Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dichos del cardenal pueden derivar en llamados de odio: ombudsman

Descarta el PRI recurso ante la Corte contra legalización de matrimonios gays
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 34

Luego de que ayer Mariana Gómez del Campo, diputada y lideresa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, insistió en que el PRI fijara su postura en torno a las reformas que legalizan el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo, Israel Betanzos, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del DF, ofreció una conferencia de prensa para descartar que puedan acompañar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dichas modificaciones.

Betanzos detalló que en el análisis que hasta ahora llevan los especialistas de su partido no han encontrado elementos sólidos suficientes que les garanticen que, junto con el PAN y el Partido Verde, puedan ganar ese recurso legal en el máximo tribunal del país, y no queremos engañar a los ciudadanos diciéndoles que haremos todo lo posible por echar atrás esas reformas.

Además, el priísta criticó la soberbia que hasta ahora ha mostrado Acción Nacional, pues en lugar de establecer contacto con ellos para definir una ruta de impugnación –en específico por el punto de la adopción– se van con su encuesta.

Gómez del Campo, a su vez, continuó ayer con la aplicación de encuestas respecto a los matrimonis gay, y junto con los diputados Mauricio Tabe, Jorge Palacios y Fernando Rodríguez, se apostó afuera del Metro Barranca del Muerto. Antes, dijo que el PRD está entrando en una fase de arrepentimiento, por lo que ahora busca a los jerarcas de la Iglesia católica para hacer a un lado la confrontación que han tenido en las semanas recientes.

Planteó que esa acción se debe acompañar con la reversa a las reformas al Código Civil del DF, y reiteró su llamado al tricolor para que los acompañen en la acción de inconstitucionalidad, pues necesitan 22 firmas y el plazo se acaba el próximo jueves 28 de enero.

Mientras, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, consideró que el cardenal Norberto Rivera, está rebasando los límites del respeto a los derechos humanos y sus declaraciones pueden derivar en llamados de odio.

Dijo que con base en un análisis realizado a instrumentos internacionales como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con la adopción de niños por parejas del mismo sexo no se violan las garantías de los infantes.

Añadió que el resultado de la consulta que impulsa el blanquiazul no afectara una ley que ya está votada; además, dicho ejercicio predispone a que sean discriminados los niños que puedan ser adoptados por parejas homosexuales.