Estados
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaba el gobierno de Sonora información de presuntos desvíos

Detectan cobro irregular de cheques durante la administración de Bours
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 33

Hermosillo, Son., 17 de febrero. Funcionarios de la administración que encabezó el priísta Eduardo Bours Castelo (2003-2009) habrían cobrado al menos 20 cheques irregulares que fueron emitidos por dependencias estatales, informó el contralor del gobierno sonorense, Carlos Tapia Astiazarán.

Desde octubre pasado, el gobernador panista Guillermo Padrés Elías ha divulgado diversas irregularidades que ha encontrado en las finanzas estatales tras la salida de Bours Castelo, cuya gestión concluyó el 13 de septiembre anterior.

Hay una investigación amplia. Se tienen que solicitar todos los cheques, ver las firmas. Nosotros preferimos hacer la investigación bien, antes que andar apurados, dijo Tapia Astiazarán. Añadió que aún no puede precisar qué funcionarios participaron en la presunta malversación de fondos públicos durante la administración pasada.

Indicó que en octubre de 2009, cuando se detectaron los primeros cheques expedidos por la Tesorería del gobierno estatal que fueron cobrados en diversos bancos de forma anómala durante los primeros seis meses de ese año, se pensó que la presunta malversación de recursos ascendía a 70 millones de pesos, pero al hallarse más casos similares en los siguientes cuatro meses la cifra ascendió a 190 millones de pesos.

El asunto de estos cheques proviene de Tesorería y de la Secretaría de Hacienda (de Sonora). Hay que terminar la investigación, pero podría haber responsabilidades que ameritarían juicios penales contra algunos ex funcionarios estatales. El proceso sigue. Hay que solicitar más documentación; todavía no la tenemos toda en nuestras manos, pero estamos en proceso de conseguirla, dijo Carlos Tapia.

El gobierno de Sonora informó que al concluir la administración de Eduardo Bours se detectó un faltante de mil 600 millones de pesos en cuentas bancarias gubernamentales y pagos pendientes a decenas de proveedores. Esto llevó a Guillermo Padrés a declarar la entidad en emergencia financiera el 5 de octubre de 2009.

Funcionarios de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, la televisora estatal Telemax y el Instituto Tecnológico del Sur de Sonora, entre otras dependencias, sostuvieron que éstas arrastran millonarias deudas heredadas por la administración de Bours Castelo, así como pagos indebidos de liquidaciones de fin de sexenio, que se habrían autogirado ex servidores públicos.