Estados
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 10 feminicidios en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 37

Cuernavaca, Mor., 7 de marzo. Elvia Luna, de 20 años, es la décima mujer asesinada este año en Morelos. Su cuerpo descuartizado apareció el pasado 3 de marzo dentro de una bolsa negra en el basurero de Loma de Mejía, cerca del municipio de Temixco.

En 2009 se cometieron 42 feminicidios, pero las autoridades estatales son renuentes a reconocer y atender estos crímenes, lo que ha permitido una institucionalización de la violencia contra la mujer, afirmó la coordinadora general de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Juliana García Quintanilla.

Entre los casos más recientes destaca el de una adolescente de 14 años violada y apuñalada el 24 de febrero en la comunidad El Rodeo, municipio de Miacatlán. Días antes apareció el cadáver apaleado y baleado de otra víctima en la carretera federal Cuernavaca-México, cerca de Huitzilac, donde previamente se halló una osamenta femenina.

El asunto no es de números, de cuántas mujeres mueren violentamente, la mayoría a manos de sus parejas; lo peor es que el crimen específico existe, pero las autoridades estatales se niegan a reconocerlo y esa falta de atención y de justicia, que comienza desde el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, permite institucionalizar la violencia contra la mujer, deploró García Quintanilla.

Prueba de ello, según la activista, es que el 4 de marzo –tras postergarlo desde 2008– el mandatario hizo publicar en el periódico oficial el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos.