Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su evolución ha sido favorable, informó Martínez Duhart

Trasladan a Salvador Cabañas a terapia intermedia; el riesgo de muerte es menor
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. a13

A poco más de tres semanas del ataque que sufrió, el paraguayo Salvador Cabañas será trasladado a un cuarto de terapia intermedia donde podrá continuar con su recuperación, informó el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart.

Ya quiere levantarse, no tiene problema para manejar sus extensiones, habla cuando quiere y con quien quiere. Esto nos permitirá sacarlo de terapia intensiva a una habitación, lo cual quiere decir que el riesgo de muerte cada vez es menor, explicó.

Agregó que la evolución de Salvador ha sido muy favorable, ha tolerado estar sin un drenaje ventricular y continúa mejorando. Tiene sus movimientos más ágiles sin ninguna complicación. Todos los medicamentos los toma por la vía oral, no requiere soporte alimenticio y posee mucho más fuerza en las extremidades.

“El riesgo de muerte es mínimo, puede tener alguna otra complicación, pero creo que no la habrá. Si tuviéramos miedo, no lo sacaríamos.

En la situación que se encuentra puede estar en cualquier cuarto, la terapia intermedia tiene sus requisitos y diferentes apoyos que él ya no necesita, están bien su corazón y su presión, abundó Martínez Duhart.

Sobre el edema en el cerebro, indicó que ha bajado de manera importante. Todavía tiene en el hemisferio derecho un poco y solito se irá resolviendo, ya no necesita mayor apoyo, pero todavía seguirá en el hospital con su medicamento y esperemos no tener ninguna complicación.

El especialista dijo que el jugador se mantendrá internado unos días más para atender las cosas médicas que pueda necesitar, a fin de que cuando sea trasladado al hospital de rehabilitación no necesite ningún apoyo médico.

Pese a que el paraguayo ha mostrado su determinación por caminar, el médico comentó que no se lo han permitido porque todavía necesita más rehabilitación, y no lo vamos a dejar porque no queremos que haga un esfuerzo que pueda provocar aumento de la presión o tener algún sangrado mayor.

Señaló que el siguiente paso será enfocarse más en tratar de ubicarlo, hacer coordinación y lenguaje porque habla, pero habla con quien quiere y lo hace muy bien, habla más fluido el guaraní que el español.

Martínez Duhart, quien afirmó que Cabañas sigue sin saber dónde está ni que fecha es, aclaró que no hay una cifra exacta de tiempo en el que el delantero podría abandonar el nosocomio.

No podemos decir cuantos días, los medicamentos van a seguir y vamos a seguir trabajando en su rehabilitación, indicó.