Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes traen la vivencia de coronarse en el Mundial Sub-17, recuerda el técnico

Con la mejor generación, el Tri está para hacer historia: Aguirre

Desea amalgamar a ese grupo junto con la experiencia de los veteranos

Óscar Pérez no fue convocado por los errores de Ochoa, aclara

Se suspende el partido amistoso con Portugal

Foto
Los guardametas Guillermo Ochoa y Óscar Pérez, durante el entrenamiento de ayerFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. a13

Con optimismo, Javier Aguirre expresó sin titubeos: Tengo la mejor generación de futbolistas mexicanos que ha existido en cuanto a jóvenes lo que, aunado a una preparación inmejorable rumbo al Mundial de Sudáfrica, lo hizo señalar: me atrevo a decir que este equipo está para hacer historia.

Al arrancar la segunda etapa de preparación rumbo a la Copa del Mundo, El Vasco Aguirre manifestó en rueda de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento que ahora la meta es trabajar un estilo y “no habrá pretextos de aquí al 7 de mayo –cuando enfrentarán a Ecuador en Nueva York– para jugar bien al futbol”.

Tras alegrarse por el fichaje de Chicharito Hernández en la liga inglesa (me encantó lo de Javier, ya nos estamos pareciendo a esos equipos exportadores sudamericanos), el técnico resaltó los logros de esta generación ganadora, que conquistó el Mundial Sub-17 en Perú 2005. “Levantaron la Copa del Mundo, son cuates distintos, que no se arrugan contra Italia, Guatemala o Brasil como visitantes, no les tiemblan el pulso ni las patitas, y eso me gusta.

Además, quiero amalgamar con veteranos con experiencia en mundiales, con mucho bagaje, historia y madurez, como es el caso del portero Óscar Pérez. “El Conejo tiene experiencia, estuvo conmigo en varios procesos, tiene dos copas del Mundo, copas América, copas Oro, ha jugado la Copa Libertadores, tiene muchos partidos de selección y me da muchísima confianza contar con un arquero veterano”, explicó.

Negó que la convocatoria del guardameta de Jaguares haya sido a raíz de los errores de Guillermo Ochoa, pero El Conejo Pérez “va a orientar (a Luis Michel y Memo), les va a platicar en qué consiste este negocio”.

Dejó en claro que mientras no estén lesionados, ninguno de los 11 europeos está descartado, incluidos Nery Castillo (Dnipro) y Ricardo Osorio (Stuttgart), pese a su inactividad, pues están entrenando a tope en sus respectivos equipos. Los exportados tendrán también siete días de vacaciones y, por ejemplo, la liga holandesa concluye el día 2, por lo que el 9 de mayo espera contar con elementos como Héctor Moreno, Carlos Salcido y Francisco Javier Rodríguez.

Aguirre se presentó a la conferencia de prensa tras haber sostenido una charla con el plantel, donde infundió ánimos a los 17 elementos convocados de la liga nacional. Recalcó que no se quedó con dudas al hacer la elección, pero también les advirtió que ninguno tiene la plaza segura.

El ex técnico del Atlético de Madrid dijo que no teme a las críticas. Los villanos somos siempre los entrenadores. La victoria es de los jugadores y la derrota de los técnicos. Es una máxima del futbol. Siempre el técnico es cuestionado cuando no llegan los resultados. Pese a todo, indicó: “hemos visto casetes de Sudáfrica, Francia y Uruguay –los rivales mundialistas– hasta la saciedad”.

El Tri será sometido este martes y miércoles a exámenes médicos y físicos, señaló Néstor de la Torre, director de selecciones, quien informó que no se concretó el amistoso del 30 de mayo contra Portugal, cuyos directivos se enojaron porque México les ganó el hotel que será sede del equipo en Sudáfrica. Cuando fuimos al sorteo, el técnico (Carlos Queiroz) me solicitó que les dejáramos el hotel, hubo una negativa y luego dijeron que no iban a tener flexibilidad, porque no les dejamos ese lugar...

En cuanto a las amenazas de Al Qaeda sobre selecciones como la francesa, que jugará el 17 de junio contra México, De la Torre indicó: Por supuesto que nos preocupa todo lo que esté alrededor de la selección, todo lo que sea inherente a logística, seguridad, tranquilidad, instalaciones, pero la Federación Internacional de Futbol Asociado señaló que se tendrá otra reunión de trabajo con la gente de seguridad, concluyó.