Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo, tras la entrada del frente frío número 23

Clima gélido cobra la vida de 4 personas en tres entidades

Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, entre los más afectados

Foto
Una presona murió en un accidente carretero debido a las malas condiciones del clima que prevalecen en varios municipios de GuanajuatoFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 26

Dos personas murieron en Delicias, Chihuahua; una en Guadalajara, Jalisco, y otra en San Luis de la Paz, Guanajuato, al mantenerse las nevadas, heladas y caída de aguanieve por el ingreso del frente frío número 23 y la cuarta tormenta invernal de la temporada.

En localidades chihuahuenses como Santa Bárbara, Cuauhtémoc, Bocoyna y Cusihuiriachi se formaron capas de 10 centímetros de nieve, pero fue en Delicias donde el albañil Asunción Chávez Lozano, de 68 años, perdió la vida por congelación; mientras el velador Alejandro Ramos Sifuentes, de 54, falleció por inhalar el monóxido de carbono de un precario calentador dentro de su caseta de vigilancia.

En el fraccionamiento Las Torres de Guadalajara un indigente no identificado apareció muerto en la vía pública; mientras en los municipios de Villa Guerrero, Mezquitic, Huejúcar, Teocaltiche, Bolaños, Huejuquilla y Colotlán, al norte de Jalisco, y en las colindancias con Zacatecas, Nayarit y Durango hubo copiosas nevadas que aislaron decenas de comunidades wixaritari.

La cuarta víctima se reportó ayer por la tarde en el municipio guanajuatense de San Luis de la Paz, en una volcadura provocada por la cristalización de la carretera y las pertinaces nevadas, granizadas y aguanieve que se abaten sobre 12 municipios del estado.

Al menos 19 municipios de Veracruz –entre ellos Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores, Huatusco, La Perla, Xico, Coatepec y Jalapa– resintieron una surada con tormentas eléctricas, granizadas y vientos de 70 kilómetros por hora que derribaron árboles, postes y destecharon medio centenar de casas, por lo que fueron suspendidas las actividades escolares.

En Zacetecas tampoco hubo clases ni labores oficiales, luego de la nevada que acumuló un espesor hasta de 30 centímetros durante la madrugada y hasta casi el mediodía de este viernes en municipios como Sombrerete, Valparaíso, Monte Escobedo, Pinos, Mazapil, Vetagrande y la capital del estado, donde el fenómeno tuvo lugar por primera vez desde febrero de 2003.

En 16 municipios de Durango, varias localidades de Aguascalientes, la coahuilense sierra de Arteaga y San Luis Potosí se repitió el fenómeno, y de momento –dijeron fuentes de protección civil– no se avizoran mejores condiciones.