha estado en huelga desde principios de abril. En un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cervecera más grande de México informó que no se logró un acuerdo debido al condicionamiento del comité sindical. Grupo Modelo realizó ajustes en su producción para garantizar el abasto de productos en el mercado nacional y de exportación, y para ello recurrió a la capacidad disponible de su nueva planta ubicada en el municipio de Nava, Coahuila.

Reuters
Notimex y Reuters
Argentina: nuevo plan para arreglar deuda
Islandia: identifican a culpables de debacle

Reykjavik. El muy esperado informe de la verdad sobre la caída financiera de Islandia en 2008 señaló el lunes que la extrema negligencia del primer ministro y de los principales dirigentes de la época, así como el crecimiento fulgurante y desproporcionado de los bancos, son los responsables del derrumbe de la isla del Atlántico Norte. El documento acusa de extrema negligencia al ex primer ministro conservador Geir Haarde, al ex gobernador del banco central David Oddsson y a los ministros de Finanzas y Bancos en aquel momento, Arni Mathiessen y Björgvin Sigurdsson, respectivamente.

Afp
Afp
Necesario, crear un mecanismo que modere la entrada de capital golondrino

Impulsa la revaluación del peso-dólar e inhibe la competitividad comercial: analistas

En febrero creció 4.4% anual la producción industrial del país: Inegi

Contraste entre manufactura, con +8.8%, y construcción, con -4.7%

Israel Rodríguez
Juan Antonio Zúñiga
Piden distribuidores fortalecer venta de vehículos nuevos

De no tomarse medidas para fortalecer las ventas de vehículos nuevos en el mercado interno, el país tardaría por lo menos cinco años en regresar a los niveles que se tenía en 2008, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez Sánchez. En conferencia de prensa indicó que luego de 20 meses de cifras negativas las ventas internas de automóviles mostraron en marzo un repunte marginal de 1.8 por ciento al haberse comercializado 65 mil 414 unidades, mil 171 más que en el mismo mes de 2009. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que al tercer mes del año la producción total creció 85.1 por ciento con 190 mil 91 unidades fabricadas en el país y las exportaciones de vehículos ligeros ascendieron 60.7 por ciento con la venta al exterior de 163 mil 641 vehículos.

Grupo Prisa controlará la mayoría de acciones del diario Le Monde

París. El grupo de comunicación español Prisa, editor del periódico El País, controlará la mayoría de las acciones del diario francés Le Monde, informó La Tribune. Para Le Monde, uno de los diarios de mayor tradición en Francia y fuertemente dañado por la crisis económica, supone una nueva fase en su historia, en la que se prevé que los redactores perderán el control del rotativo. Hasta ahora los 260 redactores de Le Monde controlaban 60 por ciento de las acciones del periódico. Prisa, por su parte, tenía 15.01 por ciento. El diario francés necesita un mínimo de 67 millones de dólares para pagar sus deudas y afrontar nuevas inversiones.

Juan Carlos Miranda
Dpa
México y EU tratarán el conflicto del transporte transfronterizo

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y su homólogo estadunidense, Ray LaHood, se reunieron ayer en Monterrey, Nuevo León, y acordaron instalar una mesa de trabajo para abordar el conflicto del transporte transfronterizo que lleva más de una década y que el año pasado entró en nueva crisis, luego de que Estados Unidos decidió de forma unilateral suspender el programa piloto que se había acordado. Los funcionarios reconocieron que es importante que entre ambos países haya un sistema de transporte terrestre seguro, fiable, eficiente y sustentable de ambos lados de la frontera. También hablaron sobre seguridad aérea e infraestructura transfronteriza.

Ex ejecutivos de Siemens confiesan ser culpables en sobornos

Munich. Los dos ex ejecutivos del gigante tecnológico Siemens que desde hoy se sientan en el banquillo de los acusados del tribunal regional de Munich, confesaron su complicidad en el escándalo de sobornos que sacude a la empresa desde hace más de tres años. Uno de los acusados, ex directivo de la división de comunicación de la compañía, admitió que durante su periodo la división de comunicación toleró numerosos sobornos para la obtención o la aceleración de contratos en el extranjero. Sin embargo, aseguró no tener información sobre la suma de esos pagos ilegales ni sobre los beneficiarios. Al parecer, la directiva de la división de comunicación de Siemens pagó sobornos a funcionarios políticos y hombres de negocios en Nigeria y Rusia. Tanto él como su compañero, ex director de contabilidad en la misma división, estaban acusados de fraude y complicidad en los sobornos. Al presentar su confesión se retiraron los cargos por complicidad. Además, el tribunal había advertido a los acusados de que en caso de confesar su culpa sólo recibirían penas de libertad condicional o multas monetarias. Así, sobre el ex directivo podría recaer una pena de dos años de libertad condicional cuando mucho, y una multa de 60 mil euros, mientras a su compañero le tocaría un año y medio de libertad provisional y una multa de 40 mil euros.

Miriam Posada
Dpa
Prematuro, definir cuándo terminó la recesión en EU

Washington. Es demasiado pronto para determinar cuándo terminó la recesión en Estados Unidos, informó el organismo que establece el ciclo de los negocios en Estados Unidos. Aunque la mayoría de los indicadores han subido, el comité decidió que la determinación de la fecha en que se superó, sobre la base de los datos actuales, sería prematura, precisó en un comunicado la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés). Muchos indicadores son bastante preliminares en este momento y serán revisados en los meses próximos, agregó el grupo. La NBER comunicó que su comité de fechas de ciclo de negocios, grupo de economistas que señala cuándo comienzan y terminan las recesiones, se reunió el 8 de abril para considerar si tenía datos suficientes para determinar el fin de la última caída de la economía estadunidense. El grupo revisa una gama de indicadores, no sólo el producto interno bruto, para determinar cuándo comienzan y terminan los ciclos de negocios, y es bien conocido por esperar muchos meses antes de anunciar sus decisiones.

Economist Intelligence Unit
Editoriales: renovarse o morir

Tecnología

Reuters