Estados
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Moreira explicaciones sobre operativo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 32

Saltillo, Coah., 17 de febrero. El gobierno federal debe aclarar que el despliegue policiaco realizado el lunes anterior en Monclova, Coahuila, donde 300 agentes de la Policía Federal irrumpieron en viviendas de empresarios y profesionistas sin realizar detenciones, no fue en reacción a la protesta que miles de coahuilenses convocados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron la semana pasada contra su política económica, consideró el gobernador Humberto Moreira Valdés.

El mandatario advirtió en entrevista colectiva que si ese fuera el caso, entonces sí salimos todos a las calles, por lo que sugirió a las autoridades federales que mejor no le muevan por ese lado.

El lunes pasado, cientos de agentes federales a bordo de camionetas, camiones y helicópteros sitiaron varias colonias de la zona norte de Monclova (en el centro de Coahuila) e irrumpieron en viviendas donde causaron daños, entre ellas la de Luis Zamudio, director de la siderúrgica Altos Hornos de México.

El gobernador reprochó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no le informara sobre la movilización a fin de explicar a los ciudadanos lo que pasó.

Exigimos que nos den una respuesta. Aquí no están pintados ni el alcalde (de Monclova, Armando Castro, priísta) ni el gobernador. No somos los payasos de las cachetadas, dijo. Añadió que si bien la SSP no está obligada a anticiparle el despliegue policial, sí debió informarle de los resultados.

“Que ellos llegan por un operativo especial, bueno, pero cuando se vayan que de perdida dejen una notita diciendo: ‘venimos a hacer esto y resultó que no pescamos a nadie porque fracasamos en nuestro intento’, pero con el desorden que hicieron, no tengo yo respuesta para decirle a la gente qué fue lo que paso”, señaló.

En otro contexto, Moreira advirtió que no suspenderá programas de asistencia social, como la entrega de uniformes escolares para niños y jóvenes de escasos recursos y la operación de farmacias que ofrecen medicamento a bajo costo, acciones criticadas por sus detractores, a quienes llamó moscas y mayates a los que no se ocupará en espantar.

Relató a los reporteros que cuando era niño ayudaba a su abuelo en labores del campo y éste lo regañaba cuando se distraía por espantar a los bichos. Por eso ya no les contesto a los que me están fregando, pues su abuelo se habría molestado si hubiera visto que pierdo el tiempo espantando moscas y mayates.