Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tontín

Chiquilladas Nava

Marina de tierra

Gimnasia ABC

Clase Política

Cuestión temporal

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Consumidores contra los monopolios

Pontiac tiene problemas

Reanuda Aeroméxico vuelos a Chile

Bajo la Lupa

Próxima década: inestabilidad política en EU y Europa occidental, según Peter Turchin

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Silencio cómplice desde Los Pinos por el caso ABC

Complicidad con Molinar Horcasitas

Todos prometieron, todos encubrieron

Lujambio y la impertinencia verbal
E

n el contexto de una conferencia magistral leída en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, realizó una defensa improcedente y equívoca de la iniciativa de reforma política presentada al Congreso por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre pasado: el funcionario lamentó que el marco legal vigente no permita la relección consecutiva de legisladores –uno de los puntos de la propuesta calderonista–; afirmó que la aprobación de este mecanismo podría desempeñarse como un sistema de premios y castigos en poder de la ciudadanía, y calificó de tonta a la democracia mexicana, porque no aprovecha su capital político, porque no aprovecha su capital humano, porque cada tres años lo desecha.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Pide agua y alimentos en Chile, no soldados

C

omo chilena y mexicana no puedo dejar de expresar mi indignación por la forma en que el gobierno y la fuerzas armadas de Chile, siguiendo el modelo del Pentágono en Haití, tratan al pueblo desprotegido enviando tanques y soldados en vez de agua y alimentos.

La provocación laicista de Pablo Gómez
L

a propuesta del senador Pablo Gómez de eliminar el inciso e del artículo 130 de la Constitución mexicana, presentada el jueves 25 de febrero, tendiente a otorgar mayores libertades políticas a los ministros de culto, ha causado fuertes convulsiones en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y suspicacias en sectores de la Iglesia católica.

Bernardo Barranco V.
El poder del arte
A

unque la mayoría de los librepensadores sostiene que los creadores de arte tienen el derecho de expresar lo que deseen, hay quienes aseguran que el arte, en cualquiera de sus formas, no debe ofender. Los primeros defienden la libertad y la autonomía. Los segundos niegan esos principios y consideran lícito protestar y hacer justicia cuando sus principios han sido denostados. Entre unos y otros, entre una forma de percibir la vida y otra, las diferencias son cada vez más grandes. La imposibilidad del discurso y de la razón crece día a día. Lo mismo sucede con el odio: cada vez se acepta menos al otro. Es magro el espacio para la esperanza: es poco probable que ambas posturas logren consensuar lenguajes y actitudes. Dos ejemplos vivos como radiografía de la humanidad.

Cuba: mártir sin aura
U

n terremoto acabó con Haití, y otro de gran intensidad estremeció a Chile. En Colombia se descubrió la mayor fosa clandestina de la historia latinoamericana (2 mil cadáveres) y los paramilitares admitieron haber asesinado a 30 mil personas, cifra que la Fiscalía estimó en 120 mil cuanto menos.

Arnoldo Kraus
José Steinsleger
Decadencia y democracia
E

l proceso democrático, visto desde los atrincherados intereses grupales en juego, se aparece como un legado cupular de aquellos que, al parecer, lo diseñan y conducen desde las alturas donde tan cómodamente habitan. Nada más viciado que tal visión donde, además, se anida un arraigado y bien conocido prejuicio clasista. Se intenta convencer a las mayorías de que ahí, en esas enrarecidas atmósferas, radica la energía conductora, la creativa responsabilidad, los conocimientos y la experiencia que han dado forma y contenido a las aspiraciones democratizadoras de la sociedad. Sin embargo, el proceso mexicano respectivo no se ata, atempera o desata desde esas conspicuas regiones. Tiene un claro y decisivo contenido popular que lo vivifica y, en ocasiones trágicas, lo violenta. Por eso la transición democrática no queda aislada, intocada por la marcada decadencia que bien distingue a las elites del México actual.

Luis Linares Zapata
Fidel Castro Ruz
Raíces neoliberales de los cultivos transgénicos
Q

ueda por indagar si los inventos mecánicos han aligerado el trabajo humano, preguntaba John Stuart Mill en sus Principios de economía política. Marx le responde: ese no era su objetivo. Las máquinas, como cualquier invento capitalista, son un método particular para incrementar la tasa de ganancia.

En sus propias palabras
L

a tradición de la televisión es el olvido. Aunque su penetración social sea fuerte, cuando un programa concluye, cuando un personaje deja de aparecer en la pantalla, las ondas expansivas de su presencia terminan siendo líneas en la arena que, con los días, se las lleva el viento. Por eso quise rescatar algunas frases, algunos fragmentos de los comentarios que Carlos Montemayor hiciera en El noticiero con Joaquín López Doriga durante ocho años.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna