Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martínez Duhart se reservó opinar si un cabezazo sería mortal

Cabañas se recupera pero es pronto saber si podrá jugar

Hemos cooperado con las autoridades y confiamos en su protección: Bauer

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. a14

Aunque la recuperación de Salvador Cabañas va siendo muy favorable, el doctor Ernesto Martínez Duhart dijo que “es muy pronto para evaluar si podrá volver a jugar futbol.

Tiene buena fuerza, buen movimiento, todo conservado, pero no sabemos en qué momento sería, porque el jugar balompié no nada más es caminar, correr. Es la coordinación de la mente, del cálculo, de la estrategia.

En la conferencia de prensa de ayer se le preguntó sobre el comentario de un colega y conocido suyo, el chileno Gustavo Somoza, quien dijo que si Cabañas vuelve a jugar, un cabezazo podría ser mortal: Me reservo la opinión. No puede ser que alguien pueda predecir qué pasará, respondió.

–¿Es una falta de respeto?

–Pues hay mucha gente que dice lo que piensa, lo que siente. Entonces, no tiene caso ni explicarle, ni nada.

–¿El cabeceo sería un peligro? –se le preguntó, aunque días atrás Martínez Duhart ya lo había rechazado.

–Todavía no salimos de los riesgos. Ahora la bala no se va a mover, juegue o no juegue. No por mucho movimiento ese proyectil se va a movilizar. Para nada.

En su reporte médico, dijo que Salvador va lentamente hacia la mejoría. Insistió en que no han tenido ninguna complicación. Se le puso su drenaje ventricular y eso nos ha permitido que la sangre que había todavía en las cavidades se esté eliminando.

Agregó que la inflamación aún persiste, pero aunque la evolución ahora es más lenta, sigue siendo favorable y constante.

Resaltó que la respuesta de Cabañas cada día deberá ser mejor: es un hombre fuerte, sano, y creo que vamos por buen camino. Ve la televisión, a sus familiares, nos ayuda en la rehabilitación, descansa, come y se mueve, aunque tiene poco apetito y se recurre a la sonda, ya que su dieta debe ser muy alta en calorías.

En relación con el momento en el que el jugador podría hacer su declaración ministerial, contestó: No lo sé. Es impredecible. Cuándo esté en condiciones de declarar, de razonar como debe ser, no lo sabemos. ¿Una semana, dos?, hay pacientes que se tardan tres meses, seis, no lo sabemos.

Después de la rueda de prensa, Michel Bauer, presidente del club de Coapa, comentó que ellos han “cooperado con la gente de la Procuraduría (capitalina) y tenemos que esperar a ver qué noticias tienen.

Me imagino que está investigando, y las líneas de indagación tienen que seguir, no es fácil. Sabemos que este señor (el agresor) es una persona bastante peligrosa y estarán haciendo su trabajo. Obviamente, nosotros lo que pedimos es que hagan su mejor esfuerzo y estamos muy pendientes de la situación.

El dirigente señaló que están tranquilos de que quienes atacaron a Cabañas no puedan acercarse a ellos: Ahí tenemos que confiar en las autoridades y hacer nuestra parte. Estar alertas, cuidarnos.