Capital
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gritan consignas contra Calderón; algunos fueron replegados por granaderos

Vecinos inconformes cierran Insurgentes Sur y la México-Cuernavaca; exigen luz
Foto
Vecinos de la colonia Chimalcoyoc mantienen bloqueada la salida a la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 19, en protesta por la falta de luz en sus hogares desde hace tres díasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 28

Tras permanecer más de 50 horas sin el servicio de energía eléctrica vecinos de las colonias Chimalcoyoc, Tlalcoligia y conjunto Residencial Insurgentes Sur decidieron ayer cerrar la salida a Cuernavaca. Sin embargo, el acceso tanto a la carretera federal como a la de cuota se mantuvieron parcialmente abiertos.

Los vecinos de Chimalcoyoc y Tlalcoligia comenzaron a manifestarse desde las 18 horas a la altura del kilómetro 19 de la carretera libre y hasta el cierre de esta edición continuaban en el lugar.

Con gritos de ¡Fuera Calderón! y ¡Queremos luz!, los inconformes prendieron fogatas sobre el arroyo vehicular. En este punto, la presencia policiaca se limitó a indicadores y a los tripulantes de una patrulla.

No tenemos luz desde el miércoles y no nos vamos a quitar hasta que no nos resuelvan. La CFE sólo nos da largas. Tenemos palos pero sólo son para impedir el paso de los carros, aseguró Edgar Lara.

La policía capitalina habilitó la calle de Violeta para acceder a la carretera federal.

A la misma hora, pero sobre la avenida Insurgentes, a unos 200 metros del Monumento al Caminero, se manifestaron los vecinos del conjunto Residencial Insurgentes.

Una hora después elementos del cuerpo de granaderos de la SSP- DF replegaron a los inconformes.

La policía capitalina aseguró que no hubo enfrentamiento, sin embargo, Ricardo Contreras, vecino del conjunto, señaló lo contrario: nos empezaron a empujar. Una mujer policía me tomó del brazo, le pedí que me soltara, no lo hizo, me distraje y un granadero me dio una patada.

Por su parte, Alcira Fridman indicó: somos como 4 mil personas en el conjunto. Estamos en el número 4411 de Insurgentes Sur y la situación es insostenible. No sólo es la falta de luz, pues también afecta el servicio de agua. La administración habló como a las seis de la tarde a la CFE y la respuesta fue que la avería es tan complicada que ni siquiera nos pueden decir para cuándo queda arreglada.

José Antonio Montero, también condómino de Residencial Insurgentes Sur desde hace más de 30 años, advirtió: Las respuestas de la CFE sólo son falsas promesas. No tienen el personal suficiente ni están capacitados para atender estas situaciones.

Restablecido, 93% del servicio: CFE

Pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que se ha restablecido 93 por ciento del servicio eléctrico en las zonas del Valle de México que fueron afectadas por las intensas lluvias y vientos, en un recorrido por diferentes delegaciones del sur de la ciudad, como Tlalpan, Magdalena Contreras, Tláhuac y Coyoacán, se pudo apreciar que continúan los apagones.

En avenidas como prolongación División del Norte, Miramontes, Las Bombas, Del Hueso y Avenida Nativitas, en Xochimilco, también se registraron cortes en el suministro. En Santa Úrsula Coapa también se reportaron apagones en las calles de San Ricardo y San Isidro.

Ajeno a dicha realidad, el más reciente reporte de la CFE en la zona norte del valle de México asegura que ya fueron restablecidos los 15 circuitos de distribución que fueron afectados por los fenómenos meteorológicos.

En la zona centro del valle de México también ya se restablecieron los 14 circuitos que resultaron afectados, mientras que en la zona sur, de los 65 circuitos afectados, se han restablecidos 58 y quedan pendientes siete, los cuales se restablecerán de forma paulatina pues algunos se encuentran en zonas de difícil acceso en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan.

La CFE agregó que en algunas zonas del Valle de México que todavía están inundadas, se ha acordado con las autoridades de Protección Civil que se mantengan desenergizadas las líneas de distribución a fin de garantizar la seguridad de la población y prevenir eventuales incidentes.