Estados
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Promete Eviel Pérez impulsar la pena de muerte en Oaxaca
Foto
Ante más de 2 mil 500 militantes del Partido Revolucionario Institucional, Eviel Pérez Magaña se registró como precandidato a la gubernatura de Oaxaca en la sede estatal del tricolor, y en el auditorio Luis Donaldo Colosio pronunció un discurso en el cual llamó a sus correligionarios a la unidad Foto Ezequiel Leyva

Fue el único en inscribirse al proceso interno del PRI; el PVEM lo presenta como aspirante

Acude con miles de acarreados a registrarse y convoca a la unidad a los demás precandidatos

El tricolor debe ganar para dar continuidad al legado de Ulises Ruiz, digno de reconocimiento

Agustín Galo Samario
Tres mujeres, por la alcaldía de Mérida
Integrantes de Dia, separados en los comicios de Chihuahua

Verde y Panal cancelan sus convenciones; serán aliados del tricolor

Luis A. Boffil, corresponsal
De los corresponsales
Olvidan autoridades a los damnificados de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl

Criminaliza Peña Nieto a quienes protestan por incumplimiento: PRD

Se incuba rebelión en el PAN

Monterrey, NL, 1º de marzo. El alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, anunció que buscará ingresar al Consejo Nacional del blanquiazul para impulsar junto con otros militantes, entre ellos el senador Santiago Creel Miranda, un grupo discrepante de las políticas centralistas del Partido Acción Nacional (PAN) y para exigir al presidente Felipe Calderón Hinojosa que saque las manos.

René Ramón e Israel Dávila
David Carrizales, corresponsal
Daños en varios estados por vientos

Ventarrones hasta de 80 kilómetros por hora dañaron este lunes cultivos y cientos de inmuebles, derribaron bardas y árboles a interrumpieron servicios en la comarca lagunera de Coahuila-Durango, el centro de Veracruz y el municipio de Santa María Alotepec, Oaxaca. En la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, los vientos provocaron apagones y fallas en el sistema de semáforos; además, arrastraron y volcaron una avioneta Cessna de dos plazas en el aeropuerto de Apodaca. En las dos últimas entidades hubo al menos cuatro heridos leves.

Afectados por Picachos exigen indemnización

Unas 800 personas de los poblados afectados por la construcción de la presa Picachos marcharon este lunes por la carretera de cuota Mazatlán-Culiacán para exigir al gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, que cumpla los compromisos que hizo en agosto pasado, entre ellos indemnización de parcelas, servicios públicos y construcción de carreteras. El coordinador general de Proyectos Estratégicos de la administración estatal, Gustavo Guerrero, sostuvo que Aguilar ha cumplido con creces lo pactado.

De los corresponsales
Irene Sánchez y Javier Valdez Cárdenas, corresponsales
Acusan a médico de ordenar golpiza

Chilpancingo, Gro. Habitantes de la comunidad de Tepetlapa, en Atenango del Río, tomaron ayer al mediodía las oficinas de la Secretaría de Salud estatal para exigir la destitución del director del centro de salud municipal, Roberto Espíondola Galán, quien según ellos hizo detener el 16 de febrero a Eloína Juárez Chavelas y mandó golpearla por dirigir a derechohabientes del programa Oportunidades que lo acusan de cobrar las consultas o condicionarlas a que le paguen transporte.

Ganaderos de Yucatán se arman ante robos

Mérida, Yuc. Unos 150 ganaderos de la zona oriente de Yucatán usarán sus armas para hacer frente a los robos que han sufrido en los dos años recientes, advirtió Ramón Cruz Pinto, secretario de la asociación ganadera del municipio de Temax. Wilbert Suaste, directivo de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, intentó disuadir a sus compañeros. Les dijo que pueden ir a la cárcel si matan a un ladrón de ranchos y reses. No nos importa, y aunque sabemos que la justicia en Yucatán castiga más a las personas honestas que a los delincuentes, no vamos a permitir que nos sigan robando, le replicó Ramón Cruz.

Sergio Ocampo, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Motín en penal de Cieneguillas deja un muerto y 10 lesionados

Presos de Querétaro, en huelga de hambre; señalan irregularidades

Denuncian corrupción en tribunales federales de BC

Exigen que intervenga la Suprema Corte

Alfredo Valadez y Mariana Chávez
Antonio Heras
Destituyen a juez que vejó a un grafitero

Querétaro, Qro., 1º de marzo. El juez cívico Fernando Pérez Hurtado, con sede en el municipio de San Juan del Río, fue destituido del cargo por incurrir en abuso de autoridad al pintarle los glúteos a un menor en castigo por grafitear muros en la zona urbana de esa demarcación.

Confiesa presunto agresor de barzonista

Guadalajara, Jal. Luego de su detención en el municipio de Tecolotlán, Sandro del Toro Macías, de 40 años, confesó ser autor intelectual y material del ataque a balazos perpetrado el 26 de agosto de 2009 en el balneario de El Retano contra Maximiano Barbosa Llamas, líder del movimiento El Barzón, y su hijo del mismo nombre. El fallido homicida dijo que actuó con otros dos cómplices y reconoció su participación en dos asesinatos, entre ellos el de Miguel Delgado, director de seguridad pública de Cuautitlán de García Barragán, perpetrado el 11 de enero de 2009, informó el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.

Mariana Chávez, corresponsal
Notimex
Ediles piden aclarar fondo de seguridad

Ecatepec, Méx. Sergio Arredondo Olvera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México, que agrupa a mil 510 alcaldes priístas del país, exigió al gobierno federal reglas claras y justas para asignar el subsidio para seguridad pública municipal. Denunció que este año 23 ayuntamientos dejarán de recibir estas participaciones y a otros tantos ya se les recortaron o no se les incrementarán. Entre los afectados están Ecatepec y Ciudad Juárez, que dispusieron de 95 millones de pesos en 2009.

Proponen indemnizar por guerra anticrimen

Saltillo, Coah. El gobierno federal deberá indemnizar económicamente a los ciudadanos cuyos bienes resulten dañados en acciones militares o policiacas como parte de la guerra contra el crimen organizado, según la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará esta semana en la cámara baja, dijo ayer aquí el diputado federal Rubén Moreira Valdez. “No es posible que un operativo cause destrucción y nadie regrese a preguntar cuánto es”, afirmó.

Javier Salinas, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal
Impiden linchamiento de un joven en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Entre balas, gases lacrimógenos y pedradas, un hombre identificado como Marco Antonio Aquino Hernández, de 22 años, fue rescatado anoche por policías de la capital oaxaqueña cuando pobladores de la agencia municipal de Pueblo Nuevo ya lo tenían atado a un poste y pretendían lincharlo. La turba lo acusaba de ser miembro de una banda de asaltantes y violadores y de estar implicado en dos homicidios. ¡Queremos justicia!, clamaban unas 200 personas. El sospechoso fue aprehendido formalmente a las 20:55 horas del domingo.

Detectan en QR subejercicio y desvío de fondos para el combate a la pobreza

Según la ASF, se emplearon en obras superfluas que no cumplieron normas de operación

Octavio Vélez, corresponsal
Hugo Martoccia
Suspende Sedeso en Chimalhuacán censo del programa Oportunidades

Denuncia el ayuntamiento exclusiones y favoritismo hacia el PAN

Piden jonaleros a Padrés Elías detener abusos

Hermosillo, Son., 1º de marzo. Jornaleros agrícolas de distintas etnias denunciaron constantes abusos de transportistas y condiciones de explotación en al menos 10 plantaciones de la entidad.

René Ramón
Ulises Gutiérrez Ruelas