El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Día de la mujer, de resistencia

E

n todo el mundo, y en particular en nuestro país, la embestida neoliberal ha vulnerando conquistas históricas de diversos sectores, y de manera criminal los de las mujeres. Los recientes gobiernos se han empeñado en desconocer derechos plasmados en la Constitución, o en frenar el avance de importantes luchas. Para el caso de las trabajadoras, la agresión es evidente: vía decreto de extinción, el gobierno federal nos niega el primordial derecho al trabajo, y sin él tenemos coartado el acceso a la salud, al alimento, a la vivienda y a la educación.

Están por cumplirse cinco meses desde que el Ejecutivo nos despojó, violando diversas leyes, de nuestro empleo. Desde entonces las mujeres del SME nos mantenemos en lucha y resistencia, tratando de defender el legado de nuestros padres y abuelos. De manera digna enfrentamos una criminal campaña mediática de desprestigio y a lo largo de estos meses hemos visto que no estamos solas: así como nosotras, miles de mujeres luchan en este país. A todas ellas, mi reconocimiento, gratitud y, sobre todo, la palabra de aliento para que continuemos resistiendo y construyendo el camino para conseguir un México con libertad, justicia, igualdad y equidad. Hagamos este 8 de marzo una jornada de lucha y resistencia.  ¡Vivan las mujeres trabajadoras del mundo! ¡Vivan las mujeres que luchan!

Cecilia Figueroa Rodríguez, integrante del SME

Denuncian intento de imposición en el Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está integrado, en lo fundamental, por seis investigadores académicos designados por la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), conformada por representantes de los tres órdenes de gobierno y del Congreso de la Unión, por un periodo de cuatro años.

La primera designación ocurrió a principios de 2006, por lo que vence en estos días. El artículo 83 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) señala que los investigadores académicos podrán ser reelectos la mitad de ellos. El sentido de esta frase no ofrece duda: poder es muy diferente de deber o tener que: la ley no dice deberán (o tendrán que) ser relectos tres de ellos; sin embargo, la convocatoria que emitió el Coneval el 15 de enero para la renovación de sus integrantes establece: Primero, se resolverá la relección de tres de los seis investigadores y posteriormente cada miembro presente de la comisión procederá a elegir tres investigadores académicos nuevos emitiendo hasta tres votos, uno por candidato.

Así, el secretario ejecutivo del Coneval, único responsable de la convocatoria, viola la LGDS al convertir el podrá de ésta en un deberá, así como el principio de equidad, al establecer un derecho de preferencia para los consejeros actuales. También, al apropiarse la facultad (de la que carece) de definir el procedimiento de elección en la CNDS, atropella las facultades de ésta. La CNDS está convocada para llevar a cabo la designación el 10 de marzo. Esperemos que prevalezca el estado de derecho. De no ser así, el Coneval quedaría en una situación de ilegitimidad que le haría mucho daño.

Clara Brugada y Julio Boltvinik, integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados en la 59 Legislatura, donde se aprobó por unanimidad la LGDS

Pablo Gómez defiende propuesta

Es penoso discutir cuestiones básicas sobre la libertad de expresión ya entrado el siglo XXI, pues áquella es del siglo XVIII. Cuando se reformó la Constitución en 1992 para otorgar a las organizaciones eclesiales personalidad jurídica e incluso se permitió la educación primaria religiosa en establecimientos privados y el derecho de voto a los sacerdotes, no escuché tanta preocupación como ahora frente a mi propuesta de derogar la fracción e del artículo 130 constitucional sobre la libertad de expresión política de los sacerdotes.

¿Para qué tener un precepto anacrónico que todos los curas violan a diario? ¿Qué tiene que ver esa prohibición con el Estado laico? Decía Méndez Arceo que había un sistema de abuso-tolerancia y, por lo visto, sigue vigente. Los líderes espirituales, como llama a los sacerdotes Arnaldo Córdova, sólo son pastores de sus propias ovejas, de quien así lo decide, lo cual sí es uno de los elementos del Estado laico. Pero tales líderes también tienen derechos, según los preceptos del Estado democrático y el derecho internacional de los derechos humanos. Si el clero católico prohibe a sus sacerdotes la intervención en asuntos políticos –cosa violada también–, ése es un problema eclesial que no debe ser asumido de ninguna manera por el Estado, porque éste es laico. Así de simple. No estoy de acuerdo con llevar el derecho canónico a la Constitución.

