Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 2 mil defraudados marcharon por la ciudad de Puebla

Protestas, en informe de Mario Marín
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 26

Puebla, Pue., 15 de enero. Unos 2 mil defraudados por la Financiera Coofia y las inmobiliarias Sitma e Invergroup, entre otras empresas, marcharon este viernes por el centro de la ciudad y demandaron la restitución de su dinero, mientras el gobernador Mario Marín rendía su quinto informe ante el secretario de Gobernación y representante presidencial, Fernando Gómez Mont.

Tras concentrarse desde las 8 de la mañana, los contingentes iniciaron su recorrido hacia el Congreso local, donde tenía lugar el acto protocolar. Con pancartas y consignas de repudio contra el gobernador de Puebla y el gobierno federal por permitir la operación de empresas fraudulentas, ambos grupos avanzaron de forma paralela hasta apostarse ante las vallas de granaderos que resguardaban la sede.

Tras el mitin, la multitud intentó trasladarse al Complejo Cultural Universitario, donde Marín Torres ofrecería un mensaje político ante sus invitados; pero no pudieron llegar pues granaderos detuvieron los camiones en que iban antes de acercarse al sitio.

Queremos nuestro dinero, Castigo a los culpables y Ni un paso atrás fueron algunas consignas de los defraudados por Coofia, entre quienes había decenas de indígenas de la sierra y personas de la tercera edad, inconformes porque el Fideicomiso Pago –creado para resarcir a clientes de financieras populares– sólo garantiza 70 por ciento de los montos no mayores a 240 mil pesos.

Según la Procuraduría de Justicia estatal, ya se interpusieron 12 mil 691 denuncias por fraude contra nueve compañías, entre ellas Sitma e Invergroup –propiedad de la familia Tiro Moranche–, así como Coofia y Grupo de Bienestar Social La Paz, por un monto mayor a mil 600 millones de pesos. Autoridades locales rechazan crear un fondo que restituya todo el dinero, por considerar que son problemas entre particulares.

Al acto, en el Complejo Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, acudieron la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes; los coordinadores de ese partido en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas; además de 12 gobernadores priístas y los ex mandatarios poblanos Melquiades Morales y Manuel Bartlett, entre otros.