Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo peritaje podría reclasificar la acusación a homicidio doloso

Familiares de los niños muertos en la guardería ABC marchan en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 27

Hermosillo, Son., 5 de febrero. Al cumplirse ocho meses del incendio ocurrido en la guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos y decenas de heridos, cientos de personas se manifestaron la tarde de hoy en Hermosillo en demanda de justicia y castigo para los socios de la estancia infantil y los funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal con algún grado de responsabilidad.

Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, dijo que la protesta se denominó Marcha del respeto a la Constitución, por que en la Carta Magna están plasmadas las garantías y los derechos individuales de cada mexicano, y precisamente esas, las más esenciales y básicas, fueron las que abruptamente interrumpieron a nuestros hijos.

Sobre los resultados del peritaje que especialistas estadunidenses realizaron en el lugar del siniestro en diciembre pasado, Márquez indicó que si éste arroja como conclusión que no fue un cableado de un aparato enfriador el que inició el fuego el 5 de junio pasado, entonces se abrirían nuevos campos de responsabilidad en el proceso radicado en el juzgado primero de circuito en Hermosillo.

Dichas responsabilidades podrían incluir la posible reclasificación de los delitos de homicidio culposo a doloso, e incluso el procesamiento de funcionarios del gobierno estatal y federal, como el procurador de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez.

La protesta inició frente al edificio siniestrado. Durante el recorrido se exhibieron mantas con fotos de los niños y reclamos de justicia; algunos manifestantes se colocaron cajas de cartón en la cabeza y sobre ellas dibujos del presidente Felipe Calderón, del ex gobernador priísta, Eduardo Bours Castelo, así como de los socios de la guardería ABC, quienes enfrentan en libertad el proceso jurídico por su presunta responsabilidad en la tragedia.