El general Francisco Mújica impidió en Querétaro que se votara una modificación del dictamen para condicionar el ejercicio sacerdotal a que el cura renunciara a obedecer al Vaticano; él mismo había promovido que para ser sacerdote era indispensable ser mexicano, pero hasta ahí. Hoy, se nos dice que los clérigos no deben tener libertad de expresión porque obedecen al obispo de Roma, pero el asunto de tal obediencia al papado fue resuelto desde que se redactó la Constitución de 1917. Hoy, a pesar de la protesta del Episcopado, un juez puede suspender el ejercicio profesional de un sacerdote, como de un profesor o un médico, condenado por el delito de abuso sexual. Éste es el Estado laico.

Por último, quiero reclamar a Arnaldo por el uso de la palabra homosexualismo; ésta es una expresión homofóbica que pretende referirse a una inexistente corriente promotora de la homosexualidad. Muchos clérigos consideran que los homosexuales son enfermos y víctimas del homosexualismo. Eso es absolutamente falso.

Pablo Gómez

Comenta artículo de De Buen

Con relación al artículo de Néstor De Buen Caso fortuito o fuerza mayor, comento: Debe aclararse que el laudo de la JFCA que ordenó la terminación de las relaciones de trabajo en la empresa Mexicana de Cananea fue avalado por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, en un amparo directo (uninstancial), y no derivado de la confirmación de un juez de distrito, como erróneamente señala el articulista litigante.

Asimismo, se precisa que Javier Lozano Alarcón, sabiendo perfectamente la definición de los conceptos de fuerza mayor y caso fortuito, no quiso entrar a mayor detalle para no exhibir a algunos senadores y diputados que desconocían de plano el tema; sin embargo, por cortesía, el secretario de Gobernación hizo la aclaración pertinente. Si Néstor de Buen hubiera visto completa la comparecencia de ambos funcionarios ante la comisión especial del Senado para el caso Cananea, el pasado 3 de marzo, habría advertido lo anterior, además de las respuestas puntuales, coincidentes y complementarias sobre los cuestionamientos de los senadores, sin perjuicio de los posicionamientos ideológicos de algunos.

No obstante lo anterior, más allá de la opinión que tenga la STPS o su titular, respecto de la definición de fuerza mayor, hay que destacar que, según la información con que se cuenta, el tribunal colegiado al negar el amparo al sindicato minero consideró que en el caso se dieron todos los elementos necesarios para que, en un procedimiento como el instaurado por la empresa Mexicana de Cananea, SA de CV, procediera la terminación de las relaciones de trabajo; esto es, la existencia de una causa de fuerza mayor, que ésta no haya sido imputable a la empresa y que haya traído como consecuencia directa la terminación de las relaciones de trabajo, por lo que confirmó la resolución emitida por la JFCA.

Se reitera que la STPS estará vigilante del cumplimiento que debe realizar la empresa del laudo de la JFCA, en lo que toca al pago de las indemnizaciones para los ex trabajadores de la mina. Asimismo, es plenamente válido buscar alternativas de solución, pero siempre partiendo de la base de la existencia de una resolución, confirmada por el Poder Judicial Federal, que aprobó la terminación de las relaciones de trabajo.

Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo

Respuesta

En ausencia de mi padre y por encargo expreso de su parte, a sabiendas de que el secretario del Trabajo no se quedaría con las ganas de responder a su artículo, me refiero brevemente a la carta del subsecretario Castro.

Llama mi atención que diga que su jefe conoce a la perfección los conceptos de fuerza mayor y caso fortuito, pero que no quiso entrar a mayor detalle para no exhibir a algunos senadores y diputados que desconocían de plano el tema, lo que me recuerda algún chiste en el que Pepito optó por guardar silencio en un examen para no abrumar a su profesor con sus excesivos conocimientos.

