Capital
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contabiliza el gobierno capitalino más de 2 mil 800 viviendas afectadas por las lluvias

Solicita GDF declaratoria de zona de desastre para colonias de tres delegaciones

Se pidió apoyo del Ejército para resguardar las pertenencias de los afectados, explica

Foto
Apoyados por elementos de la Marina y de la SSP capitalina, algunos vecinos de la colonia El Arenal cuarta sección desalojaron sus hogares por las inundacionesFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, vecinos de la colonia Arenal, cuarta sección, evacuan sus hogares afectados por las inundacionesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 29

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, solicitó al gobierno federal la declaratoria de zona de desastre para las colonias inundadas de las delegaciones Venustiano Carranza (Los Arenales, Moctezuma 1 y 2, y Pensador Mexicano), Iztapalapa (las unidades habitacionales del Peñón del Marqués 1 y 2, y Lienzo Charro) y Gustavo A. Madero (Cuchilla del Tesoro), a fin de disponer de más recursos para apoyar a las familias afectadas y realizar obras de infraestructura hidráulica.

Luego de un recorrido por El Arenal el mandatario capitalino explicó que por petición de las personas que permanecen dentro de sus domicilios, resguardando sus pertenencias, tomó la decisión de pedir el apoyo del Ejército para establecer, junto con la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del DF, 12 puntos de control durante la noche. Además, de introducir plantas de luz y realizar supervisión aérea.

Reconoció que ha costado bastante trabajo bajar el nivel del agua y será en el transcurso de hoy sábado cuando en las zonas más inundadas de El Arenal –que al corte de las 19 horas tenía 80 centímetros de altura– baje a menos de 10 centímetros, y poder comenzar así con los trabajos de limpieza y saneamiento.

Ebrard Casaubon detalló que más de mil 500 viviendas están seriamente afectadas y de los seis mil damnificados, entre 30 y 35 por ciento permanece adentro, lo que ha representado un fuerte problema para hacerles llegar agua y alimento, porque la zona es muy amplía y sólo se puede ingresar con lanchas o vehículos muy grandes.

Por la tarde, llegaron varios tráilers con más de 48 mil botellas de agua y una primer remesa de seis toneladas de fruta y 14 mil box lunch.

El mandatario capitalino señaló que el desalojo de agua se reforzó con 30 bombas de succión, pero aclaró que ya no es posible meter más, pues la capacidad para evacuarla, canalizándola hacia el Gran Canal, no da para ello.

Señaló que esa es la mayor preocupación, porque cuanto más tiempo permanezca la zona inundada, mayor es el riesgo sanitario, principalmente para las personas que están dentro del lugar.

Foto
Con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, vecinos de la colonia Arenal, cuarta sección, evacuan sus hogares afectados por las inundacionesFoto Carlos Ramos Mamahua

Ebrard detalló que de las siete zonas en que se dividió Los Arenales, la más afectada es Unidad Las Casitas, donde el agua se mantiene en 80 centímetros, mientras que en el resto se logró bajar a un promedio de 20 centímetros.

Respecto de la declaratoria de desastre, Ebrard dijo que espera respuesta de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y los recursos que se obtendrían del Fondo de Desastres (Fonden) permitirían reforzar el presupuesto que la administración central destinará a esta zona y otras que resultaron afectadas con la tormenta.

Por otro lado, se instaló un centro de acopio para ayudar a los damnificados, principalmente de las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Los productos que se requieren son agua embotellada, comida enlatada, botas de hule, escaleras, pilas, lámparas, impermeables y cobijas.

Asimismo, se informó que el GDF instaló una mesa de registro para los afectados, a fin de comenzar con los trámites del pago del seguro contra daños, contratado por el gobierno capitalino.

El recuento de los daños

A su vez, el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que se han cuantificado hasta el momento más de 2 mil 800 viviendas afectadas en la ciudad de México a causa de las inundaciones registradas en los días recientes, y aseguró que no se reportaron personas lesionadas durante la emergencia.

Así, las demarcaciones más afectadas son Venustiano Carranza con más de mil 700 casas con daños, 700 en Iztapalapa, 400 en Gustavo A. Madero y más de 100 en Tláhuac y Coyoacán, especificó el funcionario.

En cuanto al número de afectados, Moreno Brizuela señaló que tan sólo en Los Arenales, en Venustiano Carranza, hasta el momento se tienen contabilizadas cuatro mil personas, aunque se espera sean muchas más, pues el censo aún continúa; tres mil en Iztapalapa, dos mil 800 en Gustavo A. Madero, y más de mil en las colonias Pensador Mexicano y Moctezuma, primera sección, así como algunas zonas de Tláhuac y Coyoacán.