Estados
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Apoyan políticos destrucción de manglares en Coyuca: activistas
Foto
En la isla Montosa, también conocida como isla de Pioquinto Estévez y sus Siete Mujeres, en Coyuca de Benítez, Guerrero, se talaron manglares para construir el desarrollo turístico Bungalows Playa Azul Foto Pedro Pardo / La Jornada Guerrero

Proyecto turístico en una isla viola al menos cinco leyes federales, señala ex funcionario

Las obras han sido clausuradas dos veces este año por no tener autorización ni respetar especificaciones de las autoridades

Los constructores rellenaron una parte de la laguna

Misael Habana de los Santos
De presunto golpeador a hombre de negocios
Cuauhtémoc Calderón, virtual candidato de AN en Zacatecas

Denuncian desvío de recursos de la Sagarpa para comprar votos

Misael Habana de los Santos, corresponsal
Alfredo Valadez Rodríguez
Dolores Padierna apoya la postulación de Xóchitl Gálvez al gobierno Hidalgo

La panista tiene ventaja de más de 20 puntos en los sondeos, dice

Malova sería aspirante externo del PRD

Culiacán, Sin., 7 de marzo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió lanzar un candidato externo a la gubernatura del estado y descartar un proceso interno o votación abierta, a fin de acercarse a las fuerzas que impulsan la postulación del senador priísta Mario López Valdez, Malova.

Carlos Camacho
Javier Valdez, corresponsal
Elogia Adame operativo de la Marina en Morelos

Cuernavaca, Mor. El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, expresó su consternación por la muerte de dos civiles inocentes durante los operativos que la Armada de México realizó en diciembre pasado contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pero también hizo un público reconocimiento a los héroes de las fuerzas armadas que dan su vida en el cumplimiento del deber, al dedicar dos párrafos al asunto en un informe cuatrimestral, con el cual se iniciará este lunes la comparecencia de miembros de su gabinete ante el Congreso del estado.

Promete priísta encarar inseguridad en Durango

Durango, Dgo. Al rendir protesta como candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera prometió enfrentar las crisis económica y de inseguridad en el estado. Durante un acto multitudinario encabezado por la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, y los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Chihuahua, José Reyes Baeza, así como el mandatario local, Ismael Hernández Deras, el abanderado también ofreció hacer un gran equipo con los sectores priístas a fin de mantener la hegemonía frente a José Rosas Aispuro, abanderado de la coalición opositora PAN-PRD-Convergencia.

Rubicela Morelos, corresponsal
Notimex
Se registran aspirantes del PAN en Veracruz

Jalapa, Ver. El PAN concluyó ayer a la medianoche la inscripción de precandidatos a las 30 diputaciones locales y alcaldías de Veracruz, e informó que en 126 de estas últimas (Jalapa, Córdoba, Orizaba, Boca del Río y Poza Rica, entre otras) los competidores serán designados de manera directa debido a conflictos internos, escasa estructura partidista o posibles coaliciones con Nueva Alianza. Mientras, el PRI emitió la convocatoria para la elección de candidatos al Congreso local y anunció que la próxima semana realizará la correspondiente a las 212 presidencias municipales.

Respalda PRI-Sonora a Beatriz Paredes

Hermosillo, Son. No es posible concebir la política sin acuerdos entre sus protagonistas y la sociedad, opinó el presidente del PRI en Sonora, Roberto Ruibal Astizarán, quien consideró erróneo pedir la renuncia de Beatriz Paredes a la dirigencia nacional de su partido por el acuerdo que fraguó con el PAN, como demanda el ex senador Manuel Barlett. Según el dirigente priísta, gracias al liderazgo, temple y lealtad de Paredes Rangel el tricolor ha logrado los mayores éxitos electorales de años recientes.

Andrés T. Morales, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Detenido, proceso judicial contra Coofia por fraudes en Veracruz

Incumplen autoridades orden de auditar cajas de ahorro: abogada

Suman 10 feminicidios en Morelos

Cuernavaca, Mor., 7 de marzo. Elvia Luna, de 20 años, es la décima mujer asesinada este año en Morelos. Su cuerpo descuartizado apareció el pasado 3 de marzo dentro de una bolsa negra en el basurero de Loma de Mejía, cerca del municipio de Temixco.

Andrés T. Morales
Rubicela Morelos Cruz
Sinaloa: 77 recomendaciones por abusos contra mujeres

Culiacán, Sin., 7 de marzo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa emitió entre enero de 2008 y febrero pasado 77 recomendaciones a dependencias de gobierno por abusos contra mujeres.

Niegan que muerte de niña se deba a vacunas

Acapulco, Gro. La Secretaría de Salud de Guerrero rechazó cualquier responsabilidad por la muerte de Aimar Lozia Castro, de 13 meses de edad, quien, según sus padres, murió a consecuencia de la aplicación simultánea de las vacunas de influenza estacionaria, influenza A/H1N1 y triple viral. El secretario de Salud estatal, Rubén Padilla Fierro, dijo ayer que la dependencia prepara su defensa legal y está dispuesta a indemnizar a los familiares. Añadió que la menor falleció el 28 de febrero por un paro respiratorio.

Javier Valdez, corresponsal
Misael Habana, corresponsal
Denuncian abuso de policías mexiquenses

Nezahualcóyotl, Méx. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) detuvieron a Ángel Alberto Ruiz Flores el 8 de agosto anterior, en una riña con los hermanos Ismael y Arturo Domínguez Salazar, vecinos de la colonia El Salado, municipio de La Paz, y sobrinos del policía estatal Juan Carlos Salazar Soto. Ángel Alberto enfrenta un proceso por robo y tentativa de robo de vehículo y lleva siete meses en el penal estatal Neza-Bordo. Juana Guillermina Ruiz y Juan Olvera, familiares de Ruiz Flores, aseguraron que cinco policías de la ASE y el agente del Ministerio Público Armando Hernández López fabricaron los delitos y exigieron la libertad inmediata del acusado.

Empresarios textiles se quejan de asaltos

Apizaco, Tlax. Industriales del ramo textil que han sido víctimas de asaltos en diferentes municipios de Tlaxcala dijeron haber sufrido pérdidas millonarias, pero rechazaron precisae, montos, fechas y lugares de los atracos por temor a represalias, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industrial del Vestido en el estado, Arsenio Muñoz Cervantes. Sostuvo que sólo 50 por ciento de esos delitos fueron denunciados y el resto de los afectados calla por miedo.

René Ramón, corresponsal
Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
Buscan abatir polución industrial en Ecatepec

Ecatepec, Méx. Unas 60 empresas del municipio se incorporarán al programa de certificación de industria limpia, a fin de reducir hasta en 50 por ciento sus emisiones contaminantes a la atmósfera. Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de México, destacó que la iniciativa asumida por los empresarios locales, que aceptarán auditorías ambientales y autorregulación, se traducirá en la reducción de emisiones, residuos y descargas, asó como menor riesgo ambiental.

Javier Salinas, corresponsal