Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el FCM a EU frenar deportaciones nocturnas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 27

Mexicali, BC, 5 de febrero. Frente a la garita internacional Mexicali-Calexico unos 100 activistas del Frente Cívico Mexicalense (FCM) exigieron a autoridades de Estados Unidos el cese de las deportaciones masivas de migrantes indocumentados en horarios nocturnos hacia territorio mexicano.

La expulsión de noche de migrantes es una práctica común, pero el asunto se reavivó ante el reciente anuncio del gobierno de California de que deportará a mexicanos encarcelados en ese estado por representar un gasto insostenible para su administracion. De hecho, esta práctica habría iniciado hace un mes ante el silencio del gobierno mexicano.

Un representante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que cuando hay repatriaciones de nuestros connacionales, esa autoridad informa a los consulados y al Instituto Nacional de Migración.

Por ello, Sergio Tamay Quintero, dirigente del FCM, exigió la dimisión de los cónsules de México en Estados Unidos por no realizar su trabajo de defensa de los paisanos.

Que renuncien porque desatienden a los migrantes y no necesitamos de diplomáticos que les laman los zapatos a los estadunidenses dijo Tamay Quintero. Si es lamentable el maltrato a nuestros connacionales, lo es más la actitud de las autoridades mexicanas que no han mostrado su rechazo a las acuerdos binacionales de repatriación, comentó.

Los manifestantes se pronunciaron también este viernes en favor de una amnistía general para los migrantes que se encuentran allende la frontera y que carecen de documentos migratorios.