Estados
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian desvío de recursos de la Sagarpa para comprar votos

Cuauhtémoc Calderón, virtual candidato de AN en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 36

Zacatecas, Zac., 7 de marzo. Cuauhtémoc Calderón Galván se proclamó esta noche triunfador de la elección de candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, al computarse 95 por ciento de los votos.

El proceso transcurrió entre acusaciones de actos contrarios a nuestros estatutos, como compra de votos a cambio de recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) e incluso repartición de volantes que difundían rumores sobre la declinación de uno de los candidatos en favor del otro.

El senador José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, acusó a su contendiente Cuauhtémoc Calderón de movilizar en el municipio de Sombrerete a operadores, algunos procedentes de Jalisco y del estado de México, para coaccionar el voto.

Calderón Galván, presidente municipal con licencia de la capital de Zacatecas, afirmó que José Isabel Trejo compró votos a mil pesos por militante.

En el proceso interno, al que se convocó a unos 28 mil militantes y adherentes del PAN, acudieron apenas unos 9 mil panistas. La diferencia entre el candidato ganador y el perdedor, según datos preliminares, fue de alrededor de 645 votos.

Atestiguaron la elección José Espina, de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, y el senador Alejandro Zapata Perogordo, delegado del CEN del PAN en Zacatecas, quienes a pesar de las imputaciones entre candidatos afirmaron que el proceso fue limpio y democrático.

Foto
El alcalde con licencia de la capital de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, derrotó al senador José Isabel Trejo Reyes en el proceso interno del PAN para seleccionar candidato a gobernadorFoto Alfredo Valadez

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hubo elección interna para designar candidatos a ediles en sólo 12 de los 58 municipios, porque en el resto hubo abanderados de unidad. El mes pasado el sol azteca designó al senador Antonio Mejía Haro candidato a gobernador.

En la capital de Zacatecas, tres aspirantes buscaban la candidatura a la alcaldía: Rafael Medina Briones, primo hermano de la gobernadora Amalia Medina, quien renunció al cargo de secretario particular de la mandataria; Juan Ángel Galván Ortega, y Lidia Vázquez, diputada local que renunció recientemente al Partido del Trabajo (PT).

Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se unió a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para postular a Miguel Alonso Reyes, eligió este domingo candidatos a diputados en nueve de los 18 distritos del estado con el método de convención partidista.

De los 58 municipios del estado, el PRI postulará candidatos de unidad en 27 municipios y este domingo sólo hubo elección en siete, para completar 34 demarcaciones. En los otros 24 municipios, la coalición repartió esas candidaturas entre PVEM y Panal.

Por su parte, el PT informó que Saúl Monreal Ávila renunció al cargo de comisionado político estatal para ser candidato a diputado por el distrito de Fresnillo. El nuevo dirigente del PT en Zacatecas es el diputado local Guillermo Huízar Carranza, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Ricardo Monreal Ávila.