Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Presos del penal de Cieneguillas enfrentan casi 12 horas a policías
Foto
Ambulancias de la Cruz Roja y de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas ingresaron ayer por segundo día consecutivo al penal de Cieneguillas, donde internos se enfrentaron con policías antimotines luego de una riña. Aunque oficialmente se informó que no hubo muertos, los vehículos de emergencia entraron al menos en ocho ocasiones entre lunes y martes. En la imagen, una patrulla militar efectúa un recorrido fuera del reclusorio Foto Alfredo Valadez R.

Intentaban impedir traslado de 25 presuntos integrantes de Los Zetas a cárceles distritales

Hubo tres reos y un policía lesionados, según la Secretaría de Seguridad Pública; uno de los internos asegura que al menos dos personas murieron

Por la noche estalló una nueva rebelión

Alfredo Valadez Rodríguez
Encarcelarían a ancianos mayos por rechazar antena de telefonía celular

En protesta, se encadenan frente al palacio de gobierno del Sonora

Malova pide a la oposición no presionarlo

Si contiende por el gobierno de Sinaloa lo hará con dignidad

Ulises Gutiérrez Ruelas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Maquiladora huye sin pagar a 130 obreros
Oficializan partidos de Dia alianza en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia oficializaron ayer su decisión de aliarse para buscar la gubernatura con Minerva Hernández Ramos. Sólo falta que los tres institutos que forman la coalición Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) firmen el convenio de alianza, anunció el dirigente estatal del sol azteca, Luis Roberto Macías. Sin embargo, las dirigencias estatales de Convergencia y PT insistieron en postular al priísta Mariano González Zarur.

Carlos Figueroa
La Jornada de Oriente
AN: acarrean indígenas potosinos a Veracruz

San Luis Potosí, SLP. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado aseguró que priístas de Veracruz acarrearon entre 4 mil y 5 mil indígenas de San Luis Potosí, a quienes ofrecieron despensas y mil pesos a cambio de empadronarse ante el órgano electoral de aquella entidad y votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 4 de julio, cuando se renovarán la gubernatura, 212 ayuntamientos y el Congreso. Marco Antonio Gama, líder del PAN potosino, mostró un video con el testimonio de Basilio Hernández, quien dijo ser operador del PRI y dio nombres de supuestos coordinadores del operativo.

Se registra aspirante del PRD en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. Francisco Chavira Martínez se registró ayer como precandidato del PRD a la gubernatura de Tamaulipas, acompañado de un grupo de simpatizantes y militantes del sol azteca que después marchó por esta capital anunciando que ya tenía candidato. Chavira Martínez dijo que en la entidad urge una reorientación del área económica, porque la crisis está impactando a sus habitantes, a quienes vemos ofendidos con sus gobernantes, expresó. La inscripción de aspirantes concluirá el 6 de marzo.

Edith Argüelles, corresponsal
Martín Sánchez, corresponsal
Asesinan a abogado de Chihuahua que ganó un juicio a ganaderos

ONG exigen proteger a familia de la víctima

Irregularidades por $1,000 millones en Morelos

Gastos sin comprobar y obras inconclusas, mal hechas, inexistentes, o con costos inflados

Miroslava Breach Velducea
Rubicela Morelos Cruz
Electricistas arrojan huevos a funcionarios

Toluca, Méx. “En su marcas, listos… ¡huevos!”, gritaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas fuera del teatro Morelos de esta capital, y arrojaron blanquillos contra funcionarios que salían del recinto luego de escuchar al gobernador Enrique Peña Nieto en la ceremonia conmemorativa del 186 aniversario de la fundación del estado de México. Cuando el mandatario salió del recinto la seguridad se relajó, y los electricistas lanzaron huevos a servidores públicos mientras exigían a Peña Nieto definir si los apoyaría en la lucha por recuperar sus empleos.

León quiere comprar vehículos antimotines

León, Gto. El ayuntamiento panista de León anunció que solicitará apoyo a la Federación para comprar dos vehículos antimotines –que cuestan unos 3.5 millones de pesos cada uno–, con los cuales pretende dispersar peleas entre pandillas, en las que han muerto varios adolescentes. El alcalde Ricardo Sheffield Padilla afirmó ayer: Hablamos de (batallas) campales donde intervienen más de 300 jóvenes, y si no tenemos equipo la intervención no es efectiva.

Israel Dávila, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Reducen fianza a dos damnificados presos

Nezahualcóyotl, Méx. Un juez del penal estatal Neza-Bordo redujo en 400 mil pesos la fianza impuesta al ex regidor petista Jesús Fernández Arragán y a María Antonieta López Aguilar, sujetos a proceso penal por los hechos del 25 de febrero, cuando la policía dispersó a colonos damnificados por las inundaciones del río La Compañía, quienes pretendieron bloquear la autopista México-Puebla para exigir una indemnización justa. Los detenidos están en prisión desde el sábado anterior por no tener 29 mil pesos cada uno para obtener la libertad condicionada.

Candidatos a rector se acusan de guerrilleros

Chilpancingo, Gro. A 10 días de la elección del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), colaboradores de los dos candidatos, Rogelio Ortega y Ascencio Villegas, se acusaron mutuamente de pertenecer a organizaciones guerrilleras. El representante de Villegas ante la Comisión Electoral, Jesús Luna –director de la Facultad de Derecho de la UAG–, sostuvo que Ortega tiene un proceso pendiente por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. A su vez, Jesús Hernández, del equipo de Ortega, aseguró que Luna fue parte del Movimiento Armado Revolucionario y de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, que en la década de 1970 encabezó Genaro Vázquez.

René Ramón, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal