Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desbordamiento inunda 4 mil viviendas en Ecatepec y Neza
Foto
Los recientes aguaceros en el valle de México desbordaron el río Los Remedios y provocaron inundaciones en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, entre otros. La imagen, en el Circuito Exterior Mexiquense, en la colonia Valle de Aragón Segunda Sección Foto Víctor Camacho

Se fractura cauce del río de Los Remedios; entre 15 mil y 20 mil personas afectadas: Peña

El gobernador pide apoyo extraordinario para enfrentar la emergencia

Suspenden clases en 585 planteles del estado de México

Volcadura en la Chamapa-Lechería; un muerto y dos heridos

Javier Salinas, René Ramón e Israel Dávila
Seis muertos, 10 mil afectados y cientos de casas destruidas

Piden declarar zona de desastre dos municipios de Michoacán

Inundaciones, desbordamientos, accidentes y deslaves en varios estados

Sin electricidad, 90% de los habitantes de Amecameca

Cuarenta y tres mil habitantes, 90 por ciento de la población de Amecameca, estado de México, se quedaron sin energía eléctrica debido a que la lluvia y el viento derribaron árboles que rompieron las líneas de alta tensión, informó el presidente municipal, el priísta Juan Demetrio Sánchez Granados.

De los corresponsales
Silvia Chávez, René Ramón,, Javier Salinas y Rubicela, Morelos, corresponsales
La muerte de un taxista provoca choque con policías en Campeche

Choferes señalan homicidio y causan destrozos; les prometen indagar

Anulan por segunda vez la elección de dirigente del PRD en Veracruz

Proponen un segundo interinato a cargo de un órgano colegiado

Lorenzo Chim
Andrés T. Morales
Exigen liberar a 169 presas por abortar
Matan a 2 funcionarios de Coyuca de Catalán

Chilpancingo, Gro. José Luís Sotelo Román, secretario general del ayuntamiento de Coyuca de Catalán, y Santana Rayo Chamú, secretario particular del presidente municipal, el perredista Elí Carbajal Huicochea, fueron asesinados ayer en las inmediaciones de la comunidad Pocitos de Catana. La policía explicó que a las 8:30 horas un comando interceptó el vehículo en que viajaban los dos funcionarios y cuando bajaron los acribillaron. En el lugar se encontró un vehículo azul sin placas. Rayo Chamú fue alcalde del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Ulises Gutiérrez,, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Impugnan destitución de ediles incapacitados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que impugna el artículo 24, fracción segunda, de la Ley General del Gobierno y la Administración Pública Municipal de Jalisco, el cual estipula que el Congreso local puede destituir a los alcaldes de la entidad por incapacidad permanente, física o mental. El ministro Fernando Franco ya giró oficios a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Jalisco para que respondan. La reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre pasado.

Chiapas: más cargos contra Herrán Salvatti

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Procuraduría de Justicia de Chiapas ejecutó otra orden de aprehensión contra Mariano Francisco Herrán Salvatti por ejercicio ilegal del servicio público y uso indebido de 80 millones de pesos cuando era secretario de Economía estatal. Desde febrero de 2009 el también ex procurador enfrenta procesos judiciales en la prisión de El Rincón, Nayarit, relacionados con el presunto desvío de más de 258 millones de pesos, asociación delictuosa, coalición de servidores públicos, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad.

Jesús Aranda
Ángeles Mariscal, corresponsal
Paran choferes en Neza

Nezahualcóyotl, Méx. Operadores de 20 rutas del transporte público de pasajeros pararon labores más de ocho horas en protesta por los operativos que llevan a cabo unos 600 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y 40 empleados de la Secretaría del Transporte (ST), quienes durante martes y miércoles remitieron al corralón unas 500 unidades irregulares. A las 14 horas, Luis Miranda Nava, secretario de Gobierno, prometió a los manifestantes una mesa de diálogo con Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la ST. A esa hora se levantó el paro, que afectó a miles de usuarios.

Confirma Dia alianza electoral en 15 estados; el PAN, en duda

Apoyo a Gabino Cué y Xóchitl Gálvez en Oaxaca e Hidalgo

Xavier Berganza, José Guadarrama y Ana Teresa Aranda, sin consenso

René Ramón, corresponsal
De la Redacción
Lanzan huevos podridos contra edificio de Hacienda en Coahuila

Protesta la UNTA contra el alza de impuestos y la inflación

Priístas declinan en favor de Alonso Reyes

Zacatecas, Zac., 4 de febrero. Tres aspirantes del PRI a la gubernatura declinaron este jueves en favor del candidato de la coalición Por la esperanza de Zacatecas (PRI-PT), Miguel Alonso Reyes, por quien también declinó la semana pasada el presidente municipal petista de Fresnillo, David Monreal Ávila.

Leopoldo Ramos
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Atacan casa del director de Tabasco al Día

Villahermosa, Tab. Personas no identificadas lanzaron la madrugada de este jueves tres bombas molotov contra el domicilio de Rafael Martínez de Escobar, director del diario Tabasco al Día, quien, sin embargo, culpó de la agresión a funcionarios de Petróleos Mexicanos. En una carta abierta dirigida al presidente Felipe Calderón y a la opinión pública, Rafael Martínez aseguró que el incidente fue la respuesta de un grupo interesado en frenar la crítica y conculcar la libre expresión de medios de comunicación que hemos denunciado una serie de irregularidades y corrupciones en la paraestatal.

Protestan maestros en Chiapas por invasión

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Un grupo de choque conformado por adolescentes y presuntos policías estatales vestidos de civil, tomó ayer el edificio de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e impidió la entrada del consejo de administración de la caja de ahorro, que maneja casi mil millones de pesos de más de 40 mil maestros. En protesta, miles de profesores bloquearon las entradas y salidas de esta capital, así como las principales avenidas. Al cierre de esta edición, policías estatales se dirigian al lugar de los bloqueos.

René Alberto López, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Solteros pueden adoptar en Yucatán

Mérida, Yuc. Solteros que comprueben su solvencia moral y económica podrán adoptar, de acuerdo con las reformas al Código Civil de Yucatán, aprobadas en enero y que entraron en vigor este jueves. La procuradora para la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, informó que la adopción de niños huérfanos o abandonados ahora será más rápida, tardará alrededor de seis meses, cuando antes la espera era de dos años.

Juego sucio en el PRD de Tlaxcala, acusan

Tlaxcala, Tlax. El aspirante a la candidatura del PRD al gobierno estatal, Arnulfo Corona Estrada, acusó a la senadora con licencia, Minerva Hernández Ramos, de encabezar a siete corrientes internas para excluir del proceso interno del sol azteca a varios aspirantes. La Comisión Nacional de Elecciones determinó negarle el registro a Corona Estrada por no entregar una carta de no antecedentes penales, pero eso quedó subsanado, pues si no lo entregamos fue por que en la PGJE priva la burocracia, afirmó.

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal
La Jornada de Oriente/Juan Luis Cruz Pérez