El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respalda petición de cuentas a legisladores

M

i felicitación por la Rayuela del 5 de febrero, pero habría que agregar que las senadoras y los senadores que son nuestros supuestos representantes nos ignoran y desprecian cuando más tendrían que tomarnos en cuenta. Se les olvida que el artículo 39 constitucional establece que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

Urge la participación y vigilancia ciudadana en todas las propuestas de reformas relativas a los cargos de elección popular, y en especial para establecer mecanismos y medios de auténtica y efectiva rendición de cuentas por parte de quienes ocupan esos cargos.

Pilar Noriega García

Precisiones de la Sedena

Hago referencia a la nota periodística Presenta la CEDH de Chihuahua quejas de vecinos contra militares, de la autoría de su corresponsal Miroslava Breach Velducea, publicada el 4 del actual, en la que entre otras cosas se señala lo siguiente:

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que radicó ‘varias’ quejas de oficio ante los señalamientos de vecinos y familiares de las 16 personas asesinadas el domingo pasado en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, en Ciudad Juárez, que denunciaron la tardanza de la policía en llegar al lugar del ataque una vez realizados los llamados de auxilio, y que el Ejército impidió a los servicios de emergencia llegar a atender a los heridos...

Madres de familia y vecinos de Villas de Salvarcar reclamaron a autoridades de los tres niveles de gobierno que algunos de los muchachos que murieron en hospitales, donde fueron trasladados en vehículos particulares, pudieron haber recibido mejor atención médica si los militares hubieran permitido el paso a ambulancias y paramédicos, que quedaron varados a varias calles del lugar luego que los uniformados acordonaron el área del ataque...

Por lo anterior, me permito realizar las siguientes precisiones.

El personal militar arribó al lugar de los hechos 15 minutos después de haber ocurrido el suceso, realizando actividades de evacuación de heridos a bordo de vehículos particulares, ya que la reacción requerida en el momento exigía inmediatez, solicitándose el apoyo de las unidades de servicios médicos que se encontraban colindantes, las cuales arribaron 30 minutos después, cuando ya había sido evacuado todo el personal herido.

Se estableció coordinación con todas las autoridades participantes y con los servicios de emergencia para proporcionar la atención médica y realizar la evacuación de manera expedita, de las personas que así lo requirieron, ya que la premisa fundamental ante este tipo de situaciones es la preservación de la vida.

El acordonamiento del área se realizó posteriormente, con la finalidad de proporcionar seguridad y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, debido a la posibilidad de más ataques por parte de la delincuencia organizada; es importante considerar que esta medida de seguridad se aplica para la conservación del lugar y las evidencias que permitieron la realización de las investigaciones correspondientes.

Por lo anterior, agradeceré a usted con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publique la presente aclaración, con el fin de que sus lectores conozcan de manera precisa las actividades que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y se evite cualquier tipo de confusiones.

Cor. Cab. DEM Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicación Social

Reportan inacción de CFE

En la colonia Ejidos de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, el servicio de luz está interrumpido desde el miércoles por la noche. El problema se agravó el jueves por la tarde cuando, a causa de las lluvias, un árbol se cayó y cortó los cables en la calle Gardenias, entre Ojo de Agua y Río San Buenaventura; el árbol ya fue retirado pero aun así no hay luz. La Comisión Federal de Electricidad no ha acudido; sólo tomó nota y dio el número de reporte 9200469094, sin ninguna acción efectiva hasta el momento. Solicitamos atentamente a las autoridades tomar cartas en el asunto y resolver el problema a la brevedad.

Alberto Abarca Zaragoza

Invitaciones

Educación popular

Seminario sobre educación popular en México y en América Latina, convocado por estudiantes y profesores de la UNAM, dirigido a estudiantes con carreras afines a la educación, a profesores de diferentes niveles y todos quienes estén interesados en conocer-hacer sobre la educación popular, pero sobre todo a quienes quieran emprender algún proyecto en el área. Duración: del sábado 6 de febrero al sábado 12 de junio, quincenalmente a las 15 horas, en el comedor estudiantil de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria. Más información: [email protected] o www:educacionpopular.blogspot.com.

Melina González.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

El domingo 7 de febrero a las 11 horas, asamblea en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación de Pedro Miguel, columnista de La Jornada, con la charla La izquierda social y la reforma política. También nos acompañará Javier Bustillos Zamorano, con la presentación del libro Teatro clandestino.

Reunión ciudadana en el Ángel

Invitamos a todos los ciudadanos a que asistan a la tercera asamblea ordinaria de Flor y Canto mañana domingo 7 de febrero a las 11 de la mañana, en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Ven con nosotros a decir ¡NO a las alianzas electorales con el PRI y el PAN! Trae acopio para el SME y ven a defender el Estado laico y los derechos de las mujeres. Informes: www.florycanto.org.mx, teléfono 3184-9236.

Irma de la Cruz, Martha Esteva, Montserrat Mondaca, Beatriz Pérez y Rocío Galicia.

Alianzas ilegítimas

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, se impartirá la conferencia ¿A quiénes benefician las alianzas ilegítimas?, con el doctor Pablo Moctezuma Barragán. Además, la información de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Domingo 7 de febrero a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!

Sugey y Nemorio A.

En memoria de Genaro Vázquez

Homenaje al comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, a 38 años de su muerte, domingo 7 de febrero a las 12 horas en el Foro Cultural Hugo Argüelles (Allende 36), atrás de la delegación Coyoacán. Contaremos con la participación musical de Víctor Guerra, Cruz Mejía, Juan Alejandro, Clemente Ávila, Bárbara Oaxaca y Tania Viramontes.

Reyna García González.

Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Ciclo de cine latinoamericano, en el contexto de la declaratoria de nuestra ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura. Sábado 6 a las 16 horas: Miranda regresa, de Luis Alberto Lamata (Venezuela, 2007, 140 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.