Estados
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De presunto golpeador a hombre de negocios
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 35

Acapulco, Gro., 7 de marzo. El líder sindical y empresario turístico José Guadalupe Uribe Guevara estuvo involucrado en la represión a los trabajadores de Ford Motor Company en la planta de Cuautitlán, estado de México, en enero de 1990.

El 19 de febrero de 1992, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó al entonces gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza la recomendación 022/1992, en la cual le informó que el 8 de enero de 1990 trabajadores de Ford fueron salvajemente agredidos por más de 400 sujetos armados con metralletas, pistolas y tubos, con el consentimiento de directivos de la planta y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En ese ataque resultaron heridos de bala 10 trabajadores de la armadora, entre ellos Cleto Nigno Urbina, quien falleció el 10 de enero.

La CNDH informó que se inició la averiguación previa CUA/IZC/38/90 y se consignó a José Guadalupe Uribe y a otras nueve personas.

En los primeros días de diciembre de 1990 se emitió sentencia por homicidio, riña y lesiones, pero los acusados salieron libres bajo fianza el 10 de diciembre de 1990 y fueron exculpados de allanamiento de morada, disparo de arma de fuego y asociación delictuosa, entre otros ilícitos, de acuerdo con la recomendación de la CNDH.

El documento explica que se emitió una orden de reaprehensión contra Uribe y los demás implicados, pero ésta no se ejecutó porque se interpuso un juicio de amparo el 30 de abril de 1991.