Estados
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinaloa: 77 recomendaciones por abusos contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 37

Culiacán, Sin., 7 de marzo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa emitió entre enero de 2008 y febrero pasado 77 recomendaciones a dependencias de gobierno por abusos contra mujeres.

Las quejas han sido por negligencia médica, discriminación por embarazo, indebida prestación de servicios, afectaciones a menores, tardanza e irregular integración de averiguaciones previas y deficiente impartición de justicia, entre otras causas.

Del total de los casos, 22 recomendaciones corresponden a dependencias municipales y estatales, y el resto a organismos e instituciones del gobierno federal.

Las instituciones señaladas son la Procuraduría General de Justicia del estado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Salud, el ayuntamiento de Culiacán, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el hospital civil de Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, señaló la CEDH.

Entre los atropellos más frecuentes destacan violaciones a los derechos de igualdad, libertad, seguridad personal y educación.

La comisión recordó a las mujeres que pueden acudir a sus oficinas en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Salvador Alvarado para exponer sus quejas o llamar al 01 800 672 92 94.