Estados
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD rechaza dictamen; el gobierno tiene recursos para mantenerlas en condiciones, dice

Edomex: aprueban diputados entregar a la IP mantenimiento de 39 vialidades y 31 carreteras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 25

Toluca, Méx. 15 de enero. La comisión de diputados locales que da seguimiento a los proyectos de prestación de servicios (PPS) autorizó al gobierno del estado entregar a la iniciativa privada la tarea de rehabilitar y dar mantenimiento a 39 vialidades primarias y 31 carreteras estatales para los próximos 20 años.

Se calcula que en ese periodo el gobierno entregará unos 10 mil millones de pesos a manos privadas por este concepto.

Solo el PRD se opuso a la autorización, al considerar que existen recursos suficientes para que el gobierno del estado siga a cargo de mantener en óptimas condiciones los más de mil 521 kilómetros de vialidades y carreteras en el estado de México.

Entre la avenidas que estarán a cargo de la iniciativa privada se incluyen Periférico Norte y Oriente y las avenidas Central y López Portillo, todas en la zona metropolitana del valle de México, mientras del valle de Toluca se incluyen las vías Alfredo del Mazo, Isidro Fabela y Tollocan.

En estas vías se concentra 80 por ciento del aforo vehicular en el estado, casi dos millones de vehículos diariamente.

Esto no significa que las vialidades se vayan a privatizar, seguirán siendo sin cuota, señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones, cuando en diciembre pasado se turno la solicitud al ongreso . Lo que queremos es que mediante contratos las empresas se encarguen de dar este mantenimiento y tenerlas en óptimas condiciones.

El costo para el gobierno del estado será de casi cien millones de pesos anuales, que deberá entregar por concepto de contraprestación al o los particulares que ganen los concursos de licitación para realizar esta tarea.

Víctor Bautista, vicecoordinador del grupo legislativo del PRD, rechazó la iniciativa. Si es por recursos económicos, como lo fundamentan, no lo podemos aprobar. Este año se espera que el estado reciba 10 mil millones de pesos de excedentes federales derivado del alza de la gasolina y de impuestos como IVA y sobre la renta, precisó.

El priísta Alejandro Monterrubio, presidente de la Comisión de Seguimiento de los PPS, le aclaró que este proyecto traerá otros beneficios, entre otros generar más de 3 mil 200 empleos directos y más de 4 mil indirectos, además derrama económica equivalente a 40 por ciento del monto total de la inversión.

El dictamen fue aprobado con seis votos de PRI y PVEM; dos del PRD en contra y una abstención del PAN.