Capital
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguirre Díaz pide a Conagua no politizar el asunto de las lluvias
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 29

En tres mil 960 días de estadística de estiaje sólo una vez, en marzo de 1989, se tuvo una lluvia de intensidad similar a la registrada entre el miércoles 3 y el jueves 4, lapso en el que cayeron 40 mil millones de metros cúbicos de agua en el Distrito Federal, explicó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM).

Datos con los que refutó las afirmaciones del director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege. No había forma de desalojar esa cantidad de agua por medio del Sistema de Drenaje Profundo, el problema de las inundaciones se debe a una lluvia de excepción, y hay que entenderlo como tal.

En opinión de Aguirre Díaz, dar a entender que fue un problema de oportunidad en la apertura del sistema de drenaje es politizar el tema y no manejarlo con la responsabilidad que se merece.

El miércoles el titular de Conagua señaló que se había informado con anterioridad al director del SACM sobre las condiciones en el valle de México, al respecto Aguirre Díaz aclaró que nunca hubo una llamada o contacto directo con él.

Detalló que desde hace tres años, el Sistema Meteorológico Nacional le envía el reporte del clima a su correo. Desafortunadamente eso que se hacía de buena fe, se está ocupando por Luege para decir que nos avisaron, dando a entender que hubo una alerta especial, como si alguien me hubiera hablado y advertido del problema que se podía presentar y que yo me hubiera visto en un plan negligente para atender una alerta de un experto sobre el tema.

Emisor Oriente, ¿innecesario?

Ramón Aguirre Díaz dijo que debido a que el nivel de agua en los lagos era muy alto y tomando en cuenta el reporte meteorológico, el sábado a las 13 horas se inició una operación del Sistema de Drenaje Profundo mediante los interceptores central y centro-centro, cuando en las dos temporadas anteriores no se había hecho.

Señaló que la pregunta sería por qué si hay un diagnóstico conjunto de que es indispensable para el valle de México una segunda salida profunda, duplicando la capacidad del sistema de drenaje, ¿por qué estamos invirtiendo 15 mil millones de pesos en un túnel que en teoría no se necesita, si sólo basta con abrir compuertas?

El director del SACM recordó que una precipitación promedio superior a los 20 milímetros siempre ha sido motivo de graves problemas en el Valle de México, dadas las limitaciones del sistema de drenaje. Precisamente por esto se llegó a la conclusión entre los gobiernos federal, del estado de México y del DF de que es urgente el Túnel Emisor Oriente, obra que actualmente se realiza.