jornada


letraese

Número 165
Jueves 8 de abril
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Fábula del american way of life
El Portero
Reinaldo Arenas
Colección andanzas, Tusquets Editores.


Juan es un cubano exiliado en Estados Unidos. Al llegar a Nueva York recibe la ayuda de otros quienes, como él, salieron de la isla en busca de una vida mejor. Tras fracasar en numerosos trabajos, se establece como portero de un edificio. Algunos de los peculiares inquilinos son presas de la avaricia, de la descarnada competencia, de la profunda hipocresía, de una fuerte obsesión por el sexo o la doble moral.

Para Juan no basta con abrir y cerrar, amablemente, la puerta del edificio. Desea conducir a sus habitantes a una que los lleve a la “verdadera felicidad”. A veces, lo invade la nostalgia. Las frías y grises lluvias en la urbe de hierro nada tienen que ver con los torrenciales y coloridos aguaceros en la isla, que siempre dejan un agradable olor a hierba fresca.

A través de El Portero, Reinaldo Arenas muestra algunas características de la vida en un sistema capitalista, y que dificultan la adaptación de quienes salen de Cuba con el espejismo de que en Estados Unidos las cosas irán mejor.

Ese es el caso de Juan, quien no obstante haber logrado abandonar Cuba en un bote y haber conseguido trabajo en Manhattan, encuentra difícil adaptarse al american way of life. Su estancia no es lo que esperaba. Aunque no extraña las carencias vividas en la isla, sí echa de menos la amabilidad y calidez de su gente.

Mientras los inquilinos tienen objetivos diferentes y sólo buscan el bienestar individual, sus mascotas -entre las que se encuentran perras, monos, gatos, tortugas, osos, peces y hasta una mosca- se organizan para liberarse del yugo de sus amos. Cada animal aporta ideas sobre cómo llegar a un lugar en donde todos puedan vivir en armonía, en donde nadie los espíe ni haya hombres que los persigan disimuladamente.

Con tintes de fábula, El Portero expone una mirada crítica sobre la situación política de Cuba, de la que miles de personas ha escapado, pero tampoco encuentran las libertades esperadas al llegar a Estados Unidos, donde impera el individualismo que obstaculiza la organización colectiva para crear mejores condiciones de vida. (Mario Alberto Reyes)

S U B I R