Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad puso en riesgo lograr la sede: Won Moon

Se preparan 100 países para el Mundial de Taekwondo que se hará en Tijuana
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. a14

La inseguridad en México, especialmente en el norte, fue el factor que más pesó en contra para conseguir la sede del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo, afirmó el coreano Dai Won Moon, precursor de la disciplina en el país, quien afirmó que en lo deportivo, la realización del torneo, del 3 al 9 de marzo, en Tijuana, es un paso natural, pues los mexicanos son parte de la elite del orbe.

Después de 40 años de taekwondo en México, por fin puede tenerse un campeonato del mundo. La atención estará aquí y eso es una satisfacción. Sumo mi responsabilidad para hacer una competencia con mucho éxito, expresó el gran master coreano Moon, entrevistado tras el anuncio ayer en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Varios países estaban bien preocupados por la seguridad, reveló Moon, quien, según comentaron los federativos y dirigentes bajacalifornianos, fue pieza fundamental.

También pesó la existencia de la medallista olímpica María Espinosa y el mundialista Guillermo Pérez para ganar la organización, durante un proceso de tres años sobre otros aspirantes: Marruecos, España, Italia, Irán y Azerbayán.

“Siempre les dije –a los representantes de los países participantes– que no hay ningún problema, en otros lugares desde la época de Al Capone, en Chicago, en Londres, en Italia, en donde quiera se han hecho y Tijuana no es otro país que implique mayor peligro”, afirmó, y destacó la experiencia de deporte de Bajacalifornia para realizar justas deportivas internacionales.

Tengo mucha confianza en que saldrá muy bien esa competencia; tanto, que después podremos pedir otras más para el país, anotó Moon, quien el año pasado impulsó un encuentro de profesionales en esta ciudad.

El Mundial Juvenil, que por primera vez se realizará en el continente Americano, se desarrollará de forma conjunta con el selectivo para los primeros Juegos Olímpicos Juveniles, a disputarse en junio en Singapur, por lo que reunirá a más de 100 países, la mayoría con equipos completos de ocho por rama. Se estiman unos mil 400 con sus respectivos técnicos, oficiales y acompañantes.

Raúl Castro, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, afirmó que está listo el dispositivo de seguridad, integrado por cuerpos militares y policiales, desde las fronteras y llegadas a los aeropuertos.

El dirigente indicó que aunque Tijuana está habituada a tomar previsiones porque ha realizado justas deportivas hasta con 13 mil atletas, como sucedió en la olimpiada nacional, además de varios preolímpicos y funciones de diversas disciplinas, esta vez implicará una logística distinta por la cantidad de naciones que congregará.