Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
PT y PRI formarán coalición para derrotar al PRD en Zacatecas
Foto
En agosto de 2004, durante una asamblea del Consejo Político Nacional del PRD, el entonces gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, levanta la mano a la mandataria electa Amalia García Medina. Eran viejos tiempos. García Medina asumió el poder el 12 de septiembre siguiente y comenzó una pugna con su antecesor, hasta hoy irreconciliable Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Es una reconciliación entre el tricolor y Monreal; será histórico ir por la gubernatura, afirma político

Casi imposible un convenio con el sol azteca, ante la cerrazón de Amalia García: edil de Fresnillo

Alfredo Valadez Rodríguez
Veracruz: busca el perredismo incluir al PAN en su alianza
Edomex: aprueban diputados entregar a la IP mantenimiento de 39 vialidades y 31 carreteras

El PRD rechaza dictamen; el gobierno tiene recursos para mantenerlas en condiciones, dice

Andrés T. Morales, corresponsal
Israel Dávila
Vecinos de Ciudad Guadalupe, NL, exigen al Congreso no ceder predio para nuevo estadio

Se pretende beneficiar a una empresa extranjera, aseguran

Afectados por Picachos reclaman indemnizaciones

Mazatlán, Sin., 15 de enero. Pobladores de las seis comunidades afectadas por la construcción de la presa Picachos marcharon del kilómetro 15 de la carretera internacional al palacio municipal de Mazatlán. Pidieron que el gobernador Jesús Aguilar cumpla su compromiso de indemnizarlos y construirles obras públicas como carreteras y sistema de agua potable.

David Carrizales
Irene Sánchez, corresponsal
Hieren a maestro de la sección 22 del SNTE

Oaxaca, Oax. Desconocidos hirieron de dos tiros a Jaime Rosas Chávez, maestro de secundaria en Huajuapan de León cuando se disponía abordar su automóvil a las puertas de su casa. El profesor sufrió dos heridas, confirmó Gabriel Melitón, secretario de prensa de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que pertenece el agredido. Rosas Chávez es atendido en una clínica del ISSSTE. Dijo que la policía municipal detuvo a dos sospechosos aunque no sabemos si son los responsables. Exigió a la Procuraduría de Justicia del estado el esclarecer los hechos y detener a los agresores.

Nayarit: protestan por remplacamiento

Tepic, Nay. El PRD organizó una caravana de vehículos para protestar contra el remplacamiento que aprobó la Cámara de Diputados el 20 de diciembre, que deberá pagarse a partir de este mes. El senador Javier Castellón Fonseca opinó que los programas de cambios de placas se deben ha-cer cada 10 años y no cada dos co- mo pretende el gobierno estatal. Antes de la protesta, el gobernador Ney González dijo públicamente: Yo quisiera que si deveras fueran líderes poderosos marcharan para ir a pagar impuestos, pues para convocar a que no se paguen cualquiera es buen líder.

Agustín Galo, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal
Tamaulipas: consejeros del IEE buscan relección

Ciudad Victoria, Tamps. En busca de la relección los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) se registraron ante la comisión de diputados que designará a los nuevos integrantes del organismo. El diputado Guadalupe González Galván informó que los siete serán tomados en cuenta junto con otros 46 aspirantes, entre ellos académicos, intelectuales y periodistas. Hace cuatro años el Congreso fue obligado por la Suprema Corte a reponer el procedimiento para designar a dos de los siete consejeros pues incumplían lo dispuesto en el Código Electoral del estado.

Rescatan en Oaxaca a dos pescadores

Oaxaca, Oax. Dos pescadores extraviados dos días por el mal tiempo, fueron rescatados en altamar, informó Salvador Ziga López, encargado de la capitanía local. La lancha Doroteo donde viajaban Francisco Galguera y Francisco Pacheco, de 20 y 25 años de edad, se impactó con un tronco y quedaron varados. Elaboraron unos remos y una vela e iniciaron el retorno, hasta que fueron localizados (este viernes) por la Armada a la que se avisó que no regresaron el miércoles, dijo.

Martín Sánchez, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Clima gélido cobra la vida de 4 personas en tres entidades

El saldo, tras la entrada del frente frío número 23

Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, entre los más afectados

Protestas, en informe de Mario Marín

Unos 2 mil defraudados marcharon por la ciudad de Puebla

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Juan C. Partida, Carlos García, Andrés T. Morales, Alfredo Valadez, Israel Dávila, Saúl Maldonado, Edith Argüelles, Claudio Bañuelos y Leopoldo Ramos, corresponsales
Tania Damián Jiménez y Martín Hernández Alcántara
Precandidato de AN dilapida recursos en Chihuahua

Chihuahua, Chih., 15 de enero. El empresario Pablo Cuarón Galindo, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, criticó el derroche de propaganda y recursos económicos desplegados por su contrincante interno, Carlos Borruel.

Edil neoleonés defiende a policías

Monterrey, NL., 15 de enero. El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, anunció que presentará una demanda penal contra quien resulte responsable por la detención de cinco policías municipales que al cumplir con su trabajo capturaron a cuatro jóvenes que dijeron dedicarse a cazar gatos, pero inicialmente se pensó que podían pertenecer al crimen organizado. Ello provocó una persecución con decenas de patrullas estatales y municipales y el Ejército. El procurador de Justicia, Alejandro Garza, expresó que los oficiales están en calidad de indiciados, pues los jóvenes los acusaron de maltrato. Este jueves se decidirá la situación legal de los supuestos cazadores.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
David Carrizales, corresponsal
Torreblanca incumple acuerdo: docentes

Chilpancingo, Gro. El gobernador Zeferino Torreblanca no cumplió con la creación de la subsecretaría de educación indígena ni la entrega de 40 millones de pesos del plan de previsión social, contempladas en una minuta firmada hace un mes con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, denunció el dirigente magisterial Arcángel Ramírez. Ante esto, el martes se reunirá la comisión política de la CETEG para impulsar nuevas acciones en demanda de que se cumpla el acuerdo, pues ésta es la segunda minuta que el gobierno local desatiende.

Piden en Ixhuatepec frenar edificación

Tlalnepantla, Méx. Vecinos de San Juan Ixhuatepec solicitaron al alcalde Arturo Ugalde Meneses anular las licencias de uso de suelo y construcción al conjunto habitacional Ángeles de San José, debido a que se construye en el polígono de seguridad decretado tras las explosiones ocurridas en instalaciones de Petróleos Mexicanos en noviembre de 1984. El dirigente vecinal Clemente Santos Martínez y el ex regidor José Luis Cortes Trejo acudieron a la oficialía de partes de la alcaldía para interponer un recurso con el fin de anular los permisos concedidos a la inmobiliaria Promotora y Desarrolladora Mexicana SA de CV, que impulsa el conjunto habitacional.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Silvia Chávez González, corresponsal
Decomisan en Yucatán comida caduca

Mérida, Yuc. Zazil Moguel, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán, reportó que entre jueves y viernes se decomisaron mil 654 kilogramos de alimentos caducos que se comercializaban en tianguis de Mérida.

Notimex