Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

19 heridos por una avalancha humana durante un concierto

JOI: las estadunidenses Vonn y Mancuso hacen el 1-2 en descenso

La noruega Bjoergen y el ruso Kriukov ganan en campo traviesa

Foto
La estadunidense Lyndsay Vonn buscará cinco medallas de oro en los juegos invernales de VancouverFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. a14

Whistler, 17 de febrero. La estadunidense Lindsay Vonn cumplió con los pronósticos de favorita y ganó la medalla de oro en la prueba de descenso de los Juegos Olímpicos de Invierno, en donde también se coronaron la noruega Marit Bjoergen y el ruso Nikita Kriukov, campeones en campo traviesa.

Vonn, con tiempo de 1:44.19 minutos, logró la primera presea olímpica de su carrera en una justa en la que buscará cinco doradas. La alegría estadunidense la completó Julia Mancuso con la medalla de plata y el podio se cerró con la austriaca Elisabeth Gorgl.

Es una pista muy exigente, fue un gran desafío y es maravilloso, dijo Vonn con el rostro bañado en lágrimas.

“Tras numerosas cancelaciones por el mal tiempo, el sol brilló durante la prueba en la pista Franz’s Run, de 2.939 metros y con una caída vertical de 770, en la que a los pocos segundos de la salida ya se alcanzan los 100 kilómetros por hora.

La dificultad de la pista la experimentaron la suiza Dominique Gisin y la italiana Daniela Mcrighetti, con espectaculares caídas sin consecuencias.

Las más de 7 mil personas disfrutaron de la primera prueba alpina femenina de los juegos en Whistler Creekside, en la que la estadunidense Mancuso casi festejó al revisar su cronómetro.

Sin embargo, en el puesto 16 esquiaba Vonn, ganadora de cinco de los seis descensos de la temporada en Copa del Mundo, vencedora del globo de cristal en las recientes dos ediciones y la mejor situada para ganar el próximo.

En el Olympic Park, también en esta localidad, la noruega Bjoergen se impuso en la prueba de 10 kilómtros campo traviesa, con tiempo de 3.39.2 horas. La plata fue para la polaca Justyna Kowalszyk, a 1.1 minutos, seguida de la eslovena Petra Majdic, a 1.8.

En la prueba varonil, a 15 kilómetros, el ruso Nikita se impuso en un fuerte sprint para ganar por final fotográfica a su compatriota Alexander Panzhinskiy, ambos con tiempo de 3.33.3. El bronce lo conquistó el noruego Petter Northug, quien cruzó la meta nueve segundos después.

En tanto, 19 personas resultaron con heridas leves tras una avalancha humana que se produjo la noche del martes en un concierto que se desarrollaba en Vancouver, en paralelo con los juegos.

Una barrera instalada cerca del escenario no resistió la presión de la gente durante la actuación del grupo canadiense Alexisonfire en Yaletown.

Por otro lado, el cuerpo del atleta fallecido antes de iniciar la justa invernal en la prueba de luge, Nodar Kumaritaschvill, llegó a Georgia y fue recibido con enojo y dolor en su ciudad.