Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 31 de enero de 2010 Num: 778

Portada

Presentación

Haití en el epicentro
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

“Me quedo en Haití”
BLANCHE PETRICH

Corazón atado
ARTURO OREA TEJEDA

Del amarillismo como motor de ayuda
JORGE MOCH

¡Oh infelices mortales!
ANDREAS KURZ

Sonidos de y para Haití
ALONSO ARREOLA

El infierno de este mundo
ROBERTO GARZA ITURBIDE

Haití, año cero
JEAN-RENÉ LEMOINE

Toda tierra es prisión
GARY KLANG

Cuatro poetas haitianos

Haití y la brutalidad del silencio
NAIEF YEHYA

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Corazón atado

Arturo Orea Tejeda

En qué preciso momento se separó la vida de nosotros,/ en qué lugar,/ en qué recodo del camino? … Nada ha dolido tanto a nuestro corazón/ como colgar de nuestros labios la palabra amargura./ ¿Por qué anduvimos este trecho desprovistos de abrigo?…/ Caminar... ¿Hacia dónde?/ ¿Con qué motivo?/ Andar con el corazón atado,/…Hemos recorrido largos caminos./ Hemos sembrado nuestra angustia/ en el lugar más profundo de nuestro corazón/…¿Qué silencios nos quedan por recorrer?/ ¿Qué senderos aguardan nuestro paso?/…Ya no es necesario atar al hombre para matarlo./ Basta con apretar un botón/ y se disuelve como montaña de sal bajo la lluvia.

Jacques Viau Renaud,
Poeta haitiano


Puerto Príncipe, 18 de enero de 2010.
Foto: Jorge Silva

El terremoto en Haití agravó aún más la situación de un país severamente dañado por pobreza y huracanes. Otra vez los haitianos perdieron todo.

Los sistemas de comunicación y los accesos por carretera están severamente dañados. Miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF) de esa ciudad han resultado heridos junto con los pacientes de sus hospitales, y las estructuras médicas han sufrido importantes daños.

En Ciudad de México sabemos de esto. Algunos de nosotros asistimos entonces a los heridos; personalmente viví con muchos otros –heroicos algunos, que entraron por los escombros para amputar con sierras eléctricas los miembros atrapados y rescatarlos– la llegada de las ambulancias, el caos en urgencias y las maniobras para recuperarlos. En ese centro de alta especialidad reanimamos a muchos. Al final, salvo tres, perdimos en todos los casos con la muerte. Sólo recuerdo –siempre– a una joven médico que egresó después de muchos meses, sin un brazo, sin las piernas y no sé, sin esperanza. Otros enterraron, como en Haití, su futuro entre los escombros de la miseria.

“Haití no necesita ni pena ni lágrimas, sino mucha ayuda”, han dicho los organizadores del telemaratón de los famosos que recaudó millones de dólares, “En Haití ya éramos muy pobres... ¿Ahora qué somos?”, se preguntan muchos, y los más, “¿ahora que sigue?” Siempre será deseable la ayuda –sin precedentes– ante las catástrofe, ¿pero acaso, en ese y todos los sitios en condiciones semejantes, la ayuda antes pudo evitarla?

¿Qué hace un médico al que duele recordar? ¿Qué hace cuando pierde la fe? ¿Cuándo duda si acaso “salvar” es matar? Cuando, cobarde, oculta los ojos a quien preservó la vida por condenarle a vivir la muerte que le mordía el día a día.