La lectura de la resolución del tribunal colegiado, que por cierto se dio con votación dividida, confirma su absoluta ilegalidad. Por fortuna, la Ley de Amparo permite impugnarla, ya que la sentencia establece la interpretación directa de diversos preceptos de la Constitución. La Suprema Corte deberá resolver el recurso de revisión. Mientras tanto, el secretario no puede cantar victoria.

Carlos de Buen Unna

Inexistente equidad de género

¿Cuál equidad de género en México? ¿Cuál estado de derecho? Parece que dicho estado no existe para la gran mayoría de las mexicanas.

Más de seis centenares de mujeres juarenses asesinadas y continúa la impunidad. El que fungía como procurador estatal y tenía la obligación de investigar los crímenes, es premiado con la Procuraduría General de la República y en ese entonces, para las instancias oficiales, fueron las víctimas las responsables, ¡Uf, qué descaradas en su forma de vestir! Igual que el jalisciense Sandoval Íñiguez.

Sesenta y siete por ciento de mujeres mayores de 15 años han padecido violencia de pareja, comunitaria, familiar y escolar. Los dignatarios de la Iglesia católica, todos ellos varones, criminalizan a la mujer por disponer libremente de su sexualidad y su cuerpo. Y ahora también los very machos legisladores estatales de PRI y PAN, en por lo menos 16 estados de la República.

El Día Internacional de la Mujer, más que celebrarlo, nos debería llenar de vergüenza. Sin embargo, debemos exigir hoy y todos los del año todos los derechos para las compañeras mujeres mexicanas.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica Cardenista

Oixpoliwik para Carlos Montemayor

Se nos fue Montemayor. Me enteré por La Jornada que murió el domingo pasado. En la concepción indígena, cuando alguien muere decimos oixpoliwik. Esta palabra se compone de O como prefijo del tiempo pasado; Ix de ixayak, que significa rostro, y poliwik, del verbo perderse. Entonces, su energía se mantiene, sólo se perdió el rostro.

Ahora camina rumbo a Miktlán y su energía nos dará fuerza.

Rogelio Allende Hernández, indígena nahua, maestrante en desarrollo rural, UAM-X

El mejor homenaje al escritor fallecido

Con el fallecimiento del maestro Carlos Montemayor, México pierde a un hombre íntegro, comprometido con las causas indígenas, obreras y campesinas del país; sin embargo, dado los momentos difíciles que atraviesa la clase asalariada, la obra de este hombre renacentista se nos presenta más viva e imprescindible.

Por esto, reconocernos en ella e impulsarnos con ella será el mejor homenaje al creador, al hombre que dedicó su vida a las causas más justas y solidarias.

A su familia todo nuestro cariño y respeto, esperando encuentren pronto alivio a tan sensible pérdida.

Karla Morales Sentíes y César Sánchez

Hasta siempre

Pocos con tu trayectoria e integridad se abren paso entre farsantes. Nos dejas tu obra política como enseñanza, tu labor periodística como testimonio, tu pasión literaria y musical como herencia y tu acción militante como ejemplo, pero personas como tú ya casi no hay en este mar de mediocres.

El mejor homenaje será seguir tu ejemplo de honestidad, congruencia, solidaridad, sencillez y ética. Hasta siempre, Carlos Montemayor.

Javier David Saldaña Martínez, estudiante de historia, UAM-Iztapalapa

Piden respetar derechos de presos en diversos penales

Las quejas expresadas por nuestros presos políticos de Atenco, así como de otros presos y familiares por los servicios en el Penal de Molino de Flores, Texcoco, y el Centro Preventivo de Readaptación Social Alfonso Quiroz Cuarón son: falta de suministro de agua durante días, limitación y falta de comunicación de los presos con sus familiares y revisiones denigrantes a éstos cuando van al penal, las cuales no se establecen en el reglamento, hecho que viola y pisotea los derechos humanos.

