Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Renaut H1N1

Referendo extraoficial

Demostrado conteo falso

Más miedo para controlar

Clase Política

Plan con maña

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Nadie tiene más celulares que Calderón

Desobediencia civil revienta al Renaut

Buró de consumidores

Desde el otro Lado

Advertencia no tan sutil

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

¿Consumatum est?

27 millones por el no

¿Ley retroactiva?

Reporte Económico

México: oferta y demanda global 2009

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Aprender a morir

Voluntades atadas

12 de abril de 1910
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Las mejores contrataciones de Vergara han sido Flores y Real

Pederastia: críticas y derrotas por mano propia
E

n un texto publicado en el órgano de difusión del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, la coordinadora de los legisladores blanquiazules en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, señaló que el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, debe ser visto como un delincuente, y afirmó que el sacerdote fue en gran medida un promotor de la muerte y la destrucción de la verdad, la confianza y la honestidad. Adicionalmente, la legisladora cuestionó el accionar remiso de las autoridades mexicanas de procuración de justicia al investigar las acusaciones de pederastia en contra del religioso michoacano (¿qué harán con los cómplices de Maciel?, ¿qué harán con aquellos que lo protegieron y sacaron rentabilidad de sus redes económicas y políticas?, son dos de las preguntas que se plantean en el escrito), e indicó que el caso de Maciel no es aislado, y mucho menos puede considerarse un episodio cerrado.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Las matemáticas y los recibos de agua

C

on sorpresa, un grupo de vecinos recibimos nuestros flamantes recibos para pagar el agua en la ciudad de México. La sorpresa no se debió al aumento de entre 100 y 200 por ciento (es decir, entre el doble y el triple) de lo que solíamos pagar hasta el año pasado, sino a que nos aparecía un adeudo anterior altísimo. En el propio recibo aparece la información de cada uno de los cinco años anteriores: lo que debíamos pagar  (emitido) y lo que efectivamente pagamos (pagado).

La ley de los diputados
S

e dio hace unos días la noticia de que un diputado del PRI presentó en la cámara baja un proyecto de reglamento para los trabajos del cuerpo colegiado del que forma parte; pasó a comisiones y aún no se ha tomado una resolución al respecto; sin embargo, se festinó el hecho de que se renueva una norma jurídica que, dijeron los periódicos, cuenta con más de 90 años de antigüedad.

Bernardo Bátiz V.
De acuerdo con el punto de acuerdo
E

l pasado 26 de febrero y el 2 de marzo se propuso en el Senado de la República un punto de acuerdo exhortando al titular del Poder Ejecutivo Federal para que los nombramientos que se realicen en la planta directiva de Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias se ajusten a criterios de calidad profesional, experiencia y perfil técnico necesarios, de acuerdo con el proceso de modernización y transparencia que se impulsa para el organismo y para la industria de hidrocarburos.

Invasión de la zona marítima
A

yer terminaron las vacaciones escolares y, nuevamente, la mayoría de los viajeros abarrotaron los centros turísticos ubicados en las costas del país, que siguen siendo los sitios de descanso por excelencia de los mexicanos y del turismo internacional. No se han cumplido tantas promesas oficiales para diversificar la oferta turística. Pero al reaparecer la semana pasada en los medios, la nueva secretaria del ramo anunció que se propone apoyar destinos vacacionales distintos al clásico de sol y playa. Por ejemplo, se aprovechará el legado cultural y la abundante riqueza natural que México posee. La funcionaria ofrece dar mayor atención al turismo de la naturaleza. En este campo el país cuenta con sitios emblemáticos únicos, lo mismo en Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California que en Querétaro, Veracruz, Tabasco, Campeche e Hidalgo.

Javier Jiménez Espriu
Iván Restrepo
Racimo de iniciativas
P

arece que la modorra se sacude, aunque sólo podamos hacer alusión, de manera brevísima, a unas cuantas de las iniciativas que tiene en sus manos el Legislativo. Pero vale la pena porque tal variedad nos muestra las contradicciones del gobierno y también, en algunos aspectos, la posibilidad de avanzar.

En Ypres supe de qué se trató la guerra
Foto
El representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke; el presidente afgano, Hamid Karzai, y el jefe del Comando Central estadunidense, general David Petraeus, ayer en el aeropuerto internacional de Kabul. Los mandos estadunidenses defendieron públicamente a Karzai en una entrevista para la televisión, en la cual lo calificaron de socio confiable Foto Reuters
Víctor Flores Olea
Robert Fisk
Acuerdos, registros y seguridad
E

l Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es un asunto que nos coloca de un nuevo modo como ciudadanos, es decir, como personas en nuestra relación con el Estado.

Irak: la diáspora que nadie ve
N

oor tiene nueve años y nombre de reina. La mitad de su corta vida ha pasado en el destierro. Nació en el sur de Irak y ha vivido algo más que la guerra que mantiene a su país en condiciones de tragedia extrema. Alegremente muestra un dibujo colorido y paradisiaco donde un río corre al pie de dos montañas, y tras ellas un inmenso sol amarillo y sonriente. Es Irak, explica. Cambia la página de su cuaderno y aparecen varios niños cubriéndose con paraguas y jugando bajo un aguacero y un arcoiris. Impaciente por llamar la atención de las visitas, su hermanita Fatma exhibe a su vez a unos niños desnudos pescando pececitos de colores en un río azul. Y entonces asoma del cuaderno de Noor, a lápiz y sin color alguno, el dibujo de un león que ocupa toda la página y pisa con una pezuña la cola de un pequeñísimo ratón. Sobre la cabeza del roedor un globito de historieta dice algo en árabe. El felino sonríe, pero no es un dibujo alegre.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Diego Ventura, a hombros por la Puerta del Príncipe
D

e aquel toreo y paseos a caballo centro de la feria sevillana, que fuera noble ejercicio siglos atrás, de reyes y poderosos al rejoneo actual de Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, existe alguna diferencia. Pero, la feria sevillana sigue siendo de caballos. Lo mismo en la Real Maestranza de Caballería que en las romerías y fiestas camperas. Si algo cambió fue el atavío de los rejoneadores y los caballeros que cambiaron su complicada indumentaria –chapeo, golilla, casaca y jubón– por el sevillano y campero atuendo de los rejoneadores modernos (Ortiz Muñoz).

José Cueli