Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Cancún: san Turrón invoca la ira del pueblo de Dios

Dinero

Tras la matanza de jóvenes juarenses

Miedo e indignación

No debemos resignarnos a vivir así

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Llamado a recapacitar

México SA

Juego del peloteo ante protestas ciudadanas

Daños ecológicos y económicos en México

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad
G

racias Pablo Neruda por tu Pido castigo, que hoy nos ayuda a no olvidar que el 5 de junio de 2009 ocurrió en este país uno de los peores crímenes que se hayan cometido contra pequeños inocentes. Un crimen que nos avergüenza como mexicanos –señor Calderón– ante nosotros mismos y ante el mundo, no sólo por la infame corrupción que lo generó, sino porque a ocho meses de aquel espantoso día, la justicia mexicana sigue rascándose la oreja, indolente y cómplice.

En el Chopo

Sabina es el mismo, pero diferente

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Alzas en combustibles: jugar con fuego
E

l incremento que las autoridades federales determinaron aplicar a partir de hoy en los precios de las gasolinas y el diesel –el segundo en lo que va del año y el cuarto en menos de seis semanas– constituye un elemento de profundización para el estado de crisis que enfrenta una porción mayoritaria de la población; prefigura un nuevo escenario de carestía y deterioro generalizado de la calidad de vida, y arroja nubarrones adicionales al de por sí gris panorama de la recuperación económica en el país.

El Correo Ilustrado

Respalda petición de cuentas a legisladores

M

i felicitación por la Rayuela del 5 de febrero, pero habría que agregar que las senadoras y los senadores que son nuestros supuestos representantes nos ignoran y desprecian cuando más tendrían que tomarnos en cuenta. Se les olvida que el artículo 39 constitucional establece que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

Cuando los medios son el fin
U

n síntoma llamado Berlusconi.- Habría que pensar con mayor atención si el paso de Silvio Berlusconi por la política italiana –un paso que al parecer ha fabricado ya un formato definido o un flujo de axiomas identificables– encierra un evento aleatorio, o si se trata más bien de un fenómeno de mayor relevancia, un síntoma en el sentido que alguna vez Gilles Deleuze le dio al término. Berlusconi ha ocupado el cargo de primer ministro de Italia en tres ocasiones (1994-95, 2001-2006, 2008 hasta la fecha) y, simultáneamente, ha sido el principal accionista de lo que hoy es, de facto, un oligopolio mediático que se extiende por varios países europeos, en particular Italia, España y Francia.

Un día sin nosotros
E

l título no es un error. No llegué tarde a la cita histórica de ese primer día de mayo de 2006, en el que millones de migrantes en Estados Unidos protestaban y dejaban de trabajar. Fue aquel un hecho histórico. Y aunque esa movilización no haya conseguido precisamente lo que se proponía, en Europa ya se está gestando un día sin migrantes. La fecha marcada por el calendario de la protesta mestiza es el próximo primero de marzo.

Ilán Semo
Matteo Dean
Guardería ABC: caiga quien caiga y sin distingos
D

e la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la comisión designada para indagar sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, aguardamos un dictamen que haga justicia al delimitar cuidadosamente responsabilidades en la defensa del principal derecho humano: el derecho a la vida.

Howard Zinn y la otra historia
H

oward Zinn, el legendario historiador, escritor y activista estadunidense falleció la semana pasada a los 87 años. Su obra más famosa es La otra historia de Estados Unidos. Zinn fue entrevistado por Democracy Now en mayo del año pasado y habló sobre su libro: “La idea de La otra historia es ir más allá de lo que aprendí en la escuela o de lo que la mayoría de la gente aprendió en la escuela, y esa es la historia a través de los ojos de los presidentes y generales en las batallas libradas en la guerra civil. Y nosotros queremos las voces de la gente, de la gente común y corriente: rebeldes, disidentes, mujeres, negros, asiático-estadunidenses, inmigrantes, socialistas y anarquistas, y los agitadores de todo tipo”.

Gustavo Leal F. *
Amy Goodman
EU lee erróneamente la política mundial de Brasil
C

uando alrededor de 1970 Estados Unidos se percató por vez primera de que su dominación hegemónica era amenazada por la creciente fuerza económica (y por ende geopolítica) de Europa occidental y Japón, cambió su postura, buscando evitar que asumieran una posición demasiado independiente en los asuntos mundiales.

Romper la parálisis
L

a parálisis política es producto de tres fuerzas principales que han creído posible construir por sí solas mayorías para gobernar, sin otros aliados políticos, y en el límite sin ciudadanos. El desarreglo en las reglas institucionales es el resultado de lo primero.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
El corazón de la ciudad
E

s necesario un suspiro; la ciudad es declarada en emergencia por el anacrónico temporal, no encuentran al JJ y a escala nacional la economía es un desastre y la guerra contra el narco sigue errática. El respiro nos lo proporciona un hermoso libro de Ángeles González Gamio formado por docenas de crónicas de la ciudad de México a las que la autora califica como gozosas, y en verdad lo son.

Allemande
E

sta tarde estuve tres horas estudiando la Allemande de la Quinta Suite de Bach.

Bernardo Bátiz V.
Álvaro Bitrán*
¡Pobre medalla, pobre Mozart!
E

l día 29 de enero se realizó en Jalapa un concierto sinfónico que fue repetido en la capital del país el día 31: música de Mozart, Revueltas, Grever y Esparza Oteo. La siempre estimable Sinfónica de Xalapa fue dirigida por Fernando Lozano, y se contó con la presencia solista de dos voces mexicanas importantes, las de Fernando de la Mora y Leonardo Villeda. En rigor, no puedo comentar nada sobre estos conciertos, porque no asistí a ninguno. Y no hubiera asistido ni por todo el oro del mundo, considerando lo ocurrido en la ocasión celebrada con esta música y estos músicos. Ambos conciertos fueron realizados con motivo de la entrega de la Medalla Mozart, que a lo largo de los años ha sido otorgada a un buen número de músicos de prestigio, y a algunos realmente relevantes y valiosos. En esta ocasión, se premió el mérito y la trayectoria, indiscutible en ambos casos, de la pianista Aurora Serratos y el violinista Luis Samuel Saloma, y fue reconocida la calidad del tenor Fernando de la Mora como intérprete, también indiscutible. Y para coronar el ceremonial, también se otorgó la Medalla Mozart a Ricardo Salinas Pliego, por sus méritos en la Promoción, Preservación y Difusión de la Música Académica. (Las comillas son mías, y muy intencionales). Resulta que el dueño de Televisión Azteca se ha hecho merecedor de un premio que lleva el nombre (y supuestamente el espíritu) de Mozart. Ante mi boquiabierto asombro, estupefacción e incredulidad, mis fidedignas fuentes me cuentan que la Fundación Azteca ha estado financiando un incipiente programa de orquestas infantiles y juveniles, análogo a lo que fue Orquestas y Coros Juveniles de México, y a lo que es el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Dominique y Nicolas
A

lejandro Dumas narra en sus novelas una historia de Francia tal como él mismo la soñaba. Los tres mosqueteros, quienes son en realidad cuatro: D’Artagnan, Athos, Porthos, Aramis, hechizan. En efecto, ¿qué niño podría resistir al encanto de la epopeya de estos héroes caballerescos?, ¿las intrigas del cardenal Richelieu o a los amores de la reina Ana de Austria con el duque de Buckingham?

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes