El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Luz y Fuerza prevalece

A

nte la trascendencia nacional del conflicto, es preciso destacar enfáticamente lo siguiente.

El decreto presidencial por medio del cual se extingue Luz y Fuerza del Centro es ineficaz por disposición expresa de la ley de orden e interés público, que regula el caso concreto, y, por tanto, no surte efectos ni consecuencias legales, ni es obedecible u obligatorio.

Lo anterior es así, dado que las dependencias que propusieron al Ejecutivo federal dicho acto administrativo omitieron observar el procedimiento legal idóneo.

Tal omisión significa que el organismo no se encuentra extinto ni en estado de liquidación, sino que prevalece la misma situación que guardaba con anterioridad al decreto mencionado.

Consecuentemente, los trabajadores afectados deben ser restituidos en sus empleos de inmediato y sin necesidad de instancia judicial.

Pensar y obrar en contrario, por parte de las autoridades y el llamado grupo de notables, pretendiendo negociar el tema precedente, implica violentar la legalidad y el orden jurídico.

Contra lo afirmado por la administración pública federal, el citado decreto no responde al principio de legalidad que deben revestir los actos administrativos y, en esa virtud, con independencia de las responsabilidades en que incurrieron los servidores públicos protagonistas, debe restaurarse institucionalmente la operación del centro de trabajo.

Samuel Durán Perales

Se deslinda de la nueva Cocopa

En la edición de La Jornada del 23 de diciembre se informa de la instalación de la nueva Cocopa y se me menciona como uno de sus asesores.

Al respecto, debo aclarar que no fui consultado, que no hubiera podido aceptar y aunque no soy ni seré asesor de dicha instancia, estoy abierto a las interlocuciones que convengan al proceso de paz.

Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz

Abuso de transportistas en el Edomex

La presente es para comentar algo que verdaderamente me parece un robo y al cual nadie puede poner fin. El pasado lunes, al abordar el transporte de pasajeros de Tecámac a Indios Verdes, me encuentro con la sorpresa de que aumentaron tres pesos el pasaje.

Muchos podrían decir que no es mucho, pero en menos de un año lo han hecho en tres ocasiones: en febrero del año pasado de 15 a 17 pesos, en agosto de 17 a 19 y en este mes de 19 a 22 pesos, es decir, en menos de un año subió 45 por ciento, aproximadamente.

Esto afecta el ya de por sí deteriorado salario por el aumento del IVA y el ISR, pero estas líneas de autotransporte como ODT, Baltazar, TMZT, Transhidalguenses y AMZA, entre otras –que brindan el servicio de Indios Verdes y Martín Carrera hacia Tecámac, Zumpango, y Tizayuca–, se ponen de acuerdo en lo oscurito sin que nadie pueda hacer nada para frenarlas. Mil gracias y espero nos puedan ayudar para poner en evidencia este abuso.

Francisco Javier Hernández

Aclaración del TEDF

En la página 35 de la sección Capital de la edición del jueves 14 de enero aparece una nota firmada por el reportero Raúl Llanos Samaniego sobre la reunión de trabajo que sostuvo el magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Miguel Ángel Covián Andrade, con las comisiones de Transparencia y de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El título de la nota señala erróneamente que Llueven acusaciones en ALDF contra un consejero electoral.

El cargo del doctor Miguel Ángel Covián Andrade es el de magistrado del TEDF y no consejero.

Silvia Dolores Vargas Cabrera, coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del TEDF

Invitaciones

Helguera en el Hemiciclo a Juárez

Invitamos a la asamblea del domingo 17 de enero, a las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación de Antonio Helguera, caricaturista de La Jornada, Proceso y El Chamuco, con la charla El SME y los medios de comunicación, además continuaremos con el trámite de queja contra los cobros indebidos de luz.

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa.

Cineclub

Hoy a las 14 horas se proyectará la película: Che, el Argentino, basada en el diario del Che Pasajes de la guerra revolucionaria. La cita es en Madero 71, primer piso, int. 4, a media cuadra del Zócalo. Entrada gratuita.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF

La muerte de un burócrata

Hoy a las16 horas cine club La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea, con Salvador Wood, Silvia Planas y Manuel Estanillo. (Cuba, 1966, 85 min.)

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6.

El SME en Guadalajara

Mitin del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la plaza de armas de Guadalaja, Jalisco, hoy sábado a la 17 horas, con la presencia de Martín Esparza Flores para informar sobre la situación que guarda el conflicto del SME, producto del decreto de extinción de LFC.

Cosmovisión Mexica

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión 147, reiniciaremos actividades con la cosmovisión mexica del grupo de danzantes de la mexicanidad, y El proceso histórico de la conformación del Estado mexicano, con el politólogo Pablo Moctezuma. Hoy, a las 11 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Coopera con el Bazar del Trueque y trae víveres en apoyo al SME.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Talleres de planeación participativa

Es un honor invitar a todos los activistas universitarios y de otros sectores sociales, interesados en capacitarse para la impartición de talleres de Desobediencia Civil Pacífica y Planeación Participativa, a asistir a la reunión inicial del proceso de formación política, dirigido a las bases del SME, la cual tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la UNAM hoy a las 14 horas.