Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastos sin comprobar y obras inconclusas, mal hechas, inexistentes, o con costos inflados

Irregularidades por $1,000 millones en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 30

Cuernavaca, Mor., 2 de marzo. El titular de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) del estado, Gerardo Casamata Gómez, dijo que la cuenta pública de Morelos correspondiente a 2008 contiene irregularidades por mil millones de pesos, que incluyen gastos no comprobados y obras públicas no ejecutadas, inconclusas, infladas o de mala calidad.

Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso local, el auditor dijo en entrevista que las irregularidades fueron cometidas por los tres poderes y los 33 ayuntamientos del estado, por lo cual se inició la entrega de notificaciones a fin de que se documenten los gastos, se devuelva el dinero o se finquen responsabilidades penales.

Hablamos de las cuentas públicas del gobierno del estado, del Congreso, del Poder Judicial, de los 33 ayuntamientos y 35 organismos públicos descentralizados, explicó Casamata Gómez, e hizo notar que los mil millones de pesos pendientes de comprobar equivalen a 6 por ciento del total del presupuesto de Morelos en 2008 (15 mil millones de pesos).

Casamata Gómez informó a los legisladores que ya interpuso algunas denuncias penales.

Mientras, en la revisión a la cuenta pública 2008 de Hidalgo se detectaron irregularidades por 400 millones de pesos en Huejutla, Cuautepec, Zimapán e Ixmiquilpan, entre otros municipios. Además el gobierno del estado no ha aclarado el destino de 350 millones de pesos, informó el auditor José Luis Lima, según la agencia Notimex.