Estos problemas agravan el castigo y la pena de cárcel que los internos purgan injustamente, como nuestros compañeros. El director del penal, Héctor Guadarrama, es responsable de garantizar los servicios vitales e indispensables, así como el del respeto de los derechos humanos de los presos políticos de Atenco y de los encarcelados comunes y sus familiares, por lo que denunciamos su falta de cumplimiento.

Hacemos responsable al director general de Reclusorios del estado de México y demandamos solución para la gran lista de irregularidades prevalecientes en este y otros penales del país.

Integrantes de la Otra Campaña y el Otro Plantón Molino de Flores; FPDT; familiares de los presos políticos de Atenco; La’ja’k-Hormiga; Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea, e integrantes del sector de trabajadores de la Otra Campaña región Centro: Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes, Frente de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS y Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM

Apoyan diálogo entre ALDF y UACM

Los firmantes, miembros de la Academia de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), manifestamos nuestro total apoyo a la solicitud de instalación de una mesa de diálogo entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con el fin de revisar la política de educación superior del Distrito Federal y explorar alternativas de ampliación presupuestal para nuestra casa de estudios.

Dicha solicitud forma parte del desplegado firmado por la comisión de enlace gubernamental del Consejo Universitario de la UACM, publicado el 26 de febrero en La Jornada.

Reivindicamos el derecho a la educación superior de los habitantes de la ciudad de México. Para hacer efectivo su ejercicio, la UACM ha jugado un papel importante en los años recientes, construyendo sedes en zonas marginadas y recibiendo en sus aulas a un número creciente de jóvenes. Para seguir cumpliendo su importante función educativa y poder atender a las nuevas generaciones que demandan educación universitaria, la UACM requiere de un presupuesto apropiado.

Por esto, resulta de vital importancia la instalación de la mesa de diálogo propuesta, que permitirá a los asambleístas conocer más a fondo la problemática presupuestal que padece la UACM, así como plantear alternativas de solución en beneficio de la población capitalina.

José Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Eduardo Correa Senior, Camilo Pérez Bustillo, Hassan Dalband, Clemencia Correa, Gabriela González y Rubén García Clarck

Contestación a queja de usuario del Metro

En relación con la carta publicada el 25 de enero Acusa de maltrato a autoridades y empleados del Metro Revolución, en la cual José Volia se queja que el sábado 23 de enero en la estación Revolución había una fila inmensa de usuarios, ocasionada porque la taquillera hablaba por teléfono celular y quien, al recomendarle que dejara de hacerlo en horas de trabajo, gritó al usuario palabras altisonantes, me permito destacar que en el Sistema de Transporte Colectivo no toleramos estas conductas, por lo que por medio de su prestigiado medio, la Coordinación de Taquillas del STC pone a disposición del señor Volia el número telefónico 5627-4917.

Asimismo, le extiende una atenta invitación para que acuda a la oficina de dicha coordinación, en Arcos de Belén 13, primer piso, de lunes a viernes de 9:30 a 14 y de 17:30 a 19 horas, con Rebeca Cauich, para ratificar su denuncia, con el fin de que se inicie al personal responsable el procedimiento administrativo correspondiente.

Para este medio de transporte es importante que el señor José Volia se presente a ratificar su queja, para evitar que se repitan estas conductas, y así continuar brindando un mejor servicio.

Francisco de Souza, director de Medios

Profesores del IPN reclaman pago justo de pensión

Un grupo de profesores de tiempo completo jubilados del IPN ha tenido que recurrir a demandas judiciales ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para exigir el cumplimiento del pago de diferencias originadas en el cálculo de la liquidación denominada concesión de pensión, a la cual no se integraron todos los conceptos previstos por la ley.

Destaca que las distintas salas del tribunal han dictado sentencia favorable en todos los casos a los demandantes; algunas corresponden a 2006 y sin embargo los profesores no han recibido el pago correspondiente.

Estos profesores jubilados, que tienen derecho de recibir el importe correcto de su liquidación en el momento en que el ISSSTE los asume como jubilados, han tenido que demandar judicialmente a la institución, por la negativa de las autoridades a pagar estas diferencias en el tiempo y forma que ordenan los magistrados que integran las diferentes salas regionales metropolitanas del tribunal mencionado.

Esta situación ha representado un deterioro a la economía de los profesores, que han tenido que incurrir en un desembolso oneroso para pagar los honorarios de un abogado. No obstante que solicitan algo a lo que tienen derecho y que les debió haber sido liquidado oportunamente, sin mediación de exigencia legal, se han involucrado en un juicio que además de dinero les ha significado una espera aproximada hasta de cinco años en algunos casos.

Roberto Vega Ramos

Piden a AI que interceda por Rubén Díaz

En relación con una nota publicada en la sección Estados el 22 de febrero, acerca de que Amnistía Internacional (AI) capítulo México intercederá ante el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, por las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, solicitamos que este organismo también lo haga por nuestro familiar y amigo Rubén Díaz Orozco, preso político fundador de El Barzón en esa entidad, quien está próximo a cumplir 12 años en la cárcel.

A la fecha, Rubén goza de la protección de un amparo que el Ejecutivo estatal, por conducto del área de readaptación social, se ha abstenido de cumplir en cabalidad, por lo que dicho recurso está próximo a remitirse a un tribunal colegiado del estado para su revisión. Este momento es preciso para que las autoridades rectifiquen y ordenen la libertad de Rubén. Estamos a la orden de Admnistía Internacional para brindarle todos los datos que requiera sobre la situación legal y el estado físico de Rubén Díaz, quien tiene más de 60 años de edad y padece flebitis crónica.

[email protected], libertadrubendiaz.blogspot.com, Despacho Badillo-Zárate-Rodríguez-Caballero, Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra, familiares y amigos de Rubén Díaz, Luis Díaz Orozco y José Alberto Díaz Morales

Invitaciones

Foros del SME

Como parte de las jornadas preparatorias de la Huelga Política Nacional, el martes 9 y el miércoles 10 de marzo, a partir de las 10 horas, celebraremos dos foros en el auditorio del SME, (Insurgentes 98): El ilegal e inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y Balance del desempeño desastroso de CFE en la zona de LFC.

José Antonio Almazán González, jubilado del SME

Retransmisión conmemorativa

En memoria de Carlos Montemayor, Bitácora Mexicana retransmitirá el programa Movimientos armados, donde participó el distinguido escritor y activista social, el miércoles 10 de marzo a las 22:00 horas por el Canal 34, Televisión Mexiquense, bajo la conducción de Porfirio Muñoz Ledo.

Visita de comisión juarense

Una comisión de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez visitará las universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México y el Instiuto Politécnico Nacional del 9 al 12 de marzo para informar y promover el Comité Ciudad Juárez no están solos.

Los universitarios les damos la bienvenida, pues la violencia no se resolverá militarizando las calles; el neoliberalismo ha cancelado el futuro a nuestras generaciones, y es necesario invertir en educación para la juventud.

Recorrido: martes 9 de marzo, 13 horas, Prometeo de Ciencias; miércoles 10 a las 13 horas, explanada de la preparatoria 7 y a las 13 horas, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. a las 17 horas, en el CCH Sur.

[email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com

Más apoyo para electricistas

La resistencia de los siempre dignos y activos compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas sigue requiriendo de tu apoyo.

Hasta ahora nuestros compañeros han recibido 320 despensas, las cuales se han integrado con la solidaridad que ha llegado a nuestro local sindical, adonde esperamos más apoyo con latería, arroz, frijol y demás productos de la canasta básica.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor

Charla sobre cambio climático y geoingeniería

La Fundación Heinrich Boell y el Grupo ETC invitan a la charla Cambio climático y nuevas tecnologías: el riesgo de la geoingeniería, a cargo de Pat Mooney, Premio Nobel Alternativo, hoy a las 17 horas, en el local de Soma, avenida Universidad 1377, frente a los Viveros de Coyoacán.